NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
Ilustración de animales siendo transportados en una camioneta en Guatemala para podcast sobre tráfico de animales. Por Diego Orellana.
22 mins de lectura

COMPARTIR

El negocio de la extinción

El tráfico de animales es una de las actividades criminales más lucrativas en Guatemala. Este podcast, Elsa Rucal, visita la sede del refugio de animales ARCAS, en Petén, e indaga en las diferentes formas de tráfico de fauna en el país. 

Transcripción:

Efecto de sonido: Canto de especie tapacaminos

Estas son las notas del canto de un Antrostomus Arizonae,  más conocido como tapacaminos o chotacabras.  Esta especie se encuentra en toda mesoamérica, y algunos países de sudamérica. En Guatemala habita mayormente en las regiones de Petén, Izabal y la Costa Sur.  Es de color gris con algunos puntos de color amarillo y negro en su plumaje. Una de las caracteristicas es que este es un ave de canto nocturno.

Ese era un canto que jamás había escuchado.  Pero que llegó a mi una mañana de octubre de 2023. Cuando con atenta curiosidad por saber que hacía mi red de contactos agregados a WhatsApp, tomé mi celular y comencé a ver los estados. 

Ahí estaba esa ave en proceso de ser rescatada. Y que Linda Ixchel, una de mis amigas, había publicado durante su proceso de prácticas en la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental. 

Pero, ¿Qué hacía ese tapacaminos en la capital guatemalteca? ¿Cómo había llegado ahí? ¿Cuántos kilómetros tuvo que recorrer desde su hábitat natural y en qué condiciones? 

En medio de mi curiosidad, contacté a mi amiga, porque no era la única foto que había publicado.  Después de ese día, continuó compartiendo fotos de distintas especies que no habitan en las  urbes, mapaches, iguanas, armadillos y tucaneteas.  Me contó además sobre un rescate de una guacamaya en la zona 15 de la capital guatemalteca.

Efecto de sonido

Hablamos por Zoom y eso me llevó a escribir y a dedicar este podcast a todas aquellas especies que son víctimas de tráfico en Guatemala. A aquellas especies extintas por las manos de los seres humanos que encuentran en esta práctica una forma de ganar dinero. 

Soy Amanda Chiquitó periodista de podcast en No Ficción Radio.

Tráfico de animales: La realidad de la fauna silvestre

Efecto de sonido

En este episodio nos acercamos a la realidad de la fauna silvestre de Guatemala. Una población que cada día está en disminución debido a la insesante necesidad de coleccionistas y personas que encuentran en las especies más exóticas una forma de demostrar su poder adquisitivo. De demostrarse así mismos el poder que tienen sobre otros seres vivos que no pueden protestar ni defenderse por las condiciones en las que son obligados a vivir.  

Efecto de sonido

Para saber más y entender cómo opera el tráfico de especies y las afectaciones que esto causa a la biodiversidad del país, me puse en contacto con ARCAS,  la  Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre.  Una organización que fue fundada en el año de 1989 junto al Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP.  En ese año se estableció la creación de un centro de rescate según el artículo 29 de la Ley de Áreas Protegidas. Y este centro en la actualidad es uno de los centros autorizados  para el rescate y resguardo de animales víctimas de tráfico de fauna silvestre. 

Miriam Monterroso

Muchos animalitos llegan metidos en cajas de baterías de carros. Escondidos debajo de las partes  de abajo de los carros; entonces realmente es un gran sufrimiento llegar deshidratados, no llegan así como animales que están en excelentes condiciones de salud al contrario.

Ella es Miriam Monterroso quien tiene 35 años trabajando en ARCAS y actualmente es su directora. 

Hablé por 30 minutos con Miriam una mañana de febrero de 2024.  Después de conversar de aspectos más institucionales y sobre su fundación, me comentó de lo importante que sería visitar y ver  la condición de las especies rescatadas de la mano de los veterinarios en campo.

