NARRATIVA – INVESTIGACIÓN – DATOS

Search
Close this search box.
Diego Ixtamer

Diego Ixtamer: colectividad para pintar la memoria de los pueblos

En este segundo capítulo del podcast Artistas y cultura en los territorios seguimos conversando sobre el arte que se genera desde los pueblos Hoy nos trasladamos a  San Juan la Laguna, en Sololá, para conversar con Diego Ixtamer, creador de arte visual. 

Puedes escuchar aquí el primer episodio: Mokan: espacio sagrado del tejido

Jeffrey Xicay Can

Transcripción:

 Mi  primera obra no fue una pintura, más bien fue una escultura.

Yo le dije a mi papá, sí no podía darme ese cayuco yo podía construir uno.  Entonces vi  un tronco, un tronco que le dije a mi papá que me ayudara a traerlo a casa.

En este segundo capítulo del especial Artistas y cultura en los territorios seguimos conversando sobre el arte que se genera desde los pueblos como una forma de expresión comunitaria Hoy nos trasladamos del territorio kaqchikel, de Patzicía, en Chimaltenango hacía territorio tz’utujil. En específico a  San Juan la Laguna, en Sololá, un municipio ubicado a las orillas del lago de Atitlán. Desde este lugar, Diego Ixtamer, creador de arte visual produce sus obras y las expande hacia otros territorios del país. 

Efecto de sonido: Agua

A esta comunidad sus habitantes la nombran en su idioma materno como Xee’ kuku Ab’aj que en español se interpreta como debajo de la tinaja de piedra. Según la historia local, los residentes la llaman así por su ubicación y su cercanía a una piedra gigantesca con forma de tinaja, ese histórico recipiente de barro que ha servido en las familias indígenas para transportar agua. 

Diego Ixtamer es un artista polifacético, un artista que comenzó tallando un cayuco, pero también realiza body painting y también murales gigantes de protesta, performance y obras con el lago Atitlán como protagonista. Dentro de su obra, su pueblo no podía quedar de lado, y dedicó una serie a la tinaja, al cual tituló “ Kuku” tinaja en la que plasma la relación de las mujeres con el agua  y la defensa que han realizado en primera línea a raíz de la contaminación del Lago de Atitlán. 

Transición músical

Soy Amanda Chiquitó reportera radial en No Ficción Radio y quien te narra este nuevo episodio desde Xee’ kuku Ab’aj en la cuenca del lago de Atitlán.

En este episodio hablaremos del arte colectivo que Diego Ixtamer impulsa desde el K’ux, el corazón de este municipio. Donde su conexión e inspiración con elementos de la tierra y lo que sus obras quieren transmitir.

Obra producida por el artista Diego Ixtamer
Obra producida por el artista Diego Ixtamer

Efecto de sonido de lancha y bus

A San Juan La Laguna  se puede llegar por dos vías, acuática y terrestre; por un lado  los caminos angostos y pronunciados pueden hacer del viaje toda una experiencia de adrenalina y por la otra un viaje de aproximadamente 45 minutos sobre las energías del Imox (agua.) Este servicio de transporte parte del municipio de Panajachel hacía las diferentes comunidades de la cuenca del lago entre ellas San Juan la Laguna.  Esta segunda es la más utilizada. 

Al atracar en el muelle, una especie de alfombra gigantesca pintada  con los colores del rebozo tradicional del municipio cubren y resaltan sobre la calle principal, en el cielo hay sombrillas de colores y sombreros colocados como si flotaran. 

Sobre esta avenida se encuentra uno de los  murales más emblemáticos   que se ha vuelto de alguna manera un icono para los pobladores.  Se trata del rostro de Diego Pérez, un abuelo de la comunidad que en los años 1972 a 1974 sirvió como alcalde comunitario. Está pintado en acrílico y aerosol sobre una base de color celeste, en el que resaltan los patrones del bordado del güipil de San Juan la Laguna, al centro el rostro de TAA’ TEEKO “Abuelo Diego” con un sombrero caracteristico de la región, una mirada serena y vistiendo la camisa tradicional de la comunidad, este mural también está acompañado de pequeñas tinajas de colores.

Frente a esta obra decenas de turistas se detienen a tomar fotografías cuando visitan por primera vez Xe kuku Abaj. Uno de sus creadores es Diego Ixtamer, un joven Tz’utujil que desde su niñez sintió la necesidad de dibujar con distintos elementos que encontraba a su alrededor.

