NARRATIVA – INVESTIGACIÓN – DATOS

Search
Close this search box.
Militares acusados en el caso CREOMPAZ. Foto: Edwin Bercián

Cierran el caso CREOMPAZ ¿Quiénes son los militares liberados?

La sala segunda de apelaciones anuló el 5 de noviembre el proceso del caso CREOMPAZ, sobre los crímenes cometidos en la base militar de Cobán donde se hallaron más de 500 osamentas. Los magistrados argumentaron que las decisiones judiciales anteriores carecían de validez. Esto significa que todas las resoluciones previas quedaron sin efecto, incluyendo las órdenes de captura y las medidas de prisión para los militares involucrados.

El caso CREOMPAZ es una investigación sobre crímenes cometidos en la antigua base militar Zona Militar 21, en Cobán, Alta Verapaz, hoy conocida como CREOMPAZ. Esta base fue usada como un lugar de entierros clandestinos durante el conflicto armado en Guatemala.

Entre 2012 y 2015, se hallaron 85 fosas con los restos de 558 personas, incluyendo al menos 90 niños. En el 2016 el Ministerio Público lo catalogó como uno de los casos de desapariciones forzadas más grandes de América Latina.

Con esta resolución, se deja en suspenso uno de los procesos más grandes sobre desapariciones forzadas en Guatemala y marca un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia para las víctimas del conflicto armado.

El proceso judicial por el caso CREOMPAZ inicio en 2016 y 14 militares retirados fueron imputados. El caso avanzó lentamente debido a la cantidad de amparos y retrasos provocados por la defensa de los acusados hasta que ayer, la sala segunda de apelaciones anuló el caso tras un amparo presentado por uno de los acusados, el coronel Carlos Augusto Garavito.

Benedicto es conducido por un agente del Sistema Penitenciario en una de las tantas audiencias que le ha tocado afrontar durante los últimos casi nueve años. (Foto: Edwin Bercián)
Benedicto es conducido por un agente del Sistema Penitenciario en una de las tantas audiencias que le ha tocado afrontar durante los últimos casi nueve años. (Foto: Edwin Bercián)

¿Quiénes son los militares liberados de este caso?

Manuel Benedicto Lucas García

Exjefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del expresidente Romeo Lucas García, actualmente sigue en juicio por el caso genocidio Ixil. Fue enviado a juicio por la Desaparición Forzada de Felix Eduardo Laj Coy, Augusto Rax Acte y Lázaro Oswaldo Morán Ical. Se le acusa de formar parte del diseño de la estrategia contrainsurgente, dio directrices e indujo a la realización de los hechos, era el responsable de las autoridades de la zona, generó las condiciones para que la Zona Militar #21 se convirtiera en un Centro de Exterminio Masivo.




Carlos Augusto Garavito:

Coronel, quien presentó el amparo otorgado. Segundo Comandante de la Zona Militar No. 21 del 1-09-1983 al 31-01-1984.

Edgar Justino Ovalle:

Oficial de Operaciones (S3) en la base militar de Cobán 3 meses en 1983. Ex secretario general de FCN-Nación y diputado electo en 2015 por el partido  y prófugo desde 2017.

César Augusto Cabrera Mejía:

Coronel. Estuvo en la Zona Militar 21 entre 1982 y 1983, donde ocupó los cargos de oficial de inteligencia (S2), de personal (S1) y logística (S4). Él fungió además como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (1989-1990) y director de inteligencia (D2) (1990-1991). Fue enviado a juicio por las víctimas identificadas por ADN de las Masacres de Pambach y Los Encuentros, así como por desapariciones individuales. Se le acusó de ser parte de las ejecuciones, tuvo control de los interrogatorios, las torturas y las violaciones sexuales, su función fue generar dolor para obtener información. 

Byron Humberto Barrientos

Ex ministro de gobernación. ficial de Inteligencia S-2 del 1-01-1986 al 31-05-1987, fue enviado a juicio por la desaparición forzada de Carlos Enrique Chavez y Fernando Ical Mo. Se le acusó de ser parte de las ejecuciones, tuvo control de los interrogatorios, las torturas y las violaciones sexuales, su función fue generar dolor para obtener información.

José Antonio Vásquez García

Oficial de Inteligencia S-2 del 1-09-1983 al 30-04-1984, va a juicio por la Desaparición Forzada de Miguel Tec Pop y Pedro Sub. Se le acusa de ser parte de las ejecuciones, tuvo control de los interrogatorios, las torturas y las violaciones sexuales, su función fue generar dolor para obtener información.

César Augusto Ruiz

Oficial de Operaciones S-3 del 1-07-1986 al 31-03-1987. Fue envíado a juicio por la desaparición forzada de Carlos Enrique Chavez y Fernando Ical Mo. Se le acusa de ser responsable de los operativos militares, sin su aval no se llevaban acabo los operativos indicados en los planes de campaña

Juan Ovalle Salazar

Comandante del primer batallón de infantería del 1-05-1982 al 30-11-1982. Fue enviado a juicio por las víctimas identificadas por ADN de las Masacres de Pambach. Se le responsabilizó de la conducción de las operaciones militares de la captura, traslado y ejecución siendo parte directa de los hechos cometidos, es responsable del traslado de cadaveres, asi como de estar al mando de las operaciones militares donde se cometieron violaciones sexuales contra dos niñas de 11 y 12 años, asi como de mujeres.

Fosa XVII de Creompaz. Foto: Museo Virtual de la memoria
Fosa XVII de Creompaz. Foto: Museo Virtual de la memoria

¿De qué estaban acusados?

Se les responsabilizó según las acusaciones en 2016: De ser parte de las ejecuciones, de tener control de los interrogatorios, de las torturas y las violaciones sexuales, de generar dolor para obtener información, de la conducción de las operaciones militares de la captura, del traslado de cadáveres, de estar al mando de las operaciones militares donde se cometieron violaciones sexuales contra dos niñas de 11 y 12 años, de formar parte del diseño de la estrategia contrainsurgente, de dar las directrices e inducir a la realización de los hechos.

Magistrados recientemente electos y fiscal removido protagonizan anulación del caso

Los magistrados Miguel Enrique Catalán, Eva María Recinos y Jaime Amilcar González Dávila quienes componen la Sala Segunda de Apelaciones, fueron los encargados de anular el caso. Estos fueron electos para esta sala el pasado 8 de octubre de 2024. Además, el pasado 4 de noviembre, la fiscal general, Consuelo Porras, removió a Erick de León, el fiscal que dirigía este caso en la Unidad de Casos del Conflicto Armado.


Te puede interesar

TEMAS