Viaje a Arcas, el centro de rescate de animales

Así que decidí realizar un viaje a uno de los dos centros que Arcas tiene en Guatemala.

Arcas cuenta con dos centros de resguardo, uno de ellos se encuentra en la costa del pacifico, en el parque Hawaii, del departamento de Santa Rosa en donde se dedican al rescate de las tortugas. El segundo refugio está en la aldea El Arrozal de Flores, Petén.

Efecto de sonido

A 431 Kilómetros de mi municipio Sumpango, se encuentra Petén, lo cual implica un viaje de alrededor de 8:00 horas.  Petén es el departamento más grande de Guatemala, con una extensión de 35, 854 kilómetros cuadrados, además de ser uno de los departamentos con la mayor reserva protegida en el país. La reserva de la Biosfera Maya es el área protegida más grande de Guatemala, resguarda una gran riqueza natural; esta representa la quinta parte del territorio nacional de más de dos millones de hectáreas. Posee 513 especies de aves, equivalente a un 71% de aves de Guatemala, 62 especies de anfibios, equivalente a un 43% de especies de anfibios, 122 especies de mamíferos, equivalente a un 64%  de especies de mamíferos y 95 especies de reptiles, equivalente a un 39% de especies de reptiles del país. Además Guatemala es considerado como un país megadiverso y está en el segundo lugar de las regiones con mayor diversidad de especies y endemismo en Mesoamérica según el CONAP.  Pero la megadiversidad implica también especies de animales protegidos que son capturados para venta..

Efecto de sonido:

El viaje lo realicé en marzo,durante los días de altas temperaturas a las que se encontraba expuesto este departamento, temperaturas de entre 39, 40, 41 y 42 grados centígrados.  Aunado a esto los múltiples incendios provocados de nuevo por las manos de los seres humanos y que también acabaron con la vida de decenas de especies.

Llegué muy de mañana, alrededor de las 5:00 a .m.  el clima hasta ese momento era favorable y mientras caminaba de Santa Elena hacía Flores, las personas muy amablemente me saludaban. Pero ahí nadie me conocía, nadie sabía quién era, ni a qué había llegado, pude percatarme que eso justamente, era parte del entorno de la comunidad, la hospitalidad, la calidez, el respeto, el saludo mañanero, el buenos días, adiós. 

Al llegar me puse en contacto con Fernando Martinez director de ARCAS Petén.  Habíamos acordado que la entrevista sería  a las 10:00 de la mañana,  así que, la espera en Flores sería larga.  

Camino al Arrozal

La Isla de Flores se caracteriza por el color de las casas, casas pintadas de blanco, turquesa, amarillo, verde y rosa, con techos uniformes de color ladrillo, que resaltan en las avenidas y calles pavimentadas, otras empedradas, en medio de decenas de restaurantes y hoteles que albergan la llegada de centenares de turistas al año.  La Isla de flores es relativamente pequeña frente al inmenso lago de color azul que la rodea, el lago Petén Itzá. Es común encontrar muelles alrededor de la Isla que permiten movilizarse a los demás municipios o aldeas cercanas como El Arrozal, aldea que tenía como destino. 

Luego de unas  horas sentada en uno de los muelles de Flores, en donde revisaba las preguntas para mi entrevista, llegó don Luís, piloto de la lancha, y me llevó a la aldea El Arrozal, a unos 15 minutos de Flores. 

Efecto de sonido:

El refugio de Arcas se encuentra entre Flores y San Miguel, otra aldea de Petén y la única vía para llegar al lugar es por lancha.  Durante estos 15 minutos la lancha se abría camino entre las ninfas de color blanco, una planta acuatica y tortugas que tuve la suerte de ver.  Poco a poco nos fuimos acercando al primer embarcadero. Donde se encuentra el primer centro de Arcas, un centro abierto al público y que tiene como fin ser un espacio de interacción entre los animales y los turistas  como un proceso de concienciación sobre las problemáticas que enfrentan las especies silvestre en la reserva de Petén.  A tres minutos se encuentra el segundo embarcadero y el segundo centro de resguardo. Rl cual no está abierto al público, solo a personas que trabajan en el lugar y los voluntarios. Ahí me recibió uno de los trabajadores del centro. Que me acerco a la oficina en donde hablaría con Fernando, que por cierto se encontraba en medio de la selva. 

