NARRATIVA – INVESTIGACIÓN – DATOS

Search
Close this search box.
Miquel Cortez, rector de Universidad Rafael Landívar y presidente de la Comisión de Postulación para CSJ, junto al magistrado Óscar Cruz. Foto: Edwin Bercián.

Las 4 claves que degradan la elección de nuevos magistrados en Guatemala

Las comisiones de postulación se enredaron en disputas entre facciones y discusiones irrelevantes. Pero también tomaron al menos cuatro decisiones que afectarán esta fase decisiva.

El proceso para elegir a los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y las 46 Salas de Cortes de Apelaciones ha entrado en su fase decisiva. Las comisiones de postulación, responsables de esta tarea, ya están inmersas en el análisis de currículums y pronto comenzarán a puntuar a los candidatos. Sin embargo, en medio de disputas y decisiones polémicas, los comisionados han tomado al menos cuatro decisiones que podrían comprometer la calidad del proceso.

Foto: Edwin Bercián

1. Atenuar la honorabilidad

La Constitución de Guatemala establece que para ser magistrado es necesario ser “honorable”. No obstante, la comisión ha optado por una definición controvertida: basta con no haber sido condenado por un delito. Esta interpretación reduce un concepto amplio y complejo a un criterio mínimo que podría permitir que individuos con cuestionables trayectorias éticas lleguen a los más altos cargos del sistema de justicia.

Foto: Edwin Bercián

2. Eliminación de entrevistas

Tradicionalmente, las entrevistas formaban parte del proceso de selección, permitiendo a la sociedad civil conocer y cuestionar a los candidatos. Sin embargo, en esta ocasión, los comisionados decidieron suprimir esta etapa crucial. La falta de entrevistas significa que los próximos magistrados podrían ser elegidos sin que el público, ni siquiera los propios comisionados, hayan podido evaluar su idoneidad más allá del papel.

Foto: Edwin Bercián

3. Inexperiencia premiada

En teoría, ocupar un puesto de magistrado requiere una sólida experiencia en el sistema de justicia. Pero en este proceso, haber ejercido como juez otorga solo 15 de 98 puntos posibles en la evaluación. Esto abre la puerta para que abogados sin experiencia judicial, pero con otras credenciales académicas o de asesoría, tengan las mismas oportunidades que aquellos con una larga trayectoria en la judicatura. La elección de magistrados sin experiencia podría comprometer la capacidad de la Corte para tomar decisiones informadas y justas.

Foto: Edwin Bercián

4. Choque de intereses

A pesar de los esfuerzos por limitar los conflictos de interés, este proceso ha quedado empañado por la presencia de 33 comisionados que también son candidatos a magistrados. Esta dualidad de roles facilita las negociaciones informales y pone en duda la imparcialidad del proceso. Estos comisionados-candidatos se encuentran en la ambigua posición de evaluar a sus competidores y a sí mismos, un escenario que atenta contra la transparencia y la equidad.

En teoría, el objetivo del proceso de selección es identificar a los mejores perfiles para ocupar los cargos más altos del sistema judicial. Sin embargo, las decisiones tomadas por las comisiones parecen estar más enfocadas en facilitar que cualquier abogado, independientemente de su experiencia o honorabilidad, pueda llegar a la lista final que se presentará al Congreso. Con el periodo constitucional para la elección de cortes en Guatemala próximo a vencer el 13 de octubre, las dudas sobre la integridad del proceso son cada vez más preocupantes.

Te puede interesar

TEMAS