NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search

Entre 2012 y 2015, se crearon más de 50 plazas fantasmas. Hasta el momento la perdida financiera está evaluada a más de 4 millones de quetzales. La toma de control de la institución se hizo a través de una cadena de personas incluyendo a la exvicepresidenta de la República Roxana Baldetti y personas cercanas a la entonces funcionaria.

La investigación surgió a partir de junio de 2016 cuando desde el caso Cooptación del Estado se demostró la forma en que operadores designados por el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Baldetti coordinaron una serie de actividades, con el fin de cooptar varias instituciones para obtener beneficios económicos ilícitos. Los allanamientos, declaraciones testimoniales, colaboraciones eficaces, análisis forenses, criminales y financieros que se realizaron en ese caso, permitieron abrir nuevas líneas de investigación sobre varias instituciones, una de ellas, el Registro de Información Catastral.

El juez titular del Juzgado Cuarto Penal, Pedro Lainez, condenó al colaborador eficaz, Omar Gustavo Nájera, por el delito de asociación ilícita, a un año con seis meses de prisión, por la vía del procedimiento abreviado, esta pena fue rebajada en su totalidad por el beneficio de haber brindado información como colaborador eficaz a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Nájera tuvo que brindar una reparación por daño causado, por lo que donó Q47 mil en luminarias LED, la cual ya se hizo efectiva, al Hospital Roosevelt y al Hospital General San Juan de Dios.

TEMAS