NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
15 mins de lectura

COMPARTIR

Transcripción | El sonido del barro y del viento

Introducción: 

Efecto de sonido: Piril o Xul

Narradora: 33 segundos

¿Reconoces este sonido? Seguramente al escucharlo, pudiste trasladarte a ese momento de tu infancia, a ese espacio de diversión y festejo en donde es recurrente encontrarlos, junto a las manías, conservas de coco y una diversidad de dulces y juguetes característicos de la época, ¡Sí! estoy hablando de los piriles o Xul, esos pajaritos de barro característicos de cada feria, esos pequeños instrumentos que convierten nuestro soplo de aliento en un sonido.

Efecto de sonido: Piril o Xul

Narradora

Hoy, en este nuevo episodio de nuestro podcast No Ficción, queremos contarles sobre el proceso de elaboración de estos instrumentos de barro, muy característicos de las poblaciones mayas. Se trata de instrumentos con una larga historia, elaborados en distintos tamaños, diseños y complejidad. Algunos son más comunes y podemos encontrarlos fácilmente, como los piriles de feria, algunos otros son diseñados con más tiempo y requieren de una especialidad para su elaboración.

Soy Elsa Amanda Chiquitó y te invito a que me acompañes a conocer la historia de “Alfarera Colibrí” una joven Kaqchikel que convierte el barro en sonidos, sonidos que te hacen imaginar elementos de la naturaleza. Al escuchar el rugido de un tigre, de un tecolote, de un mono aullador… Es el viento, su estructura ancestral que te puede transportar a otro momento, a otra época u otro lugar.

[SONIDO DE AÉROFONO GLOBULAR]

Silvia Etec Muxtay

Mi nombre es Silvia Carolina Etec Muxtay, soy originaria de Chimaltenango, Chimaltenango, mi campo de estudio ha estado ligado a las diferentes estructuras sonoras.

Narradora: 

Silvia es una mujer que desde muy joven estudia y ejecuta música, sus sueños por ejercer en este campo artístico la llevaron a dejar su espacio comunitario y migrar a la ciudad capital, para profesionalizarse como profesora de educación musical. Ella se inició ejecutando marimba, guitara y otros instrumentos, componiendo melodías, además de ponerle voz a algunas de sus composiciones.

[SONIDO DE AÉROFONO GLOBULAR]

Narradora: 

El viento, como llama a esta pieza, siempre ha sido parte de sus intereses. Para Silvia, estar ligada a sus raíces y repensar sobre cómo se construye la música desde una visión occidental, la sitúan en un momento de querer centrar su campo de estudio en las diferentes estructuras sonoras de los instrumentos de viento, en específico los aerófonos de barro, incluso los que producen sonidos ancestrales, aquellos que se han creado a largo de la historia.

Silvia Etec Muxtay

Yo me dedico a fabricar aerófonos desde el año 2016, nunca había experimentado elaborar algún instrumento, siempre pasaba por el proceso de componer, pero no de la creación musical desde el instrumento que va a emitir el sonido de la composición. 

Narradora: 

En términos musicales los aerófonos se caracterizan porque el elemento emisor del sonido, es través de una vibración por aire, que se contiene en una cámara, que a diferencia de otros instrumentos no necesita de cuerdas, y que el elemento para hacer que estos instrumentos funcionen es el aire que transmite de su boca el ejecutante.

Silvia Etec Muxtay

Para lograr que cada instrumento tenga distintas sonoridades, recurres a esta estructura interna, este sistema sonoro, que hará que el viento se vuelva un sonido.  El aire que tú estás transmitiendo a través de la boquilla, estará vibrando a través de un cuerpo y en el cuerpo podemos encontrar los agujeros de digitación, todo esto forma parte de la estructura sonora. 

Narradora: 

Y así como existe una diversidad y clasificación de aerófonos, Silvia también hace una clasificación de los que ella construye con barro. Dentro de sus creaciones vamos a poder encontrar diseños y sonidos a los que ella llama: Globulares, Semiglobulares, Tubulares, Poligrobulares y una de sus maravillosas creaciones: la vasija sonora de viento. 

