NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
11 mins de lectura

COMPARTIR

¿Son confiables las últimas encuestas electorales?

En las últimas semanas circularon en redes sociales supuestas encuestas que se compartieron de manera anónima o por usuarios que nada tienen que ven con estudios de opinión.

CARMEN VALLE, OJOCONMIPISTO / SANTIAGO XITUMUL, NO-FICCIÓN / Edición: La Linterna

Expertos afirman que, a pocos días de las Elecciones Generales, es probable que exista un repunte de encuestas con baja credibilidad en su metodología y resultados-

Durante mayo y la primera mitad de junio circularon varias encuestas a través de redes sociales como Facebook, TikTok y por medio de mensajes de WhatsApp. La Linterna te presenta algunas de ellas y te brinda la información para saber si son confiables o no.

El 5 de mayo de 2023  Fáctica detalló en una nota los criterios que una encuesta debe cumplir para ser confiable, según el análisis de un investigador especializado:

  • Indica quién la patrocinó, la realizó o pidió su difusión
  • Describe de manera detallada la población abarcada
  • Describe el método para la recopilación de la información
  • Explica cómo se seleccionó la muestra
  • Evidencia el tamaño de la muestra
  • Tanto estimaciones como pronósticos deben estar incluidos
  • Incluye la fecha en la que se difundió la información

Claudia Wagner, Investigadora del Observatorio Económico Sostenible (OES), del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle, en la nota de  La linterna, agrega otros aspectos importantes para verificar la confiabilidad de una encuesta:

  • El nivel de confianza debe ser al menos del 95%
  • El error de la muestra no puede ser mayor al 5%.

A continuación, se verifica si algunas de las encuestas que han circulado en las últimas semanas en redes sociales son confiables, según los criterios verificados y los aportes de expertos.

Durante las últimas semanas de mayo, circularon en chats de WhatsApp, los resultados de una supuesta encuesta con el título «Resultados Tracking mensual Nacional». Según se indica, se encuestó a 1,800 personas entre hombres y mujeres. Se realizó del 1 al 22 de mayo de 2023.

En la imagen van a la cabeza, Edmond Mulet (21%), seguido de Sandra Torres (20%) y muy por debajo Manuel Villacorta (13%).

En este caso, Manuel Villacorta es el tercer lugar, a diferencia de otras encuestas realizadas rigurosamente que lo colocan en un sexto lugar. Foto/ PDF Tracking Mensual

Según los nueve puntos considerados por los expertos, esta imagen no cumple con algunos de ellos. Por ejemplo, no se menciona la organización que realizó la encuesta, no se detalla de manera clara la muestra ni la forma de recopilación de los datos.  Para La linterna, esta encuesta es engañosa.

DAIMA Psicología

DAIMA Psicología es una clínica de atención psicológica en Villa Nueva. No es una empresa de estadística o de manejo de datos como otras que se especializan en realizar encuestas electorales. Posee un perfil de Facebook con 3.4 mil seguidores.

Su personal decidió realizar su propiaencuesta” a través de un Google Forms, para saber la intención de voto para la alcaldía de dicho municipio. Y compartieron los resultados a través de un Facebook Live mostrando los resultados del formulario.

«Nos hemos percatado de que algunas encuestas de algunas páginas tienden a estar manipuladas y nosotros acá hablamos con la verdad», escribieron en la página de la clínica, para justificar la encuesta.

Según indicaron, obtuvieron 467 respuestas, de las cuales dos fueron anuladas por pruebas de funcionalidad de la herramienta, es decir que de las 467, 465 son válidas.

Esta encuesta mostraba que Yang Roca (Cabal) lideraba la intención de voto, seguido de Víctor de Jesús Duarte (Victoria) y Elder González (VIVA) en tercer lugar.

Luis Asturias, economista e investigador del Observatorio Económico Sostenible (OES), del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, este tipo de sondeos, hechos por personas individuales u organizaciones cuya trayectoria no ha sido la realización de encuestas, es poco confiable.

