Con el actual proceso de elección de nueva junta directiva y tribunal de honor, el CANG mantiene una disputa para influir en la designación de magistrados en la Corte de Constitucionalidad y el nombramiento de Fiscal General en 2026.
Grupos con agendas opuestas luchan por influir en decisiones clave para la justicia.
⚖️ Postulación de magistrados para la CSJ y Salas de Apelaciones.
🏛️ Elección de Fiscal General, PDH y Contralor General.
⚖️🗳️ Intervención en la elección de la CC y el TSE.
🏛️👨⚖️ Representación en IDPP y INACIF.
🎓⚖️ Participación en la elección del decano de Derecho de la USAC y el CSU.
![Patricia Gámez y la planilla 10 lograron la mayoría de votos para participar en una segunda ronda electoral. FOTO: Edwin Bercián](https://no-ficcion.com/wp-content/uploads/2025/02/Planilla-10_Edwin-Bercian-1024x683.jpg)
La ex jueza Patricia Gámez (planilla 10) y los allegados del ex rector de la USAC, Estuardo Gálvez (planilla 4), derrotaron en la primera ronda electoral a la cúpula del Ministerio Público, al rey del tenis (Roberto López Villatoro) y a la planilla del actual presidente de la CC Néster Vásquez.
![Los grupos tradicionales como el de Roberto López Villatoro, el rey del tenis, perdieron cuotas de poder. Foto: Edwin Bercián](https://no-ficcion.com/wp-content/uploads/2025/02/Planilla-6_Edwin-Bercian-1024x683.jpg)
Varios analistas consideran que las estructuras pro impunidad cometieron el error de fragmentarse y dividir sus votos en diversas planillas, además de que la criminalización de abogados por parte del MP funcionó como una campaña positiva en favor de propuestas disidentes.
![Hay más de 45 mil abogados afiliados al CANG, pero solo 11 mil llegaron a votar. Foto: Edwin Bercián.](https://no-ficcion.com/wp-content/uploads/2025/02/Eleccion-del-CANG_Edwin-Bercian-1024x683.jpg)
La Planilla 4 busca recuperar el control de la USAC y está respaldada por el exrector Estuardo Gálvez, incluido en la lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos y el decano de la Facultad de Derecho, Henry Arriaga. Actualmente, según analistas, mantienen una afrenta con el rector “impuesto” Walter Mazariegos.
![El CANG tiene incidencia en al menos 7 entidades públicas. FOTO: Edwin Bercián](https://no-ficcion.com/wp-content/uploads/2025/02/Abogados-votando_Edwin-Bercian-1024x683.jpg)
La planilla 10 no es una sorpresa. En 2024 ganaron algunos escaños en las comisiones de postulación para elegir magistrados de CSJ y salas de apelación. Son un grupo disidente, pero según Pro Justicia, han decepcionado por sus votos afines a los emitidos por grupos pro corrupción.
![](https://no-ficcion.com/wp-content/uploads/2025/02/Elecciones-CANG_Edwin-BErcian-1024x683.jpg)
Entre las planillas 10 (Unidad X la Justicia) y la 4 (Unidos por el Derecho) está en juego la objetividad y la independencia del CANG, además de su función pública y labor como guardián de la ética jurídica que en los últimos años ha sido utilizada para intimidar jueces probos y favorecer el litigio malicioso.
![](https://no-ficcion.com/wp-content/uploads/2025/02/Abogados-votando_Edwin-BercianC-1024x683.jpg)
El CANG no es el mismo de hace décadas. Su valor académico y científico, como cuando se pronunciaba contra ilegalidades como los Tribunales de Fuero Especial con jueces anónimos, ha desparecido. Hoy la entidad está politizada.
Abogados, notarios, politólogos, sociólogos y criminalistas manejan el caudal político de al menos siete instancias de poder público