NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search

El 13 de diciembre de 2018, se realizaron varios allanamientos y capturas llevados a cabo por el MP y la CICIG en relación al financiamiento recibido en 2011 y 2015 para las campañas electorales del partido LIDER.

Una investigación sobre el financiamiento electoral ilícito realizada por el Ministerio Público y la CICIG reveló una serie de anomalías para ocultar el origen de los fondos que utilizaron en sus campañas políticas de 2015, el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el desaparecido partido Libertad Democrática (LIDER). De ella se derivaron las solicitudes de quitar e antejuicio a los diputados Roberto Villate Villatoro (LÍDER) y Orlando Joaquín Blanco Lapola (UNE).

En la fase II del caso, según la acusación, se estableció que la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos  (AEAU) y las sociedades que actúan en su órbita sustrajeron al menos 6 millones y medio de quetzales de los subsidios al transporte público para hacerlos llegar al partido LIDER.

Además, se determinó que el 87,44% de los aportes declarados por el partido para la campaña de  2011  al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Q 11,054,425.00, no provenían de los supuestos financistas.

En el 2015 el monto declarado por el partido fue de Q12,000, 000.00, y la investigación estableció que el 100% de dichos aportes no pertenecían a los supuestos financistas.

TEMAS