NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search

El 10 de mayo del 2009 fue asesinado el abogado Rodrigo Rosenberg Marzano. Antes de su asesinato el profesional dejó grabado un video en el cual responsabilizó de su muerte a altos funcionarios del gobierno de ese entonces, el presidente Álvaro Colom, el secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, y la entonces esposa del presidente, Sandra Torres. Dicho video ese hizo público en su sepelio. La investigación reveló un resultado diferente a los señalados por el abogado, consistentes en que fue el mismo Rosenberg Marzano quien ideó y diseñó su muerte con la participación de José Estuardo Valdés Paiz y Francisco José Ramón Valdés Paiz, quienes consideraban que se iba a dar muerte a un extorsionista.

El 15 de julio de 2010, el Tribunal Primero de Sentencia Penal condenó por los delitos de asesinato, asociación ilícita y tenencia
Ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del Ejército de Guatemala a los autores materiales con penas de 48 años a 10 años de prisión.  Gracias al testimonio de Luis Mario Paz Mejía (colaborador eficaz) se vinculó a José Estuardo Valdés Paiz y Francisco José
Ramón Valdés Paiz, sindicados de homicidio en grado de complicidad. Más tarde el colaborador eficaz se retractó de su declaración y falleció de una enfermedad terminal.

El 15 de mayo de 2017 el Juez Tercero de Primera Instancia Penal del departamento de Guatemala, dentro de la causa declaró la clausura provisional por el plazo de tres meses en favor de los procesados José Estuardo Valdés Paiz y Francisco José Ramón Valdés Paiz por el delito de homicidio. Posteriormente fue declarada la clausura definitiva del caso.

TEMAS