Silvia Etec Muxtay

Me gusta mucho ser muy específica con los instrumentos que elaboro, el globular y tubular.  A lo que yo llamo personalmente Piril, son todos los aerófonos globulares, que tienen el cuerpo redondo, entonces como el cuerpo es redondo como en forma de globo, entonces de ahí sale el nombre globular.   También están los que tienen forma de tubo tipo flauta, son también a los que yo llamo Xul y a esos se les llama tubulares

[SONIDO DE AÉROFONO GLOBULAR]

Narradora: 30 segundos

El sonido que escuchamos es el de un aerófono biglobular, tiene una altura de aproximadamente 10 centímetros, a simple vista tiene la forma de un tecomate, y en la parte de arriba, un rostro, muy similar al de los ancestros mayas, un contraste de colores café, beige y rojo se plasman en este piril.

La forma de elaboración de cada uno de estos tipos de aerófonos es distinta, cada una tiene una complejidad y varían en su forma física.

Silvia Etec Muxtay

Si estamos hablando de que un aerófono es globular, entonces quiere decir que hay un glóbulo, que hay un cuerpo, pero como en este caso el aerófono es biglobular, no son lo mismo, porque cuando yo estoy diciendo biglobular es que hay dos cuerpos, son dos cámaras conectadas a una boquilla, en estos instrumentos lo que se hace es que se construyen dos glóbulos, el soplo es directo y la boquilla es como en forma de v y está centrada en donde tu acomodas los labios y entonces a partir de eso empieza la sonoridad.

[SONIDO DE AÉROFONO GLOBULAR]

En el primer cuerpo podemos encontrar un rostro y en el segundo cuerpo que tiene la función del estómago, como un mux, un ombligo, en ese ombligo se coloca el agujero de digitación, pero este mismo agujero es como parte del cuerpo y es con lo que puedes modular el sonido, entonces por eso es que, en el sonido, no es como los otros aerófonos en donde tu tienes un canal de insuflación, entonces este canal te permite un tipo de sonido más claro, que viene siendo un sonido más contemporáneo. 

Narradora:

Una de las características de estos instrumentos musicales de barro, es que la mayoría tiene un sonido que está muy ligado al entorno natural, como, por ejemplo, el sonido del viento, el agua y el canto de las aves.

Silvia Etec Muxtay

Antiguamente los sonidos no eran con este fin, de los sistemas musicales occidentales en donde se espera que el sonido sea más claro, pero en muchos instrumentos antiguos que se han investigado, los instrumentos originales suenan así, como si fuera el viento.

[SONIDO DE AÉROFONO GLOBULAR]

Narradora: 

A diferencia del sonido anterior, ahora escuchamos el sonido de un aerófono triglobular, una de las características de este instrumento es que, la boquilla está en forma tubular, tres figuras globulares le acompañan en la parte baja, con textura y color natural del barro.

Silvia Etec Muxtay

Con respecto al aerófono triglobular, las tonalidades causan bastante curiosidad. A partir de lo triglobular empezamos a escuchar este efecto de batimiento, entonces empiezas a sentir diferentes vibraciones, esa vibración o ese choque, es como de una tesitura media, no es tan agudo, ni tan grave.   Por el nombre que es triglobular, eso quiere decir que son tres cuerpos, tres glóbulos, en un solo instrumento. [CM1] 

[SONIDO DE AÉROFONO GLOBULAR]

Narradora: 

Para Silvia cada instrumento tiene una característica, una esencia, una identidad, es por eso que cada vez que inicia con la creación de sus aerófonos, imagina y arma cada uno de ellos en su cabeza, luego los plasma con dibujos y así lleva su creación al barro. 

Para ella, los artistas que trabajan con el barro deben de tener una conexión con este elemento.

Silvia Etec Muxtay

 La forma en la que veo esto ha cambiado, antes sentía que el barro era mi herramienta para transmitir muchas de mis ideas que tenía yo plasmadas en mi cabeza, pero a veces siento que es al revés, siento que a veces la herramienta soy yo.