Efecto de sonido: Pasos en bosque

Fernando Martinez

Soy médico veterinario, soy el director del Centro de Rescate y tengo ya 29 años de trabajar en arcas en el proceso de rehabilitación.

Tráfico de larga data

Durante la conversación con Fernando me contó que el tráfico de animales es de larga data. Antes de 1989 no existía protección alguna para las especies que eran víctimas de tráfico. E incluso que hasta hace aproximadamente 20 años el tráfico de animales era muy fuerte en la región de Petén. 

Instituciones gubernamentales como la División de Protección a la Naturaleza DIPRONA de la Policía Nacional Civil, tenían habilitados puestos de control en diferentes departamentos en donde se concentra otra gran parte de la biodiverisidad de especies como en los territorios de las Verapaces e Izabal.

Fernando Martinez

Ahora ¿Qué ha cambiado? que ya no hay ningún control, el tráfico sigue existiendo. Pero ya no hay ningún control por parte de las autoridades. Entonces todos los animales salen libremente,  digamos que el tráfico ilegal se volvió mucho más profesional podríamos decir.

El tráfico de animales sigue existiendo, prueba de ello son las especies que continúan llegando al refugio de Arcas. Actualmente ARCAS resguarda a más de 500 animales de 35 especies diferentes, entre primates, psitácidos, felinos y reptiles.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF por sus siglas en inglés menciona en uno de sus informes que el tráfico de especies. Que incluye animales y plantas, es uno de los negocios ilícitos más dañinos y rentables del mundo. Y que anualmente mueve entre 10 mil y 20 mil millones de euros. Una cifra equiparable a la que mueve el tráfico de armas y drogas en todo el mundo.

Para el caso de Guatemala no se cuentan con datos exactos de cuán rentable es para los narcotraficantes de animales este negocio. Sin embargo se presume que una guacamaya roja puede llegar a valer en el mercado de los coleccionistas alrededor de unos 3 mil 000 dólares, aproximadamente 20 mil 000 quetzales.

Y como lo dice Fernando en nuestra conversación el tráfico de animales se volvió más profesional. Los traficantes de animales utilizan las nuevas tecnologías para comunicarse, para cambiar  rutas a último momento y escabullirse de las autoridades. 

Profesionalizando el tráfico de animales

Algo que reafirma Abel Sandoval de la Dirección de Manejo de Bosques y Vida Silvestre del CONAP a quien ya había entrevistado previamente a mi visita a Petén.  El Consejo Nacional de Áreas Protegidas en Guatemala CONAP, es una institución de gobierno que se encarga de coordinar junto a otras todo lo relacionado a la protección de la flora y fauna del país.

Abel Sandoval

Las redes de traficantes están innovando. Se utilizan muchos mecanismos para traficar fauna, ya no es aquella persona que va a llevar una serpiente en un maletín, por ejemplo. Sino que utilizan otros medios, la tecnología la han sabido implementar de forma, pues anómala.

No solamente han implementado equipo tecnológico. También han encontrado en las redes sociales como facebook, x, WhatsApp y otras plataformas una forma de vender e incrementar la demanda de compradores. 

A menudo, es común ver dentro de las redes sociales múltiples negocios de ropa, enseres para la casa, vehículos, inmuebles, plantas, etc. Es común ver a las personas comentando “mío blusa” “mío accesorio” “mÍo juguete” mío, mío, mío para todo lo que quieran adquirir

No imaginamos que alguien diga “mío loro” “mío guacamaya” o “mÍo tigre de bengala”. Pero las redes sociales son el escaparate de todo tipo de negocios y también para vender animales en Guatemala. 

