Las investigaciones revelaron anomalías en los procesos de contratación y en la ejecución del proyecto, así como en actuaciones tanto de Fundtech, como de algunos funcionarios del Mingob de ese entonces (2009). El caso de la Granja Penal Fraijanes II se originó por la firma de un convenio entre el ex Ministro de Gobernación, Salvador Gándara y Fundtech, que a su vez contrató a la empresa Serdiconstru para ejecutar el proyecto de remodelación de la prisión Fraijanes II, con el fin de beneficiar a las empresas involucradas del grupo Lainfiesta.
Las investigaciones revelaron anomalías en los procesos de contratación y en la ejecución del proyecto, así como en actuaciones tanto de Fundtech, como de algunos funcionarios del Ministerio de Gobernación de ese entonces (2009).
El ex Ministro de Gobernación Raúl Velásquez omitió sus obligaciones de verificar que se estuviese cumpliendo el Convenio de Administración Financiera MINGOB-DGSP-03-2009, y pese a ello suscribió el ADENDUM 02-2009 con la finalidad de prorrogar el plazo y la optimización competitiva del recurso asignado, modificando el objeto del convenio.
A través de un procedimiento abreviado, el juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, condenó entre 1 y 4 años de prisión conmutables a cinco personas, entre ellos el exministro de Gobernación, Salvador Gándara Gaitán, quienes aceptaron su responsabilidad penal en los malos trabajos que se efectuaron en la remodelación de la cárcel Fraijanes II, en donde se invirtieron Q17.4 millones en el 2009.