Siento que también el barro tiene algo que decir, entonces toma a las personas que estamos haciendo instrumentos, como su herramienta y somos como ese puente en el que el barro transmite sus ideas, muchos pensamientos que ha querido transmitir por mucho tiempo.

[SONIDO DE AÉROFONO GLOBULAR]

Narradora:

La conexión entre el barro y Silvia está cargada de muchas emociones, no es solo la creación, sino van implícitas las energías de este elemento. Recordemos que dentro de uno de los escritos más importantes de la cosmovisión maya, específicamente para el pueblo K´iche´ el Popol Vuh, relata que Tepeu y Gucumatz realizaron sus primeros intentos de creación de la humanidad a través del barro y es que, el barro es utilizado desde la antigüedad para la fabricación de estos instrumentos.

Según los autores de la investigación “Instrumentos Musicales Mayas en el Museo de Etnología de Hamburgo” Mónica Pacheco y Gonzales Sánchez, señalan que esta tradición alfarera, es característica del periodo clásico tardío. Los instrumentos musicales y en especial los silbatos están fuertemente relacionados con figurillas y su uso.  Estos son parte del retrato de la sociedad maya de la que provienen, tal vez de personajes históricos como la partera, la mujer noble y el guerrero.

Silvia Etec Muxtay

La forma física y la forma sonora están combinadas y estrechamente vinculadas porque ambas me van a indicar la función del instrumento.

[SONIDO DE AÉROFONO GLOBULAR]

Narradora: 

La conexión de sus energías se refleja en el proceso creativo, que poco a poco se materializa en la forma física de ese sonido.

Silvia Etec Muxtay

Entonces vas comprendiendo que el instrumento requiere de una identidad, de una autonomía y que cuando los terminas de crear, este instrumento ya no es solo un instrumento sino es una forma física que va a acompañar a otros muchos músicos.

Narradora: 

La creación de cada pieza o instrumento musical en su forma física puede variar y es lo que justamente ha intentado hacer Silvia, salir de lo tradicional siendo experimental, viendo a la música de una manera más espiritual, ligada a su historia y raíces.  Es difícil pensar en que se pueda crear un instrumento, inspirado en tu linaje, contando solamente con algunos elementos y datos históricos. 

Silvia Etec Muxtay

Dentro de mis composiciones más relevantes, fue cuando realice el diseño de mis abuelas, dentro de mi pensar en donde siempre ligamos a la forma sonora, con la forma física, no podía dejar al instrumento tan solo, tan vacío.  Entonces lo que hice fue también tratar de reconstruir parte de la historia personal con mis abuelas y bisabuelas,  lo que hice con este diseño, fue que dibujé un siku, y cada uno de los tubos que tuviera ese siku  representarían a mis ancestras,  empecé a recopilar información física sobre ellas, incluso las voces que tuvieron ellas, si tuvieron voces agudas, voces graves, conforme a eso fui ordenando el orden de las abuelas, fue un proceso investigativo, incluso ni habían fotos de mis abuelas y en algunas me fui guiando de los retratos o descripciones que me daba mi papá y mi mamá y ahí fue cuando forme un siku.

Narradora: 

El instrumento de las antepasadas de Silvia, suena así.

[Efecto: Sonido de instrumento Siku]

Este instrumento tiene plasmado en cada espacio tubular del sicu, a sus seis ancestras, con texturas y colores que van representado a cada una, con güipiles de color rojo, verde blanco, corinto y negro, todos de la región Kaqchikel a la que Silvia pertenece.

[Efecto: Sonido de instrumento Siku]

Silvia Etec Muxtay

Y fue así como logré que, desde mi creación y mi forma de ver el instrumento, lograra también yo retratar lo que sentía y pensaba a partir de mi propia historia y un instrumento que estuviera creando.

[Efecto: Sonido de instrumento Siku]

Narradora: 

Los aerófonos de Silvia tienen colores, formas, rasgos e historia de su comunidad y para realizar estos instrumentos complejos, requiere de un proceso de investigación profundo, se necesita de un tipo de barro que se acople y se moldee bien a la creación y es que no todos los tipos de barro son iguales, las consistencias cambian según la territorialidad. Los sonidos también.