El 20 de mayo de 2024 en una nota del medio Emisoras Unidas leí en un titular “Procesan a señalada de intentar vender fauna silvestre”. Según la publicación una mujer fue procesada por intentar vender por medio de Facebook tres ejemplares de loros de nombre común “Cachete amarillo”.

Un tigre de bengala en venta

El 16 de mayo el medio digital  502 compartió una nota sobre un usuario de la red social x en la que ponía a la venta un tigre de bengala de alrededor de tres meses de edad. A pesar de que en la publicación se leía “Vendo, lindo tigrillo de 3 meses de edad, más info dm” en las fotografías publicadas por el vendedor se podía reconocer que era un Panthera Tigris, más conocido como tigre de bengala. 

Poco después el 27 de mayo el Conap anunció el rescate de un ejemplar de esta misma especie. 

A quien escuchamos en este video publicado a través de la página del CONAP es a Abel Sandoval. Quien nos explicó en entrevista que Guatemala no solo es un país de donde salen especies endémicas y exóticas nativas, sino también es una ruta de tránsito para el tráfico de distintas especies provenientes de Sudamérica y  Centroamérica. 

País de tránsito

Abel Sandoval

Guatemala es un país de origen porque hay especies que las extraen de acá, pero también es un país de tránsito. Porque hay muchas especies que no son nativas de Guatemala. Sino que son nativas de América del Sur pero que utilizan Guatemala como un corredor. Porque hay que entender que los países que mayor demandan tráfico legal va a depender qué grupo sea, pero por ejemplo si hablamos de mamíferos, por ejemplo Estados Unidos, México.

Efecto de sonido

Este es el caso de los monos capuchinos que se encuentran en el centro de rescate y rehabilitación de ARCAS en Petén.  Esta especie conocida con el nombre científico de Cebus Capucinos es nativa de algunos países de Centroamérica  como Honduras y Nicaragua. En América del Sur habita en Brasil,Colombia,Ecuador y Guyana.  Características de esta especie llaman la atención por su tamaño pequeño, pelaje blanco y marrón. Los monos capuchinos son una especie que muestran bastante inteligencia y cuentan con una capacidad para imitar, incluso esta especie ha llegado a la pantalla de los cines con películas como Piratas del Caribe, Noche en el Museo, Ace Ventura y la Teoría del Big Bang entre otros.

En 2020 el medio de comunicación Prensa Libre publicó una nota sobre el rescate de 13 monos capuchinos y tres tucanes en una parada de buses en la ruta interamericana, San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez y su destino final era territorio mexicano. Durante esta y otras requisas las autoridades han podido rescatar especies que han tenido que recorrer miles de kilómetros, dejando atrás su hogar y su familia.

Seis monos capuchinos

Fernando Martinez

Aquí en la ruta hacia México en un autobús se encontró  seis monos capuchinos que ni siquiera existen en Guatemala, son traídos desde Honduras entonces aquí se decomisaron porque diprona paró de casualidad el autobús y vio las cajas.

Estas especies no han podido retornar a su hábitat porque también requiere de un largo proceso de recuperación, rehabilitación en cuanto a su salud y posteriormente el trámite de repatriación, en el que si los países no cuentan con políticas sobre el tráfico de animales, muy difícilmente estos van a poder regresar a sus hogares. 

Fernando Martinez

La mayoría de animales vienen en muy mal estado cuando son animales que los han tenido por largo tiempo los traficantes y vienen para acá los monos capuchinos eran seis, se murieron dos.