Afirma que el uso de herramientas como Google Forms o las encuestas que brindan ciertas redes sociales, no son representativas del padrón electoral. Además, no tienen ningún rigor metodológico porque cualquiera puede ingresar varias veces o reenviársela solo entre conocidos o entre personas con la misma forma de pensar.

«No es un instrumento robusto ni confiable, mucho menos para representar lo relevante que para una sociedad es una encuesta electoral», comenta el experto.

Este cuestionario únicamente cumple con cuatro de los criterios para considerar confiable una encuesta, ya que sí indica quién la patrocinó, la realizó o pidió su difusión. Asimismo, describe, aunque de manera muy general, la población abarcada.

No hay selección de muestra, puesto que al ser un Google Forms, este solo se puede enviar a través de la difusión del enlace y cualquier persona puede acceder a él. Por eso mismo, no tiene nivel de confianza y error.

Encuesta de «Andes Consulting Latinoamérica»

En el perfil de TikTok de Giovanni Reyes, candidato a la presidencia por el partido Bienestar Nacional (BIEN), se publicó un video en donde se mostraban los resultados de una supuesta encuesta realizada por «Andes Consulting Latinoamérica».

La linterna hizo una búsqueda de la empresa en Google. Según se identificó, sí existe una organización de estudios de mercado y comunicación estratégica con ese nombre, pero el logo colocado en el video de TikTok no es el mismo que se encuentra en la página web de la empresa.

Se detectó que bajo el nombre de “Andes Consulting” se avala la realización de encuestas en distintas partes de Guatemala, como en Fraijanes, Mixco, Chinautla, que, de igual forma, no se detalla la forma en que las llevaron a cabo.

Al colocar “Andes Consulting” en el buscador de Facebook, las publicaciones que aparecen son de encuestas con poca información metodológica. No especifican cómo se seleccionó la muestra, ni la manera en la que se recopiló la información.

Arriba: Logo del video de Giovanni Reyes, abajo logo de la organización Andes Consulting en su página web. Foto/ Redes Sociales y Andes Consulting
@giovannireyesortiz Seguidores queridos, ya no somos más el 1%. Gracias a ustedes y a su gentileza, según la ultima encuesta escalamos al 5.1% en su preferencia. Gracias, muchas gracias por eso. Seguiremos luchando para llegar a todos los guatemaltecos de BIEN. Mediten su voto por favor. #GiovanniReyes #Elecciones2023 #Guatemala #encuesta #viral #parati #fyp ♬ оригинальный звук – Freezy18

Según esos resultados publicados en el perfil de Giovanni Reyes, el candidato de BIEN obtendría el 5 por ciento de los votos en las Elecciones Generales. Mientras que en la última Encuesta Libre, posee un 2.3% de intención de voto. 

No aparecía ni el presidenciable de Cabal, ni las de la Unidad Nacional de la Esperanza y Valor. Aun cuando en otras encuestas, como la que realiza Prensa Libre, son los punteros en intención de voto.

«Si es una empresa con baja credibilidad, el objetivo principal es crear incertidumbre mediática» recuerda el analista Luis Asturias.

Por lo tanto, para La linterna esto ni siquiera es una encuesta. Es un anuncio disfrazado de encuesta con un logo en el que se lee Los Andes Consulting.

Encuesta de Innovem

El 8 de junio circuló en Twitter y WhatsApp una encuesta realizada por la empresa Innovem sobre intención de voto para presidencia. La compartió la compañía y usuarios de estas redes sociales.

Según sus resultados, quien tiene más posibles votantes a su favor es Sandra Torres (26.32%), seguida por Zury Ríos (12.48%) y Edmond Mulet (9.85%).

En la información sobre la metodología, se presenta que se hicieron 7,332 entrevistas de forma aleatoria, con un intervalo de error de más o menos 2.24%.

