NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search

Este caso se inició por una denuncia presentada por Loida Eunice Pérez en el Ministerio Público por amenazas, ya que el 10 de septiembre de 2006 fue obligada a entregar en adopción a sus hijos Daffne Nayeli Camey Pérez y Eduardo José Camey Pérez, quien al poco tiempo fue devuelto a su madre.
El proceso de adopción de la niña se inició a través de la Asociación
Primavera
que presentó papelería falsa para que la menor fuera entregada a una familia extranjera. En este caso fueron sindicados de trata de personas y asociación ilícita entre otros delitos, siete personas incluyendo a un exjuez del Juzgado de la Niñez de Escuintla, un ex funcionario
de la Procuraduría General de la Nación, profesionales del derecho
(abogados y notarios) y particulares. Iris Magaly Muyus, la madre impostora, fue sentenciada a 5 años de prisión y una multa de Q100 mil la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a Muyus por los delitos de trata de personas a 8 años de prisión y asociación ilícita 6 años.

Por este caso fueron condenadas Susana Luarca Saracho (directora de la Asociación Primavera), Mario Fernando Peralta Castañeda (ex juez de la Niñez y la Adolescencia del departamento de Escuintla), Sandra Noemí Maldonado Velásquez de Chajón (supuesta madre), Raúl Ticún Urías (mandatario judicial de los padres adoptivos de la niña), Saúl Vinicio García Rivera (notario), Mairena Liseth Ríos Trujillo (ex abogada de la Procuraduría General de la Nación), Cesar Augusto Galicia Prera (ex abogado de la Procuraduría General de la Nación) y José Marco Tulio España Sánchez (ex abogado de la Procuraduría General de la Nación). Por este caso, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó en el 2011 a la abogada Alma Beatriz Valle Flores a 21 años y cuatro meses de prisión, y a Enriqueta Francisca Noriega Cano a 16 años de cárcel, por participar en la adopción irregular de la niña.

TEMAS