NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search

El 18 de abril de 2018, el MP-Cicig ejecutaron tres órdenes de allanamiento y se capturó al exdiputado Mario Israel Rivera Cabrera, quien formó partido de los partidos UNE y Líder. A raíz de las investigaciones del caso Kerkaporta, en el cual se desarticuló una red criminal vinculada al narcotráfico y corrupción, se logró detectar movimientos bancarios por grandes sumas de dinero provenientes de actividades ilegales y ocultamiento de valores y bienes con la posible participación de miembros del Congreso.

Las acciones se derivan del caso denominado Kerkaporta, generado a raíz de la detención de Ramón Antonio Yáñez Ochoa, de nacionalidad mexicana y líder de una red de narcotráfico, donde se logró vincular a Jorge Alberto Rizzo Morán, exalcalde de la Municipalidad del Puerto de San José, Escuintla, a su esposa Marcos Odilia González García, y sus cuñados Israel y Jairo Antonio González García.

La esposa y cuñados de Rizzo Morán fueron capturados el 30 de julio de 2015, y condenados el 30 de noviembre de 2017 por lavado de dinero y asociación ilícita. El 30 de julio de 2015, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de antejuicio en contra de Jorge Alberto Rizzo Morán por su presunta vinculación con la red de narcotráfico liderada por Ramón Antonio Yáñez Ochoa. El 19 de mayo de 2016, la Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla declaró con lugar el antejuicio contra el exalcalde.

TEMAS