NARRATIVA – INVESTIGACIÓN – DATOS

Search
Close this search box.

Eyaculación precoz Ep. 2

En este segundo episodio de la serie El derecho al placer, No Ficción se adentra a un aspecto fundamental de la salud sexual que afecta a muchos hombres y sus parejas, pero que rara vez se habla abiertamente: la eyaculación precoz

Espera el próximo jueves el siguiente capítulo de Derecho al Placer: La primera vez. Puedes escuchar otros episodios de No Ficción en nuestra sección de podcast.

Transcripción:

Alejandro Pérez: Les damos la bienvenida a todas las personas que nos ven y nos escuchan en este programa de no ficción, este programa se llama derecho al placer, mi nombre es Alejandro Pérez y me acompañan Andrea Bonilla y Alejandra Andrino

Andrea Bonilla: Hola mucho gusto. Yo soy Andrea Bonilla. Soy sexóloga clínica también soy psicóloga.

Alejandra Andrino: Yo soy Alejandra soy ginecóloga de obstetra y estoy aquí con ustedes .

Alejandro Pérez: nos van a ayudar nuevamente a responder preguntas de nuestra audiencia y dudas que tienen sobre un tema en específico, el tema de hoy es la precocidad o eyaculación precoz, y vamos a dar paso de lleno a las preguntas vamos a ver la primera pregunta que nos envíen esto nos lo manda un hombre no nos dice la procedencia ni la edad pero pregunta

¿Hay formas reales de disminuir la ansiedad / precocidad?

Alejandro: O sea, es decir aquí vemos una relación directa en la pregunta que la hace entre ansiedad y precocidad no sé que nos podrían comentar al respecto:

Andrino: Solo creo que primero habría que definir es difícil porque incluso entre distintas literaturas no se ponen de acuerdo que es eyaculación precoz, yo he leído de que de un minuto, que cinco minutos en general, o sea no sé si desde tu punto sexológico, hay un decir 33 segundos como estandarizado.

Bonilla: también es como bastante injusto, verdad? Porque no decimos que una mujer tiene un orgasmo precoz, verdad? Entonces mucho a lo que se hace referencia es el nivel de estrés que pueden manejar el hombre y que crea que no logra satisfacer a su pareja,

Andrino: si ya les estresa,

Bonilla; Ajá o que termina más rápido. Lo que él quisiera, o que ponete, ni siquiera llegó a la penetración, entonces ahí ya es como tal vez un poco de signos más fáciles de identificar. Pero no es que haya como que un estándar. Entonces sí, la responsable suele ser la ansiedad. Bueno, pero también hay que descartar las causas médicas primero

Andrino: Es que no nos dice también ni siquiera si tiene no sé 60 años 16 años. Ahí sí que eso es bastante complicado de poderlo ver medicamente. Ver con su urólogo, ver que no tenga realmente algo físico, que también depende de la edad y pues si todo bien, pues ver si solo es ansiedad.

Bonilla: En en este departamento, en este pequeño hospital que armamos ahorita. Bueno, cuando así hay maneras de trabajar la precocidad. Pero dependiendo de la edad, nuevamente, puede ser que digamos que cuando este joven va creciendo y tal vez no tiene tanta privacidad y entonces empieza como con estos…

Andrino: Lo hace muy rápido.

Bonilla: Se masturba muy rápido. Entonces es como para que no le cachen o su tiempo de privacidad en el baño es muy poco, porque o sea, no sabemos qué condiciones tiene.

Entonces cuando esto ocurre, pues se acondicionan a esto. Ahora puede hacer que haya en algún momento de toda su historia, que pues termina muy rápido, porque está muy ansioso y le juega en contra. No sus expectativas, decir quiero que me vea de tal manera la pareja con la que estoy terminando, antes de su propia expectativa. Y es clave también la reacción de la pareja. Entonces hay parejas que van a reaccionar muy bien, sobre todo digamos en el cuadro hetero que las mujeres tienen. Un poco más comprensivas las primeras veces, a las siguientes veces ya es como bueno, tú tienes un problema, que está pasando. Y entonces queda esta como frustración y eso solo aumenta la ansiedad.