Los animales que llegan a ARCAS lo hacen por distintas vías. Algunas especies llegan porque han sido encontrados en algún punto de control a cargo de DIPRONA, como el caso de los monos capuchinos, otros llegan porque han sido rescatados en decomisos bajo denuncias que realizan particulares hacía el CONAP y el MP.  En estos casos  luego de la evaluación, quien decide el destino de las especies es el CONAP.  Ellos tienen a su cargo determinar si las especies pueden reintroducirse inmediatamente a su hábitat. Si los animales rescatados ya han perdido su capacidad de sobrevivencia dentro de su medio natural, son llevados a los centros de rescate como ARCAS. 

La otra vía es mediante llamadas directas de vecinos que alertan a ARCAS, la existencia de especies que se encuentran en lugares públicos o carreteras. 

El negocio del tráfico de animales supone un grave peligro para el futuro de las especies, hasta llevarlas a la extinción total.

El tercer lugar en criminalidad

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el tráfico de animales, es un negocio de extinción y ocupa el tercer lugar detrás del tráfico de drogas y armas.  Es además un crimen de dimensiones internacionales, con una demanda creciente y cuyas sanciones siguen siendo poco rigurosas a pesar de que pone en grave peligro la supervivencia de animales en peligro de extinción. 

Fernando Martinez

Muchas veces lo que más llevan y lo que más le gusta a los traficantes es lo que más está en peligro de extinción. Si hablamos, por ejemplo de la Guacamaya Roja, está en grave peligro de extinción.  En Guatemala quedan menos de 300 400 animales en vida libre, entonces un traficante está dispuesto a pagar mucho más dinero por ese animal.

Pero a ¿quién le beneficia esta práctica? Según los expertos el tráfico de vida silvestre no existiría si no hubiera demanda.  ¿Quiénes son los interesados y  tienen mayor demanda de las especies? Abel Sandoval nos cuenta sobre estas redes.

La cadena del traficante

Abel Sandoval

Nosotros hemos identificado la cadena del traficante, que siempre va a partir de un colector, que es la persona que está en la comunidad, un intermediario  por ejemplo puede ser local local que se mueva en esa parte de Petén, Franja Transversal del Norte, que tenga algún cliente ya identificado aquí en la ciudad de Guatemala, algún coleccionista que tenga identificado ya sea aquí en Guatemala o en alguna otra finca y lo vende a un este intermediario,  lo vende a otro intermediario, que este ya lo pone a disposición de un coleccionista, ese coleccionista va a un coleccionista final.

Tanto Fernando Martinez de Arcas, como Abel Sandoval me contaron que en los últimos años ha bajado el número de animales que rescatan producto del tráfico, pero.. no es que haya bajado la demanda,  por el contrario, los mecanismos y rutas han cambiado y tampoco hay puestos de control suficientes. Además de que es una tarea ardua porque son muchos los actores con quienes se tiene que coordinar, como el Ministerio Público, la División de Protección a la Naturaleza DIPRONA, la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos DIPAFRONT. Todas estas instituciones son también encargadas para interceptar e investigar casos de tráfico de vida silvestre.

Según el CONAP en 2023 entre decomisos y rescates hubieron 511  especímenes entre los que se encuentran mamíferos, aves y reptiles, y en lo que va de 2024  son 340.  los principales rescates los han realizado en restaurantes, casas, residenciales, centros comerciales, colegios y construcciones

¿Qué hace la fiscalía?

Omar Ortíz 

Podríamos decir que en los últimos tres años, la Fiscalía ha conocido a nivel nacional 307 casos de este tipo, pero incluye lo que es este tanto la flora como la fauna silvestre como tal verdad, de eso podemos decir que es un promedio anual de 82 denuncias las que se reciben en relación a este tipo de delitos.

Él es Omar Ortíz, auxiliar fiscal de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, quienes se encargan de dar seguimiento a las denuncias recibidas por parte de la Policía Nacional Civil o de personas particulares e investigar el delito de tráfico de animales.  Este delito está tipificado en el artículo 82 de la ley de áreas protegidas y quienes sean encontrados culpables pueden tener estas sanciones que nos cuenta Omar.

