NARRATIVA – INVESTIGACIÓN – DATOS

Search
Close this search box.

Esta investigación trata sobre el asesinato del líder campesino Adolfo Ich Chamán, en el mes de septiembre de 2009 en el municipio de El Estor,
departamento de Izabal, a manos de miembros de la seguridad privada de la Compañía Guatemalteca de Níquel, con la posible participación de miembros de la Policía Nacional Civil, cuando se presentaron enfrentamientos a raíz de las protestas de campesinos de la comunidad Las Nubes por problemas sobre la tenencia de tierras. Mynor Ronaldo Padilla González -quien era el jefe de seguridad de CGN- fue acusado del asesinato.

En el año 2017, Jueza Ana Leticia Peña Ayala resolvió absolver a Mynor Padilla y lo dejó en libertad. El proceso fue reabierto y el 6 de enero de 2021 el Juzgado de Sentencia Penal de Puerto Barrios, Izabal, condenó el miércoles a dos años de prisión al exmilitar Mynor Padilla González, por el asesinato del líder indígena Ich Chamán, cometido en 2009. También dictaminaron  ocho meses más tras las rejas debido a las lesiones provocadas a Germán Chub. Ambos delitos fueron cometidos mientras Padilla, quien admitió su culpabilidad, se desempeñaba como jefe de seguridad de la mina Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

TEMAS