Diego no recuerda con claridad el momento en el que comenzó a pintar, pero sí recuerda su primer acercamiento al arte. Estaba pequeño aún cuando su deseo por hacerse de un cayuco lo llevó a crear su primera obra, pero no con pintura, sino con madera.

Obra producida por el artista Diego Ixtamer
Obra producida por el artista Diego Ixtamer

Efecto de sonido: Madera

6:04 Mi  primera obra no fue una pintura, más bien fue una escultura.

Para ese entonces Diego tenía mucha cercanía con el lago porque su familia se dedicaba a la pesca. Su padre y dos de sus hermanos tenían cayucos que utilizaban para trabajar. Él quería uno, pero no podían dárselo por las condiciones económicas.  

6:04 Yo le dije a mi papá, sí no podía darme ese cayuco yo podía construir uno.  Entonces vi  un tronco, un tronco que le dije a mi papá que me ayudara a traerlo a casa.

Diego moldeó la madera hasta convertirla en un cayuco, pero ese cayuco no tenía el tamaño, ni el peso  adecuado para que flotara, no obstante para Ixtamer este momento fue determinante, porque a partir de ahí iniciaría un largo camino en la creación de arte.

[07:03] Era imposible meterlo en el lago por el tamaño,  pero desde la parte imaginaria ya tenía mi cayuco. Entonces fue ahí donde siento que empezó todo. 

Obra producida por el artista Diego Ixtamer
Obra producida por el artista Diego Ixtamer

Efecto de sonido: Pesca

Diego creció en una familia de pescadores por parte de su padre, Toribio Ixtamer,  y tejedoras por parte de su madre, Carmen Hernández. En el seno de esta familia  fue desarrollando una fuerte conexión con la tierra.  De pequeño Ixtamer colaboraba con su padre en la siembra y cultivo de maíz, colaboraba también con la pesca y por momentos se sentaba al lado de su madre y veía cómo le ponía colores a los lienzos que tejía. 

Su infancia fue como la de muchos niños en Guatemala, con limitaciones económicas, sin embargo la relación armónica en familia le permitió adquirir seguridad en sí mismo y  en su historia como parte de un pueblo indigena.

[03:36] Mi papá siempre me hacía juguetes con la tusa donde trabajamos, con barro, con madera  y mi mamá con el tejido, el hilo.  Creo que eso ha sido  parte también de nuestra vivencia, entonces siento que desde pequeño ha sido como una relación muy fuerte con mis papás y  el arte más que todo. 

Diego es el tercero de seis hijos e hijas y considera a sus padres como su principal guía en el arte contemporáneo que elabora.   Al principio quería aprender las técnicas de dibujo y pintura, aprendiendo de los pintores que ya tenían experiencia y una galería en la comunidad, pero los recursos económicos de la familia eran insuficientes para costear las clases personalizadas, así que decidió aprender por sus propios medios, empezó a experimentar con los recursos que tenía al alcance y que en su mayoría los podía encontrar en su mismo territorio.

8:04 Desde mi propio recurso empecé a indagar,  más que todo pintando con carbón,  eso fue como una base para mí,  pintando con hojas.  Veía a mi mamá teñir con hojas, desde allí  veía que se podía construir muchas cosas desde la parte que está en nuestro contexto, en este caso la naturaleza, desde allí ha sido esa fuerza para crear sin límite.

Obra producida por el artista Diego Ixtamer
Obra producida por el artista Diego Ixtamer

En 2009 Diego se trasladó a la ciudad capital de Guatemala  para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Había podido ahorrar un poco de dinero con la venta de sus obras que para ese entonces había vendido. A esto se unió la ayuda de sus padres y algunos trabajos que hacía en la comunidad, que le permitieron movilizarse a 169 kilómetros de su pueblo para estudiar.   

Diego no pudo terminar la carrera por problemas de salud y un par de años después se vio obligado a regresar.  Pero esta ausencia y  la distancia de su comunidad lo llevarían a retornar con más fuerza para plasmar en sus obras, las desigualdades, las resistencias y  también las contribuciones de los pueblos indígenas. 

[15:24] El poder crear para mí es una obligación y una necesidad,  entre tantas luchas que hacen los pueblos indígenas, el quedar callado, el no poder expresar para mí, al final no me siento bien.

