NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search

Esta investigación trata sobre el asesinato del líder campesino Adolfo Ich Chamán, en el mes de septiembre de 2009 en el municipio de El Estor,
departamento de Izabal, a manos de miembros de la seguridad privada de la Compañía Guatemalteca de Níquel, con la posible participación de miembros de la Policía Nacional Civil, cuando se presentaron enfrentamientos a raíz de las protestas de campesinos de la comunidad Las Nubes por problemas sobre la tenencia de tierras. Mynor Ronaldo Padilla González -quien era el jefe de seguridad de CGN- fue acusado del asesinato.

En el año 2017, Jueza Ana Leticia Peña Ayala resolvió absolver a Mynor Padilla y lo dejó en libertad. El proceso fue reabierto y el 6 de enero de 2021 el Juzgado de Sentencia Penal de Puerto Barrios, Izabal, condenó el miércoles a dos años de prisión al exmilitar Mynor Padilla González, por el asesinato del líder indígena Ich Chamán, cometido en 2009. También dictaminaron  ocho meses más tras las rejas debido a las lesiones provocadas a Germán Chub. Ambos delitos fueron cometidos mientras Padilla, quien admitió su culpabilidad, se desempeñaba como jefe de seguridad de la mina Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

TEMAS