La aprobación oscura del Presupuesto Nacional 2021 por el Congreso de la República y la negativa al veto por parte del Presidente Alejandro Giammattei, desató la primera manifestación masiva en repudio a su gobierno y los diputados.
Una manifestación pacífica convocada a las 2 pm en la Plaza de la Constitución coincidió con otra que terminó en la quema de tres oficinas en el Congreso.
Antimotines reprimieron e intentaron disipar la manifestación con gases lacrimógenos contra los manifestantes, en su mayoría jóvenes universitarios.
Las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía estallaron cerca de la Plaza de la Constitución y en los alrededores del Congreso.
La manifestación duró al menos seis horas, y se reportaron 40 capturados, 14 heridos y 3 comunicadores agredidos. Además de 12 policías lesionados.
Tras la jornada, el ministro de gobernación Gendri Reyes declaró: ”Manifestarse es un derecho siempre y cuando no excedan los límites legales”, justificando las agresiones contra los manifestantes.
¿La historia se repite? ¿Es esta la primera de muchas manifestaciones para exigir la renuncia de Giammattei?