Después de dejar la escuela y retornar a su comunidad su proceso creativo ha estado muy ligado al fuego, a las historias que surgen alrededor de las cocinas, a la escucha y la conversación colectiva.

10: 52 Yo siento que mi estudio o el espacio de crear ha sido como la cocina, verdad a través o alrededor del fuego escuchar  las historias.   Siempre digo también que pinto sobre las venas de mi madre,  qué es el hilo. 11:48

Diego es un artista versátil, ha utilizado distintos elementos y texturas para plasmar sus dibujos, él pinta sobre cuerpos desnudos, sobre los lienzos de hilo, sobre el maguey de los mecapales, sobre el barro de los jarrones, en la caña de los canastos, entre muchos otros elementos. 

Yo pinto mucho también objetos, en este caso mecapales, canastos, el tejido  [17:21] entre muchos elementos que los abuelos nos han dejado y nosotros somos los  continuadores  de ese sueño.  Trato de romper eso que no hay como una necesidad de que el arte occidental avalan nuestra nuestras piezas, sino que es una necesidad que nosotros tenemos

Entre sus múltiples series resaltamos una de sus obras titulada Ruk´ux qa Wäy (Corazón de la tortilla)  pintada en 2018 sobre un canasto de caña. Al centro de este canasto Diego pintó con precisión y realismo tortillas de maíz en distintos colores. 

Eso habla un poco del orden, de la composición como ponían las abuelas y nuestras mamás las tortillas, en el centro siempre dejan un hueco y ellas dicen que es el rukux, para que abunden las tortillas, esa es una serie que trabaje con diferentes colores de tortillas.

En 2024 realizó su obra titulada despojo, en la que mezcla elementos como el hilo, madera y pintura acrílica.  Un lienzo de hilo color negro urdido bajo el conteo matemático de los ancestros, sobre las que se fueron tejiendo y pintando figuras tradicionales de la camisa y pantalón de los hombres de San Juan la Laguna, en  medio del lienzo sobresale un rifle de madera en la que Diego fue pintando a personas que migraron a otros territorios producto del conflicto armado interno. En esta obra participó su madre quien urdió los hilos, su padre realizó los nudos para los patrones de las camisas y Diego pintó el rifle. 

Obra producida por el artista Diego Ixtamer
Obra producida por el artista Diego Ixtamer

Transición con música

Para Diego el concepto de arte colectivo es fundamental, porque a través del arte pueden tejerse pensamientos, sentimientos, demandas en común, puede recuperarse la memoria de un pueblo y eso solo pasa si se unen esfuerzos. 

Para él,  el arte no es solo retratar lo bonito, lo estético.  

Su visión del arte se ha enfocado en la colectividad.  No solo se trata de retratar la realidad y las desigualdades, sino se trata de que, quienes la viven participen en sus obras, como ocurrió en el paro nacional de 2023 convocado por autoridades ancestrales.  Mientras centenares de personas se encontraban manifestando en el kilómetro 148 de la carretera interamericana; Diego junto al colectivo jovenarte decidieron hacer un performance colectivo, en el que hombres, mujeres, jóvenes, abuelos, abuelas y niñez participaron.   

Efecto de sonido: manifestaciones

Esa mañana del 11 octubre los artistas colocaron una manta blanca de 9 metros cuadrados sobre el suelo, pintaron sobre el lienzo el rostro de Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público y que para ese momento era una de las principales figuras en las manifestaciones pues en cada punto exigían su renuncia.  Este lienzo fue pintado con las huellas de los pies de los manifestantes.

Esa intervención Isom, que desde nuestro idioma tzutujil que significa fantasma o le decimos a alguien que genera terror, la idea fue crear el rostro de Consuelo Porras con las huellas de los zapatos, es como una forma de pisar o una forma de rechazo también a ese rostro que queríamos que renunciara.

Efecto de sonido: manifestaciones

Diego junto a otros artistas tzutujiles continuaron participando en las manifestaciones desde lo que mejor sabe hacer, creación de arte y lo hicieron por segunda vez con un performance en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, frente a la sede del Ministerio Público el 22 de octubre de 2023. 

Efecto de sonido: Vehículo viajando 

La delegación había viajado desde San Juan la Laguna hacía cuatro caminos Totonicapán, y después hacía otro de los puntos estratégicos de las manifestaciones,  Los Encuentros en Sololá. Durante un poco más de ocho horas recorrieron la ruta interamericana hasta llegar al corazón de la ciudad, en la zona 1.  

