NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
Portada-toma-usac
4 mins de lectura

COMPARTIR

Caso USAC: un nuevo recurso del MP contra el proceso electoral

El MP presentó el caso “USAC: Botín Político”. La investigación surge de una denuncia de la USAC tras recibir el campus central, luego de ser tomado por estudiantes en protesta a la imposición de Walter Mazariegos como rector.

Durante la entrega, según la denuncia de la USAC, se observaron hechos delictivos, incluyendo forzamiento de entradas a edificios como Rectoría y las facultades de Derecho y Farmacia en el Campus Central.

El MP dio los detalles del caso, donde infiere que la toma fue realizada por inconformidad de “un grupo” al no ser electo Jordán Rodas Andrade como rector de la USAC. También que el objetivo fue apuntalar a candidatos de partidos políticos a los máximos cargos de elección popular: Presidente y Vicepresidente de la República, y Diputados al Congreso de la República, entre otros, y que los implicados intentaron engañar a “más de 17 millones de guatemaltecos”.

Pero volvamos al día de la elección: decenas de agentes de la PNC y encapuchados impidieron que planillas electorales ingresaran a las instalaciones del Parque de la Industria donde se elegiría al rector. El único que pudo ingresar fue Walter Mazariegos.

Horas después, sin acceso a electores, candidatos de planillas de oposición, ni la prensa con una transmisión en redes sociales el Consejo Superior Universitario eligió a Mazariegos como rector con 72 votos.

El binomio electo del partido Movimiento Semillla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, previo a dar una conferencia de prensa en la ciudad de Guatemala. Foto/Edwin Bercián

Durante la presentación del caso el fiscal Saúl Sánchez relacionó  la toma del campus de la USAC con un fin político.   El fiscal aseguró que los acusados: “aprovecharon la universidad como un trampolín para sus carreras políticas“.

De esa cuenta, el MP obtuvo órdenes de captura contra 27 personas:

1. Adrián Camilo García Flores

2. Diego Plotarco de León Prado

3. Eduardo Antonio Velásquez Carrera

4. Edman Eduardo Arriola Toc

5. Christofer Alexis Genaro Morales

6. Cindy Gabriela Dávila Morales

7. Andrea Marcela Blanco Fuentes

8. Andrea Nicole Pera de León

9. Rodolfo Chang Shium

10. Kevin Alexander Junior Carrera Vielman

11. Engelberth Gamaliel Blanco Telles

12. Gad Esaú Echeverría García

13. Miguel Ángel Vásquez Rodríguez

14. Marco Vinicio de la Rosa Montepeque

15. Alfredo Enrique Beber Aceituno

16. Javier Alfonso de León Gómez

17. Julio Antonio Arreaga Solares

18. Amílcar Enrique Bremer Ramírez

19. Pablo Roulet Pellecer

20. Pedro Emmanuel Ros Domingo

21. Martín Jorge Macario

22. Sandra Patricia Marroquín Montoya

23. Hada Marieta Alvarado Beteta

24. Augusto Jordán Rodas Andrade

25. Ramón Cadena Ramila

26. Helmer Leonel Velasquez Herrera

27. Juan José García Marroquín

De los 27, solo fueron capturados Marcela Blanco, Eduardo Velásquez Carrera, Javier de León, Alfredo Beber y Rodolfo Chang, quienes permanecerán en prisión provisional hasta su audiencia de primera declaración el martes 21 de noviembre.

El MP anunció que buscará perseguir penalmente al binomio electo con este caso, pues solicitará el retiro de inmunidad de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, de los diputados Samuel Pérez, Román Castellanos y Raúl Barrera (diputado electo) de Semilla, Carlos Barreda y Aldo Dávila de VOS y Adán Pérez de Winaq.

El fundamento para involucrarlos son publicaciones en redes sociales donde apoyan a los estudiantes en contra de la rectoría de Mazariegos. Los delitos que el MP quiere atribuirles son: depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Arévalo señaló en conferencia de prensa que estás acciones del MP son un “asalto contra la democracia”.

Te puede interesar