Entonces, qué quiero decir con esto, que hay que trabajar con la pareja. Y si no hay pareja, entonces la persona va a manejar un miedo de cómo pudiera reaccionar una potencial pareja. Y no quieren. Entonces los intentos hasta de como salir con alguien los empieza a afectar. Entonces lo que se hace es trabajar sobre su propio concepto. Y cómo está manejando la ansiedad, como identificando lo que es, que aquí sí funciona mucho la terapia cognitiva conductual: Qué pensamientos hay, qué emociones hay. Qué sensaciones hay en el cuerpo.

Una de las cosas que se recomienda es la técnica del stop and go o parar y continúa.

Y cómo se hace esto si hay pareja, pues participar. Se le pide a la persona que se masturbe. Verá que en una ocasión y que solo de verdad la deje correr… Y no quiero de verdad cómo hacer una broma con eso, pero solo tiene que dejarla correr, pero prestar atención en el momento antes de la eyaculación. Y prestarle mucha atención a las sensaciones. Porque a la siguiente vez va a empezar a masturbarse y cuando empieza a reconocer esa sensación se detiene y puede hacer cierta presión en el pene. Entonces hace una respiración y luego continúa masturbándose. Y si otra vez empiezan estas sensaciones se detiene y lo puede hacer con cierta regularidad. No es como que haya que hacerlo tres veces por semana tantas veces por cada vez.

Andrino: Como que fuera receta.

Bonilla. !Exacto! y entonces se recomienda también que el hombre haga, pues meditaciones para quitar esta presión. Hay que encontrar la causa de la ansiedad. Entonces ahí sí, ya es un poco más de terapia intensiva. Hay algunos hombres que solo se benefician, pues que no necesitan más que colocarse un preservativo que tenga algún químico retardante, el lubricante de retardo. Este es un químico que al final de cuentas ayude. Ah, pero lo recomendable es nuevamente descartar lo físico y ya luego pasar alguna de estas situaciones que le puedan ayudar a controlar esa ansiedad.

Andrino: Sí, siempre creo que el el camino es descartemos lo físico y luego nos referimos, verdad, siempre y a veces es entre los dos, no necesariamente es peleamos uno con otro, que a veces tienen esa idea los pacientes.

Alejandro; Bueno, la siguiente pregunta, dice: mi esposa tiene libido 0 por lo que nuestros encuentros sexuales son muy infrecuentes, cada tres meses son mucho más tiempo.

Esto me causa ansiedad y me provoca eyaculación precoz, cuando logramos tener relaciones, ¿qué consejo me dan?

Bonilla: bueno, vamos a ver, el deseo sexual que usualmente la gente lo asocia con la libido, es este antojo que tenemos ahora porque está bajo el deseo sexual. Es sumamente susceptible a todo el entorno, entonces hay personas que con el estrés, el deseo sexual se les va para arriba y hay otras que se les va para abajo. Puede hacer que también hayan problemas en la dinámica, porque no sé cuántos años llevan estas parejas juntas. Y también hay cosas que uno va resintiendo y te vas desencantado de la otra persona. Y si te toca heridas de infancias, menos probable que genere ese deseo hacia tu pareja, y si han habido experiencias que no son placenteras, nuevamente, el deseo puede hacer que cueste más que se presente. Entonces, si él tiene que ir a terapia, mejor si va a terapia de pareja con alguien que le pueda ayudar en el departamento de Sexología que no solo existo yo, eh?

Y entonces también le puede servir, no como el explorar, porque él está tan ansioso en el momento de compartir con su pareja, porque es justamente ese momento y si le pasa también cuando se masturba, que por cierto la masturbación, no debería de desaparecer porque ya estamos en una relación formal de pareja, sino que debería ser una práctica que mantuviera con nosotros para continuar descubriéndonos.