Con banderas de los cuatros colores,  incensarios de barro en mano y el humo del incienso que abría camino a dos réplicas de madera gigantescas de las varas representativas de las autoridades ancestrales, la delegación caminó hacía la multitudinaria manifestación en la que leyeron la Jura a la vara y a la bandera, una adaptación de la jura a la bandera de Guatemala, y que el abuelo Tomas Mendoza adaptó para los pueblos, acá les compartimos un extracto “Vara y bandera nuestra, con devoción y firmeza a ti juramos, honor, respeto y unidad comunal, para mantener la conciencia y dignidad ancestral de nuestros pueblos”.

Efecto de sonido de manifestación frente al Ministerio Público

Recientemente junto a otros artistas tzutujiles Diego formó parte del espacio artístico “Sioween Achib’al” en idioma Tz’utujil que al español puede interpretarse como “Reflejos flotantes”.

Efecto de sonido: Movimiento de agua

Otra de las obras realizadas en el lago se desarrolló la noche del sábado 5 de octubre, cuando Ixtamer subió a un cayuco, ya no como el que elaboró en su infancia, este era grande y flotaba. Estaba acompañado de un abuelo de la comunidad y juntos harían el performance denominado Huracán NPK. 

Diego estaba vestido con un pantalón y saco negro, camisa blanca, como si representara a las corporaciones, por el otro se encontraba  el abuelo que vestía la indumentaria de la comunidad, el abuelo era la representación de las comunidades,  ambos tenían el rostro cubierto con sacos vacíos de fertilizantes 15-15 20-20 y urea.  

25:26 La intervención trataba de  la llegada de los fertilizantes en las comunidades,  que al final, alteró muchas cosas  y por lo mismo que muchos campesinos  se preocuparon verdad por  los efectos que traen a largo y a corto plazo.

Diego pensó en el concepto de Huracán porque es un hecho que genera desastre, devastación, deja secuelas, tal como lo ha hecho el uso de los pesticidas y el abono en el suelo, y en el caso de los pueblos que se encuentran en la cuenca del lago ha generado impactos directos en este cuerpo de agua. También pensó en los símbolos del potasio, fósforo y nitrógeno que contienen los fertilizantes y pesticidas.

Todo el fósforo del abono. [27:35] llega a parar hasta en el lago,  entonces ya en el 2008 con las investigaciones que se hicieron al lago, apariciones de las cianobacterias, verdad que eso fue muy fuerte en el 2011 porque explotó y todo eso  el efecto que que dejó todo el fósforo de de los abonos químicos. 

Bajo la luz de la luna, alrededor, los volcanes Atitlán,Tolimán y San Pedro eran testigos de la obra de Diego quien afirma que la tierra es un ser vivo, no es inerte, la reacción que se produce ante los químicos tiene un efecto en la fertilidad de la tierra. 

Música de transición

                                                                                                                                                El artista visual Diego Ixtamer quiere reflejar en sus obras y perfomance lo que a su comunidad le preocupa, intenta plasmar en cada una, aspectos históricos, políticos, económicos, sociales y de identidad, menciona que el arte contemporáneo de los pueblos solo es la continuidad de todo el arte que los antepasados trabajaron. 

 En la actualidad participa en festivales artísticos a nivel nacional y cuenta con su propio taller de pintura en San Juan la Laguna. 

El arte de las comunidades o de los pueblos ha sido muy importante, yo siempre digo que el arte de los pueblos ha sido colectivo, pintamos la memoria, historia de nuestros ancestros, sin esas historias no podemos crear, al final siempre ha sido colectivo y creer que es posible un cambio de muchas cosas en las comunidades, mis trabajos siempre han sido familiares y colectivos porque entres tres cuatro personas lo hablamos y esas son otras miradas. 

Transición con música

Este es el segundo podcast del especial  Artistas y cultura en los territorios, si aún no has escuchado el primer episodio te invitamos a escucharlo en las distintas plataformas y en la que más te guste escuchar nuestro contenido. 

Busca también en nuestras redes sociales Instagram, facebook, X y Tik tok

 el carrusel con las obras de Diego Ixtamer y no dejes de compartir nuestro contenido.

Soy Elsa Amanda Chiquitó, quien te narró este episodio, también estuve a cargo de la entrevista, escritura de guión y edición de audio. 

La edición del texto estuvo a cargo de nuestra editora Carolina Gamazo.

Te puede interesar

TEMAS