Omar Ortiz

Estas personas son prácticamente sancionadas con prisión

de 5 a 10 años y nunca de 10.000 a 20.000 quetzales ese es el la tipificación que que tiene el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.

A pesar de que en la legislación guatemalteca existen sanciones de tipo penal, el número de operativos que efectúa el ministerio público han incrementado durante los primeros seis meses de este 2024.   Según el Ministerio Público dentro de su listado de delitos  contra el ambiente, el tráfico ilegal de flora y fauna se ubica en el puesto 10 ya que de enero a junio de este año han sido procesadas 31 personas por este delito; a diferencia de 2023 en donde durante todo el año fueron procesadas 38 personas.

Según el informe mundial sobre los delitos contra la vida silvestre de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito, a pesar de la extinción de numerosas especies raras como orquideas, suculentas, reptiles, aves y mamíferos, el tráfico de especies silvestres suele pasar desapercibido por el público. 

Y es justamente lo que pasa en el país. Cuando comencé con el reporteo para este podcast, me encontré con muy pocos o casi ningún informe o artículos sobre este tema en Guatemala.

Este mismo informe menciona que para hacer frente a este delito. Se debe de estar a la altura de la adaptabilidad y agilidad del comercio ilegal de especies silvestres. Debe de haber intervenciones específicas tanto del lado de la demanda como el de la oferta en la cadena de tráfico. 

Dentro de las especies más amenazadas en el país por el tráfico son los psitácidos, osea las aves. Mayormente los loros, cachetes amarillos,  el loro de cabeza amarilla, el loro de cabeza azul, seguidos de los monos araña.

Y fue algo que pude constatar durante mi visita a Arcas en Petén. Después de hablar por unos 30 minutos con Fernando hice una caminata por el centro.  Al iniciar el recorrido vi hacía arriba y en la copa de los árboles se encontraban al menos cuatro monos arañas. Le pregunté a Fernando si eran del centro y me respondió que no, que eran monos de la selva y que es muy normal verlas en todo el área. 

Efecto de sonido: Guacamayas rojas 

Este es el sonido de las Guacamayas rojas. En el centro de resguardo hay al menos tres áreas de Guacamayas. Están separadas y esto se debe a que sus condiciones de salud y adaptabilidad son distintas.  Fernando me contó que algunas ya no podrán ser liberadas puesto que están fracturadas y muy difícilmente podrán sobrevivir en la selva. Otras están en proceso de recuperación y algunas otras están casi listas para echar sus alas a volar. 

Efecto de sonido

Después me dirigí al área de los monos arañas, aquí hay al menos unos 15 monos de esta especie.  Mientras captaba el  sonido con mi grabadora, los monos se acercaron con curiosidad para ver que traía en las manos.  Al igual que las Guacamayas, algunos monos ya no podrán ser liberados por fracturas que impiden su libre circulación por las grandes y hachas selvas de Petén.

Efecto de sonido

En el centro existe también un área de incubamiento, en donde estaban siendo atendidos bebés loros y de Guacamayas. Además de un bebé pecari, más conocido como puerco de monte. 

Efecto de sonido: Aves y bosque

Mientras termino mi breve recorrido por el centro de ARCAS pienso en la falta de sencibilidad de los seres humanos por escuchar a los animales. Y de cómo la ostentosidad, el capricho y el poder pueden generar un desbalance en la biodiversidad del planeta. 

Efecto de sonido

Abordo de nuevo la lancha de don Luis con destino a Flores.  Después de un par de días en el lugar, regreso de nuevo a mi territorio. Con la esperanza de poder escribir y narrar la historia de estas especies que son secuestradas. Tomadas de su  hábitat, encerradas en jaulas diminutas, expuestas al maltrato, al aislamiento, condenadas a no ver más la selva que los vio nacer.


Cierre con música

Este es un podcast de No Ficción. Con investigación, guión, grabación de voz y edición de sonido de Amanda Chiquitó y edición de texto a cargo de Carolina Gamazo. 

Te puede interesar