NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
9 mins de lectura

COMPARTIR

Arévalo, presidente con un partido suspendido provisionalmente

El Tribunal Supremo Electoral declaró ayer a Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta de Guatemala. No obstante, el mismo día, el Registro de Ciudadanos suspendió provisionalmente a Semilla. El partido del binomio presidencial apelará ante un TSE integrado por cinco magistrados, tres con solicitud de retiro de inmunidad y dos bajo amenazas de muerte.

La noche del 28 de agosto de 2023, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los votos de la segunda vuelta electoral. Bernardo Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, obtuvo el 60.91% de los votos, contra un 39.9% logrado por su contrincante Sanda Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

“Los ciudadanos depositaron un total de cuatro millones 10 mil 382 votos válidos”, indicó la magistrada Irma Palencia, presidenta del TSE.

De esta manera, el Tribunal declaró legalmente como presidente de la República de Guatemala a César Bernardo Arévalo y como vicepresidenta a Karin Herrera para el periodo 2024-2028.

Sin embargo, antes de este anuncio, el partido del nuevo presidente de Guatemala había sido notificado con su suspensión provisional. Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE suspendió la inscripción de la personalidad jurídica del comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla.

El Registro de Ciudadanos del TSE suspendió el 28 de agosto la inscripción de la personalidad jurídica de Semilla, el mismo día que el Tribunal oficializó legalmente al binomio del partido como presidente y vicepresidenta.

Los magistrados del TSE fueron cuestionados por varios periodistas sobre esta circunstancia. ¿Sin partido político el nuevo presidente podría asumir la presidencia? ¿Qué pasaba con los diputados electos del Movimiento Semilla? ¿Cuáles eran los alcances de suspender provisionalmente a la organización partidaria que había ganado las elecciones? 

Estos, enfatizando que apenas conocían esta información, esquivaron las preguntas. “No podemos externar una opinión sobre el caso”, como limitaron sus respuestas. E insistieron en que Bernardo Arévalo y Karin Herrera fueron electos para gobernar Guatemala. “Los ciudadanos lo dijeron en las urnas, y nosotros hoy lo estamos garantizando”.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera fueron oficializados el 28 de agosto como presidente y vicepresidenta de Guatemala. Foto: Edwin Bercián.

Doblegar al registrador

El 13 de julio, un día después de la oficialización de resultados de la primera vuelta electoral, Ramiro Muñoz, el Registrador de Ciudadanos del TSE, se había mostrado sólido rechazando un fallo judicial que buscaba suspender al partido Semilla.

En ese momento, el juez séptimo de instancia penal, Fredy Orellana, junto a Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), trató de suspender al Movimiento Semilla. Lo hizo al presentar el caso Corrupción Semilla, de supuestas falsificaciones de firmas al momento de constituirse como partido político en 2018. 

El 19 de julio, unos días más tarde del intento de suspender Semilla, ambos operadores de justicia, Orellana y Curruchiche, fueron incluidos en la Lista Engel, de actores antidemocráticos, que publica el Departamento de Estado de EE.UU.

Pero en ese momento el registrador no se dejó doblegar. Era una orden de un tribunal de rango menor, dijo Muñoz, y no podía competir contra el rango constitucional de una entidad como el Tribunal Supremo Electoral. 

Ramiro Muñoz, el Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala. Foto: Edwin Bercián.
Ramiro Muñoz, el Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, anunció ayer la suspensión de la personalidad jurídica del partido Semilla. Foto: Edwin Bercián.

“Estamos claros de que debemos defender la Constitución Política de la República de Guatemala (…) La única norma constitucional en la cual se basa el derecho y la garantía de todas las organizaciones políticas es la Ley Electoral de Partidos Políticos”, dijo el Registrador de Ciudadanos, ante la solicitud de suspender el partido.

Muñoz añadió también que el único órgano que puede suspender a un partido político en Guatemala, según la Ley Electoral, es el Registro de Ciudadanos y no un juez penal.

O como el abogado y analista Édgar Ortiz indicó en su cuenta X: “Si fuera posible suspender partidos por vía penal, estaríamos frente a un escenario absurdo. La LEPP define la suspensión como sanción del RC en casos específicos”. 

Muñoz cambia su posición y suspende al partido

Casi un mes después, la postura del registrador se modificó. Tras la segunda vuelta electoral, y justo el día en que los magistrados del TSE oficializaron a Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala, Muñoz reculó y decidió suspender provisionalmente al Movimiento Semilla.