Y entonces ver si le pasa mientras que se masturba o solo le pasa con su pareja, entonces ahí ya descartamos si es global o es situacional, o sea, así de fácil ese análisis y también hay que ver si esto le ha pasado siempre o en qué momento empezó a ocurrir. Ahí ya vamos a la otra clasificación de que si es primario o secundario. Primario es cuando usualmente siempre estuvo, no hay un un incidente que pudiera marcar un cambio y ese sería el secundario. Entonces esta información es fundamental para que la lleve, ya sea con su urólogo para empezar. Y ya luego pues con un terapeuta.

Andrino: sí, yo aquí veo dos problemas y lo está tratando de englobar en uno solo. Entonces una cosa sería la falta del deseo que tiene ella y otra es porque él tiene la eyaculación precoz, porque le afecta tanto, sí o sí. Tal vez siempre ha sido así. Ahora le está echando la culpa a ella, que pasa a veces, es, o sea, no es culpa de uno que ellos tengan a veces, ella. Siempre hay cosas y entonces separarlo de la falta de deseo sexual, para descartar lo físico, verdad, niveles de colesterol, que a veces es súper básico, triglicéridos, ácido úrico, ver si no tiene diabetes, que no tengan anemia, como están algunas vitaminas, la tiroides, un montón de cosas que nos pueden afectar para el deseo sexual. Y ya con el tema a él, pues ya ahí sí que descartando una cosa con la masturbación, como decís tú, va a ser fácil porque o es siempre o solo es con ella.

Bonilla: Si le ha pasado con otras parejas era. Pero ponte esta parte de que no peleamos, es re importante recalcarla, porque se le da acompañamiento sistémico. Aquí somos muchos profesionales los que entramos a ayudar a una persona.

Alejandro: Muy bien, pasamos a la siguiente y es un tema que ya se había mencionado que era el de el condón retardante pregunta

¿Cómo funciona el condón retardante, es decir, yo lo uso y a veces me funciona el efecto retardante pero en ocasiones no?

Alejandro: Quiero saber si tengo que ponérmelo en un tiempo establecido, frotar o si hay alguna manipulación específica, o saber en cuánto puedo tener actividades, pues de ponerme lo

Andrino: pues es que igual se lo va a poner cuando tenga la erección, no se le puede poner antes entonces, no es como… me preparo 20 minutos antes, tiene un poquito de anestesia tópica, es muy leve, la verdad es de que no sé qué tanto les pueda ayudar. Yo creo que les ayuda más psicológicamente como placebo que como realmente funcione físicamente, por qué, ponele, yo uso anestesia tópica en la clínica y les tengo que dar 20 minutos, por lo menos, la anestesia de las pacientes para que les funcione. No van a tener… y te estoy hablando niveles de anestesia más alto en cremas. Entonces yo creo que no es tanto cuánto tiempo lo tiene que tener o no y yo creo que más que todo les ayuda a veces más. Sí más que placebo, siento, y si le está afectando, ya es mejor que busque, ahí sí, que, porque si está preguntando es porque le ha de causar algún temor.

Bonilla: Esos condones son un poquito más gruesos, también por eso sienten un poco menos. Entonces el estímulo que recibe, digamos, porque aquí se acelera la respuesta sexual, qué es lo que no quisiera que nuevamente la ansiedad entre otra vez a cortarla. Entonces creo que es parte también de cómo funciona ese preservativo, si le ayuda porque no usarlo y además es tan importante la protección.

Andrino: Sí, no? Entonces que lo siga usando, pero si no le funciona siempre, que vaya buscando. Siempre va a haber algún tema físico.

Alejandro: Es decir, digamos, podría podríamos decir que está la cuestión del preservativo, pero estar también descartando todos los temas tanto físicos como psicológicos antes de que

Andrino: Porque lo que suena extraños que a veces le funciona y a veces no.

Bonilla: Digamos, puede hacer que esté perdiendo la erección, no necesariamente porque terminó rápido, que eso también pasa, que en el sexo nos distraemos, y pasa, y no es como, a ver, que si te echaste una sesión de 30 minutos, tampoco se pretende que mantengas la erección todo el tiempo, verdad. Pero como la porno nos ha condicionado a tener ciertas ideas, creemos de que lo natural es eso y no, es más, si alguna vez tienen la oportunidad de trabajar en cine o haciendo anuncios, les puedo asegurar, que eso toma muchas tomas, muchas cámaras y muchos ángulos y entonces la erección que uno le ve a la persona no necesariamente fue de todas las horas de grabación, sino que es lo que sea en ese momento y te lo extienden, pues, dependiendo el material que quiera.

