NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search

El 4 de mayo de 2018, se dio a conocer al público la investigación del MP llevada a cabo con el apoyo de la Cicig sobre un grupo criminal que operaba dentro de la Industria Militar sustrayendo al Estado de Guatemala sumas sustanciales de dinero. Los hechos ocurrieron entre 2008 y 2011 cuando la Industria Militar -dependencia auxiliar del Ministerio de la Defensa- contrató a Rolando Enrique Hernández González para el puesto de representante de ventas.

La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la CICIG estableció que un grupo de militares -ligados a proceso por la sustracción de fondos de la Industria Militar-, recibieron mediante cheques y otros pagos al menos la cantidad de Q1,827,765.67 en concepto de comisiones por la adjudicación de contratos a favor de los empresarios, quienes fueron hoy sentenciados.

A través de un procedimiento abreviado el Juzgado Séptimo de Instancia Penal condenó hoy a 3 y 4 años de prisión conmutables a siete empresarios, quienes aceptaron su responsabilidad en el caso Negocios de la Industria Militar.

Los sentenciados fueron: Moisés Israel Santisteban Fuentes, Manuel Antonio Pivaral Pérez y Ernesto Arturo Zamora Cruz por el delito de cohecho activo condenándoles a pena de 4 años de prisión conmutables y Q50,000 de multa a cada uno. Mientras que a Henry Danilo Morales Cifuentes, Xiomara Carolina Orellana Meza, Miguel Ambrosio Azurdia y Antonio Benjamín Contreras Barrios fueron sentenciados por el delito de peculado a la pena de 3 años (suspendidos condicionalmente) y una multa de Q2,500 a cada uno.

Por este caso están ligados a proceso los militares en situación de retiro: Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzoja Chajón, Byron Manuel Santos Galindo, Carlos Geovani Mejía Girón y Rolando Enrique Hernández González, sindicados de sustraer Q23,402,238.00 de la Industria Militar entre el 2008 al 2011.

TEMAS