En sus argumentos, Muñoz indicó que buscó agotar todas las instancias. Apeló la orden del juez Orellana ante la Sala primera de apelaciones el 14 de julio de 2023 y perdió. Luego buscó a la Corte de Constitucionalidad el 17 de julio y volvió a perder. Impugnó el 21 de julio y de nuevo el día 23 y fue derrotado al enfrentar la orden del juez penal. 

El 22 de agosto, el Ministerio Público de Consuelo Porras solicitó retirar la inmunidad al registrador por no acatar la orden de suspender a Semilla.

Doblegado, Muñoz se rindió por completo. Y lo hizo justo el 28 de agosto de 2023, el día en que el TSE validaba los resultados de la segunda vuelta electoral.

“En cumplimiento a lo resuelto por la Honorable Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia”, dijo en su resolución para anunciar que había decidido “suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido político Movimiento Semilla”.

Muñoz anunció ayer que en cumplimiento a lo resuelto por la CC y la CSJ se tomó la decisión de “suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido político Movimiento Semilla”.

Muñoz también resaltó que: “No podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”. Según el registrador, las elecciones terminaron después de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, y por ende, la suspensión del Movimiento Semilla era posible.

No obstante, para el pleno de magistrados del TSE la elecciones no han terminado. La presidenta Irma Palencia indicó que las elecciones terminan el 31 de octubre de 2023. Así, lo establece el decreto que oficializó la contienda electoral. Actualmente, de los cinco magistrados que integran el TSE, tres de ellos cuentan con solicitud de retiro de inmunidad. Además, dos están bajo amenazas de muerte.

Karin Herrera es la nueva vicepresidenta de Guatemala, dijo ayer que la resolución del registrador es “nula en pleno derecho”. Foto: Edwin Bercián

Asegurar la  transición democrática

Tras la resolución del registrador y después de la oficialización de resultados, el nuevo binomio presidencial se posicionó desde dos perspectivas: celebración y defensa.

“A partir de este momento, nada puede impedir legalmente que tomemos posesión el 14 de enero de 2024, tal y como está establecido constitucionalmente”, dijo Arévalo. Añadió que los resultados formaban parte de un momento histórico. “Para un pueblo que se volcó a las urnas y después se volcó a las calles y las plazas de todo el país a celebrar el inicio de una nueva primavera democrática”, dijo Arévalo.

A Herrera como vicepresidenta electa le tocó pronunciarse sobre la suspensión provisional de su partido. Esta afirmó que la resolución del registrador “es nula de pleno derecho”. Según el binomio electo, Ramiro Muñoz confundió la fecha de finalización del proceso. 

“Ya lo afirmó la magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral en la conferencia de prensa donde se oficializaron los resultados de segunda vuelta electoral. El proceso electoral termina oficialmente el 31 de octubre y no antes, como equivocadamente señala la resolución del registrador”, dijo Herrera.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera en la noche del 20 de agosto, tras conocer los resultados que les dieron la presidencia y vicepresidencia del país. Foto: Edwin Bercián.
Bernardo Arévalo y Karin Herrera en la noche del 20 de agosto, tras conocer los resultados que les dieron la presidencia y vicepresidencia del país. Foto: Edwin Bercián.

Arévalo anuncia que apelarán decisión

Arévalo, por su parte, anunció que apelarán como partido la suspensión provisional que emitió el Registrador de Ciudadanos desde las primeras horas del 29 de agosto. 

Esta acción legal será conocida por el pleno de magistrados del TSE. Y como indica Edgar Ortiz: “Si el TSE confirma la suspensión, Semilla puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y luego a la Corte de Constitucionalidad (CC) en apelación. Como toda crisis en Guatemala, terminará en la Corte de Constitucionalidad”.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera también informaron que el partido interpuso un amparo ante los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones, solicitando que se finalice la persecución política en contra del Movimiento Semilla. 

El propósito, como señaló Arévalo, consiste en asegurar una transición democrática ordenada para el próximo 14 de enero, día en que se marca el plazo constitucional para el cambio de autoridades y la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala.

Capturan a ex abogada de la CICIG: sigue la revancha en contra de operadores de justicia

La resolución del Registrador sobre la suspensión del Movimiento Semilla no fue la única acción que tuvo lugar ayer en busca de perpetuar la impunidad. En horas de la mañana, la abogada Claudia González fue capturada después de unos allanamientos. González trabajó en la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) desde 2010, presentando los casos en tribunales.

Su captura, junto a la suspensión de Semilla, muestran cómo los actores antidemocráticos del país, que operan desde las instancias de justicia, buscan continuar en la revancha y el ataque hacia los intentos de Guatemala de asegurar la transición democrática.

Te puede interesar