NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search

En este caso, la CICIG dio apoyo técnico preliminar a la investigación. En septiembre del 2006, una estructura criminal encabezada por el capitán Francisco Estuardo Arana Barreda en un plan organizado y en acuerdo con personal de seguridad del Aeropuerto Internacional la Aurora, con uso de armas de fuego de alto calibre asaltaron a un carro de valores cuando en la pista del terminal aéreo se disponía a trasladar 8.6 millones de dólares de la banca nacional, a un avión que los llevaría a los Estados Unidos, para ser guardados en la reserva federal de ese país.

El dinero fue puesto en un carro que la organización que había llevado hasta la pista, desde donde escoltado sale del lugar sin oposición alguna y en diferentes puntos ubicados de forma estratégica en las rutas previstas para el escape, el dinero fue cambiando de vehículo. El botín debería ser repartido entre los integrantes, pero acorde con la investigación fue
escondido en varias casas de miembros de la organización y familiares, incluida la casa de la novia de Francisco Arana. Posteriormente
se presentó un fuerte enfrentamiento entre los miembros de la organización por la forma del reparto, que generó asesinatos entre sus integrantes y que otros salieran del país.

Entre las sentencias condenatorias está la de Francisco Estuardo Arana Barreda quien fue capturado en el 2009 y cuando estaba cumpliendo la sentencia apareció muerto en su celda el 26 de febrero del 2016.

TEMAS