Silvia Etec Muxtay

Siempre estuve comprando barro de chinautla, que hasta el momento ha sido el mejor barro que he encontrado, tiene bastante calidad en cuanto a textura y también temperatura, puede aguantar, también me trajeron barro de San Raymundo, que me dijeron que era barro para preparar comales, lo que tenía este tipo de barro es que era muy duro, no era tan elástico, las piezas que podía elaborar con él eran un poco limitadas, porque no tenían la suficiente elasticidad que yo requería, tengo una pieza quemada con barro de Chunimimachikaj, porque lo combiné con arena que me trajeron de Pachalum, entonces combiné estos dos elementos.

Narradora:  

Saber que el barro es un elemento de la naturaleza, que hay que respetar y como tal agradecer su existencia, porque de ella provienen distintos elementos que usan en la cotidianidad las comunidades originarias, los piriles o xul como son conocidos por quienes trabajan la alfarería como un elemento del arte ancestral y que a pesar del tiempo se mantienen. 

A diferencia de los aerófonos que ya conocemos y que más de alguna vez hemos visto y escuchado, como el saxofón, tuba, oboe, flauta, clarinete, acordeón, armónica, trompeta, trombón entre muchos otros, que son hechos con metal y tienen un sonido más exacto, Silvia menciona que los aerófonos de barro tienen un sonido distinto porque es intencional, porque lo que se quiere transmitir son elementos con los que conviven las poblaciones mayas, elementos de la naturaleza.

Silvia Etec Muxtay

Siento que todo esto de la folklorización y desbalance que existe con respecto a los instrumentos tradicionales o instrumentos mayas con respecto a otros instrumentos en donde se piensa que bueno, solo soplo y ya funciona, pero detrás de eso existe un proceso para aprender a ejecutarlos, primero no hay que subestimar al instrumento, segundo cuando tú ya aprendes a ejecutarlo, también aprendes a conocer a tu instrumento.

[SONIDO DE AÉROFONO GLOBULAR]

Narradora: 

Alrededor de 40 horas pasa Silvia en su taller, para elaborar un xul o piril, le acompañan sus herramientas las estecas y vaciadores.  El proceso empieza cuando dos elementos se encuentran, el barro y el agua.

El tiempo de fabricación de un instrumento, más o menos una semana porque tiene muchos procesos. primero tienes que amasar correctamente el barro y cuando el barro ya está correctamente amasado, ya no se pega, pues ya puedes moldear el instrumento, al menos del modelado requiere un día, pero como todos los instrumentos van bruñidos.  Bruñir es cuando tú ves que un instrumento está liso, es pulir el barro, entonces el proceso de bruñido dura dos días aproximadamente, tú no lo puedes bruñir al primer día de moldeado, porque el barro tiene que estar entrado en un estado de cuero, que es cuando ya está secando, pero no está muy seco, entonces para terminar de pulirlo tienes que tener dos o tres días dependiendo del tipo de brillo que tú quieras, después de eso tienen que esperar, puede tardar unos 6 días en secarse totalmente porque si no esperas a que se seque totalmente se va a arruinar en la cocción,  aproximadamente el proceso de cocción dura cuatro a tres horas y media para que estemos al menos a 800 grados de cocción.

Narradora: 

Cada uno de estos instrumentos tiene un grado de dificultad y temporalidad para realizarlos, mientras más complejo sea el diseño, más será el tiempo invertido.  Para Silvia hay algo fundamental dentro del proceso de elaboración, hay que aprender a conocer al barro.

Silvia Etec Muxtay

Siento al final que el barro es mi compañero también y que es otra entidad, otra energía que me está acompañando en este camino sonoro. 

Narradora:

Las manos y energías que se encuentran, se van moldeando poco a poco, a tal punto de sentirse como uno solo, acariciándose y sintiendo la textura.  El barro y las manos de la artista se unen para encontrar la consistencia adecuada y tener así, como resultado el Xul que nos recitara al oído.

[SONIDO DE AÉROFONO GLOBULAR: Vasija Sonora]

Investigación, guion, voz y edición: Elsa Amanda Chiquitó

Edición de texto: Oswaldo Hernández

Cierre

Te puede interesar