NARRATIVA – INVESTIGACIÓN – DATOS

7 mujeres indígenas destacadas

En el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, descatamos la lucha por visibilizar la trascendencia histórica, la resistencia y la defensa de la identidad de los pueblos de 7 mujeres guatemaltecas destacadas.

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. El homenaje se estableció en 1983, durante el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, en Bolivia.

La fecha fue elegida en tributo a Bartolina Sisa, lideresa aymara asesinada el 5 de septiembre de 1782 por luchar contra la dominación y la opresión de los conquistadores españoles en el Alto Perú.

En No Ficción, honramos la invaluable contribución de las mujeres indígenas, guardianas de saberes ancestrales y lideresas de la resistencia.

Rosalina Tuyuc Velásquez

Tuyuc Velásquez es cofundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA). Foto/Edwin Bercián.

Activista maya kaqchikel, originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango. La lucha por los derechos humanos es su principal misión.

Cofundó la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) para buscar justicia y hacer resistencia pacífica a la violencia, fortalecer la capacidad y la movilización de las mujeres rurales. Fue electa diputada del Congreso de la República y presidió el Programa Nacional de Resarcimiento, creado para compensar a las víctimas del Conflicto Armado.

Además, estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz 2005 y se convirtió en la primera mujer indígena en recibir el Premio Niwano para la Paz. También, impulsó la creación de un memorial para las víctimas del Conflicto Armado de Comalapa, el “Centro de la Memoria Histórica de las Mujeres”.

Sara Dalila Mux Mux

Sara Dalila Mux Mux es cofundadora de dos importantes colectivas. Foto/ONU Mujeres.

Originaria de San Juan Comalapa y perteneciente a la comunidad maya kaqchikel. Es Licenciada en Psicología y Consejería Social y magister en Políticas Públicas y liderazgo. Se ha especializado en estudios de género y feminismos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La lideresa es cofundadora de dos colectivas de jóvenes indígenas:

  • Tik Na´oj: agrupación destinada a brindar formación política y cultural para empoderar a la juventud, a través de conocimientos, para incidir política, social, económica y culturalmente.
  • IXPOP Guatemala: un espacio que aglutina a varias organizaciones en defensa de los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios.

Mux participó en 53 Periódo Ordinario de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). En su discurso promovió un conversatorio con “el movimiento de derechos de las mujeres, con el fin de generar alianzas entre organizaciones feministas para alcanzar la igualdad de género como un derecho humano”, se detalla en el sitio oficial de IXPOP.

Aura Cumes Simón

La antropóloga maya Aura Cumes en una entrevista.
Aura Cumes asegura que el sistema de gobierno que se estableció desde la colonia fue ideado para los criollos. Foto: Edwin Bercián.

Activista maya kaqchikel, maestra y escritora. Nació en Comalapa, Chimaltenango. Es Licenciada en Trabajo Social, magister en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Guatemala) y Doctorada en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (México).

Su lucha se ha centrado en cuestionar y desafiar cualquier forma de dominación como el colonialismo, racismo, sexismo y el patriarcado. Su tesis doctoral La “india” como “sirvienta”: servidumbre doméstica, coloniamismo y patriarcado en Guatemala indaga el trabajo doméstico como un problema social e histórico.

Lee la entrevista:

Te puede interesar:

Paula Nicho Cúmez

Cúmez expuso por primera vez en la Bienal de Venecia en el 2024. Foto/Fundación Paiz.

Paula Nicho Cúmez nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango. Artista maya kaqchikel considerada una de las pioneras de Comalapa y reconocida por crear una comunidad de mujeres mayas tz’uthiles llamada “Las Pintoras Surrealistas Kaqchikeles”.

Sus obras se han expuesto en Canadá, Estados Unidos y Japón. Su obra se inspira en la tradición y la cultura maya para expresar el contexto que viven las mujeres indígenas.

En el 2024 expuso parte de su obra en el pabellón central de la 60 Bienal de Venecia (Italia) junto a piezas de Andrés Curruchich, Rosa Elena Curruchich, Margarita Azurdia y Carlos Mérida.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

La antropóloga maya k’iche’ hizo la primer denuncia sobre racismo en el pais. Foto: El Faro.

Activista maya k’iche’ de Quetzaltenango, periodista y profesora invitada de la Universidad de Stanford. Fue la primera mujer k’iche’ en obtener un doctorado en Antropología en la Universidad de Texas, Estados Unidos.

La Dra. Velásquez obtuvo reconocimientos y premios nacionales por varios libros e investigaciones de trascendencia que denuncian las desigualdades y opresiones estructurales que aquejan a los pueblos indígenas, especialmente a las mujeres.

El 6 de junio de 2002 se le negó la entrada al bar Tarro Dorado, por usar su indumentaria. Irma Alicia decidió hacer una denuncia por racismo, en aquel entonces no existía ningún delito sobre discriminación racial en el país.

Su denuncia se convirtió en un caso público de discriminación étnico-racial que contribuyó a que el delito se incluyera en el Código Penal. Como consecuencia de esta acción se instituyó la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA).

En el 2029 publicó “La justicia nunca estuvo de nuestro lado”: Peritaje cultural sobre conflicto armado y violencia sexual en el caso Sepur Zarco, donde aborda cómo las mujeres indígenas Q’eqchi’ vivieron la violencia sexual y la servidumbre doméstica durante el Conflicto Armado Interno.

Sara Curruchich Cúmez

Curruchich es reconocida internacionalmente por su canto en kaqchikel. Foto/Edwin Bercián.

Nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango, compositora y cantante maya Kaqchikel.

Es la primera cantautora indígena guatemalteca en llevar su voz a nivel internacional con cantos en kaqchikel y español. Se ha presentado en importantes escenarios de América Latina, Norteamérica y Europa.

“Su producción musical dialoga con diversos géneros como el rock, el folk y la música tradicional maya kaqchikel. Su voz ha sido reconocida no solo en el espacio del arte y la música, sino en diversas comunidades y espacios de discusión social y comunitaria, ya que tiene un alto compromiso con la memoria histórica”, se explica en su sitio web oficial https://saracurruchich.com/.

La música de Sara Curruchich habla de los maizales, la lluvia, los bosques y la libertad de los pueblos.

Sara Curruchich

Si estoy aquí es por el amor que me tuvo él. Los pueblos originarios creemos mucho en los sueños, creemos que nuestros ancestros y ancestras, y nuestros seres queridos, nos visitan. Cuando canto siento que me acompañan y que son felices”.

Rigoberta Menchú Tum

Rigoberta Menchú es la primera mujer guatemalteca en obtener el Premio Nobel de la Paz. Foto/Edwin Bercián.

Nació en Chimel, San Miguel Uspantán, El Quiché. Activista y defensora de la paz, la justicia social y los derechos humanos de los pueblos indígenas. En 1992 fue la primera mujer indígena de Guatemala en recibir el Premio Nobel de la Paz.  

Creo la Fundación Rigoberta Menchú Tum, una plataforma que tiene como misión promover y defender los derechos humanos, la justicia social, el acceso a la educación, la participación de los pueblos indígenas y el respeto a la Madre Tierra.

Durante el discurso en la aceptación y conferencia del Premio Nobel de la Paz 1992, Menchú enfatizó: “Considero este Premio, no como un reconocimiento a mí personalmente, sino como una de las mayores conquistas en la lucha por la paz, por los Derechos Humanos y por los derechos de los pueblos indígenas, que durante 500 años han estado divididos, fragmentados, víctimas de genocidios, represión y discriminación”.

Te recomendamos escuchar:

Te puede interesar

TEMAS