NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search

Con la fuga de diecinueve internos de la cárcel de alta seguridad El Infiernito (el 22 de octubre del 2005) los sindicados junto con otros ex policías ejecutaron el “Plan Gavilán”, con el cual dieron con el paradero de los tres reclusos mencionados en los casos Cueva y Zacapa, y luego realizaron las ejecuciones extrajudiciales.

Con el plan “Pavo Real” se cometieron las ejecuciones extrajudiciales de los siete reos de la Granja Penal de Pavón, ocurridas el 25 de septiembre del 2006. Por los anteriores casos fueron procesados el ex ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, en España, absuelto por decisión dividida del tribunal; Erwin Sperisen, en Suiza, condenado por el caso; y Javier Figueroa, en Austria, también absuelto.

El director del Sistema Penitenciario cuando se produjeron las ejecuciones era Alejandro Giammatei quien fue sobreseído en dos sentencias emitidas por la Corte de Constitucionalidad, la primera de fecha 18 de julio de 2012 y la segunda de fecha 5 de noviembre de 2014.

El Tribunal Primero de Mayor Riesgo B emitió condenas de entre 15 a 33 años de cárcel contra cuatro personas, entre ellas Víctor Hugo Soto Diéguez, ex jefe de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, por su participación en las ejecuciones extrajudiciales de 10 reos en los casos Pavón e Infiernito (Zacapa y La Cueva), cometidas en el 2005 y 2006. Así como contra Víctor Manuel Ramos Molina, Axel Arnoldo Martínez Arreaza y Aldo Stefano Figueroa Díaz.

El 1 de diciembre de 2005 fuerzas del Estado ejecutaron extrajudicialmente  a dos reos: Julián Morales Blanco y José María Maldonado Sosa. Estos asesinatos tuvieron lugar en un lugar conocido como Las Cuevas, en la ribera del Rio Los Amates, en Santa María Ixhuatán, Santa Rosa. Estos se habían fugado de la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Infiernito” el 22 de octubre junto con otros 17 reos.

Este caso se encuentra conexado al caso Pavón, donde dentro de la causa 1076-2006-17857, el 8 de agosto de 2013, el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de la Ciudad de Guatemala, emitió sentencia condenatoria en contra de Víctor Hugo Soto Diéguez a quien se le impuso una pena de 33 años por el delito de ejecución extrajudicial.

TEMAS