Esa información, según el periodista mexicano y cofundador de Data Crítica, Gibrán Mena. Al haberse aplicado de forma aleatoria, excluye sesgos relacionados con el género, ubicación de las entrevistas o el acceso a conectividad. Aun así, no es suficiente.

«Aunque tiene una metodología bien estructurada, tiene un problema. No publica el nivel de confianza que nos dice de cada 100 encuestas, cuántas arrojan los mismos resultados. Por lo tanto, no podría catalogarse como confiable», agrega. Otras encuestas, como las de CID Gallup, por ejemplo, sí lo publican.

Algo importante en una encuesta es la parte metodológica y la encuesta de Innovem posee ciertas falencias en ese aspecto. Foto/ Innovem

Encuestas de Con Datos

Los usuarios de Twitter también difundieron dos encuestas realizadas por la empresa Con Datos, según el logo publicado en las imágenes. Aun así, al buscar información de esta empresa, no aparece en redes sociales ni en internet. Al preguntar a personas que republicaron la encuesta de dónde la obtuvieron, admitieron haberla compartido desde grupos de WhatsApp, sin saber el origen.

Una es de intención de voto presidencial y otra de voto para la alcaldía capitalina. Ambas tienen una ficha con la cantidad de entrevistas realizadas, cuándo se hicieron, cómo se hicieron, a cuántas personas y el margen de error.

A diferencia de la encuesta de Innovem, estas sí publican su nivel de confianza, 97%, y a criterio de Gibrán Mena eso las hace más sólidas en comparación con la anterior.

Aun así, el periodista recomienda interpretarlas con precaución porque tienen un margen de error del 3.1% y eso puede llevar a empates técnicos. Esto quiere decir que cada candidato podría tener 3.1% menos o más de intención de voto en comparación con lo reflejado en la gráfica.

El problema con el margen de error radica en que podría ser que interfiera en las verdaderas posiciones de cada uno de los candidatos. Foto/ Guatemala Política

Esas diferencias, en el caso de los candidatos con resultados cercanos, puede llevarlos a alternar sus puestos.

Así, por ejemplo, en la encuesta presidencial, Sandra Torres podría tener tres puntos porcentuales menos y con eso pasaría al cuarto lugar, mientras Zury Ríos, que está en el cuarto puesto, podría tener tres puntos porcentuales más y con eso pasar a la primera posición.

Encuesta de Polianalítica

El medio República reprodujo otra supuesta encuesta de un portal web que se autodescribe «Polianalítica, agencia de inteligencia política»”. Ese portal, a través del cual no se puede conocer a sus creadores o forma de comunicarse con ellos, asegura que ha hecho encuestas electorales en Venezuela, España y Estados Unidos.

En esta, Ricardo Quiñónez ocupa la primera posición en cuanto a intención de voto para la municipalidad de Guatemala con el  37.4%. En realidad son cinco supuestas encuestas y son las únicas que tiene publicadas. Ninguna de los otros países que dicen haber realizado.

También, sus datos difieren de cálculos anteriores, como el de Con Datos, donde el alcalde Quiñónez ocupa la segunda casilla con 22%.

Según indica la página de República, se realizaron 700 entrevistas con un nivel de confianza del 95%. El margen de error es del 4% y los cuestionarios se administraron por WhatsApp.

De acuerdo con Mena, un margen de error menor a 5% es aceptable, pero lo ideal es tener 1.5% o 2%. Además, «lo que en realidad hace a la encuesta poco confiable es su sesgo. No todos los ciudadanos tienen acceso a internet o WhatsApp y solo se entrevistó a ese público», agrega.

La forma en la que se recopila los datos en importante ya que puede generar un sesgo en los resultados, por ejemplo: que solamente se tome en cuenta a personas con acceso a internet.
Foto/República

Además de estas características, Mena recomienda revisar la reputación de la empresa encuestadora, pues aunque dice tener experiencia, la página solo redirecciona a las encuestas en donde Quiñónez va a la cabeza y luego solo son noticias en contra del régimen de Venezuela.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.

Te puede interesar