NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search

Este caso trata de la desarticulación de una estructura criminal liderada por Walter Obdulio Mendoza Matta, cuyos miembros se dedicaban al lavado de dinero u otros activos, fondos obtenidos de la usurpación agravada de tierras en el departamento de Petén.  Juez Miguel Gálvez quien ligó a proceso a 14 integrantes de la estructura criminal dedicada al despojo de tierras a campesinos a través de amenazas, engaños y violencia en Petén. 

Walter Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz identificaban las fincas otorgadas a campesinos por medio de Fontierras. No eran fincas al azar, sino colindantes una de otra para lograr una extensa propiedad que les generase mayor ganancia.

Mediante el uso de violencia, amenazas, intimidación, con información falsa en documentos legales y con la complicidad de notarios, Mendoza Matta compró de forma directa 11 fincas -inclusive a personas que ya habían fallecido- y Ramírez Ortiz adquirió las otras 17 propiedades. Según la acusación las compraron a precio por debajo del valorado por FONTIERRAS en el proceso de regularización.

TEMAS