NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search

En este caso se acusó a Marvin Delfino Barrios Marchena alias “Martín” de liderar, desde el ocho de febrero de 2008 al veinticuatro de enero de 2012, una estructura criminal que ingresaba combustible en forma ilegal a Guatemala a través de las fronteras mediante la utilización de vehículos tipo cabezal halando cisternas, desde puntos fronterizos del país hacia la Ciudad de Guatemala y otros departamentos.

Otro involucrado en la organización fue Luis Rolando Galicia Botón, representante legal y administrador único de la entidad Corporación Internacional de Petróleo, Sociedad Anónima –COINPESA-, cuya actividad incluía  la comercialización del combustible que ingresaba en forma ilegal al país desde El Salvador a través de la Aduana de Ciudad Pedro de Alvarado.

En sentencias dictadas en enero de 2013 y mayo de 2015, fueron condenadas otras 17 personas, integrantes de la primera estructura criminal de contrabando aduanero desarticulada en el país. Esta organización ingresó de forma ilegal combustible proveniente de México entre 2008 y 2009, y entre 2011 y 2012 desde El Salvador, evadiendo los tributos aplicables al régimen aduanero por un estimado de más de 44 millones de quetzales.

 

TEMAS