NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search

En este caso la CICIG investigó las irregularidades e incumplimientos en los reportes de financiamiento electoral del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Agrupación que obtuvo la presidencia en 2015 con el candidato Jimmy Morales Cabrera. En la primera fase del caso se detectaron Q.4 millones 386 mil 360 que se detectaron correspondían a gastos de campaña electoral no reportados o de fuentes de financiamiento no identificadas, así como Q2,335,252.22 correspondientes a depósitos dinerarios en las cuentas de la organización política en 2015, no reportados al TSE y por ende, anónimos.

La Fase I de la investigación estableció que el Secretario General (representante legal del partido FCN-Nación) impidió al TSE identificar a los financistas que contribuyeron a su campaña, el entonces presidente Jimmy Morales Cabrera ocupó la posición de Secretario General durante todo el proceso electoral 2015 y hasta el 09 de enero 2016, cuando el Comité Ejecutivo Nacional de FCN-Nación aceptó su renuncia y designó como sucesor al señor Edgar Justino Ovalle Maldonado, actualmente prófugo de la justicia por crímenes de lesa humanidad.

En la Fase II de esa investigación se ahondó en el pago de fiscales de FCN-Nación para la primera vuelta electoral de FCN-Nación.
Según la investigación en la primera semana de septiembre del 2015 se realizó una reunión en las oficinas del Grupo Delta, en la que participaron Rodrigo Arenas, Paulina Paiz, Olga Méndez López y Edgar Ovalle de FCN. Se determinó que el gasto  aproximado para el pago de fiscales era  de Q4 millones 500 mil.

La suma total pagada a los fiscales FCN-Nación fue de Q7,119,300.00. Rodrigo Arenas intervino para coordinar el reembolso de Novaservicios S.A. a la financiera NBC. Arenas fue uno de los coordinadores de los pagos que dicha entidad desembolsó a favor de los fiscales del partido. En total FCN-Nación no reportó Q. 7 millones 015 mil 594 en gastos a los fiscales.

En la Fase III de la investigación se citó a declarar a los empresarios:

En diferentes etapas de esta investigación se solicitó antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, pero el Congreso de la República protegió al mandatario.

TEMAS