Andrino: Muchísimo tiempo,

Bonilla: Ajá, pues producción, no, entonces ojo con eso también porque si está perdiendo la erección, pues lo que se hace es que es como para, me cansé, y si le da otro tipo de estímulo, pero la pareja su reacción es fundamental, para esto si le ves la cara como ahora, en otra, eso no es mejor. Me hubiera quedado entonces… el hombre se siente mucha ansiedad ya se cortó la respuesta.

Alejandro: Claro, bueno, les agradezco mucho por sus aportes y y ahora damos la bienvenida para nuestra siguiente sección a Oswaldo Hernández que nos trae aquí en la sección anecdótica un tema bastante interesante.

Interludio

Bienvenidos Oswaldo

Oswaldo: bueno, pues gracias a Alejandro. Buenas noches, buenos días o buenas tardes, no sé qué hora será para los que están escuchando. Pues relacionado a este tema a mí me llamaba la atención, cómo hablar de precocidad desde un elemento cultural, y van a ver que cuando yo intervenga en los episodios, o sea, mis temas son un poco más contraculturales y se puede decir un poco fuera del lugar común. A mí me gusta mucho el cine independiente o los escritores que son un poco cancelados, de alguna manera, en el sentido de su postura política, no? Entonces yo traía colación para este tema una de las primeras películas queer, cuando todavía ni siquiera era el concepto como tal adoptado en los 90s y es una película de Gus Van Sant y es una de las primeras.

Y la película es My own private Idaho que trata el tema de gigolos, dos prostitutos jóvenes, uno por razones de pobreza y el otro por una rebeldía del niño de élite que trata de desafiar a su familia volviéndose prostituto.

Pero lo interesante de la película es que justamente toca uno de los temas que tu estabas comentando del stop and go, qué actualmente, eh, dentro de los artículos que se han sacado recientemente dicen como la gran novedad de que le llaman el Edging. Es como cabal parar y seguir, y en la película, yo recuerdo que hay una discusión que ellos tienen. Imagínense la escena, es decir, no necesariamente sos gay, sin embargo, te estás prostituyendo con hombres y no obstante tienes que ver cómo buscar retardar la acción porque a eso te dedicas. Entonces la discusión se centra un poco. Es una pequeña escena claro, verdad?

También hay una de las clientas que es una mujer, pero la mayoría de los clientes son hombres y ellos se plantean el dilema de cómo no acabar tan pronto como con los clientes que no les gustan necesariamente, sino que tienen que cumplir. Y es esa cuestión, de la necesidad de cumplir y a ese dilema es a lo que se enfoca en esa pequeña escena, porque después la película habla de un montón de cosas. Creo que también hay una idea central que plantea Gus Van Sant en esta película, y se plantea la precocidad emocional dentro del contexto de estas sociedades que nos abandonan y que se siente una soledad tan profunda, que empezaste a hacer precoz y reaccionas ante eso con una precocidad emocional.

Andrea: Totalmente.

Oswaldo; Y antes el contexto, pues también se hace reaccionar a como ser gigoló, para tratar de abordar el tema desde esa perspectiva más sexual, como haciendo esa metáfora.

Bonilla: para mí una de las cosas más preocupantes es la presión que hay sobre los hombres y creo que… a ver yo soy feminista y siempre lo he dicho, pero a ver, que yo busco esta equidad también para los hombres y el poder darles este espacio porque son los que menos ayuda buscan. Y esta presión cultural que se les hace, no está, está precocidad la que tú hablas. Imagínate estás en una relación y tal vez ni siquiera es precocidad como lo estábamos diciendo, que no llegas a la prenda, pero es un trabajo, entonces te forzas, verdad? Tienes que estar ahí y empiezas a ver cómo construyes lo suficiente de una excitación sexual, pero lo suficiente de otras cosas para que no se te para, que te distraigas un poco y no te vayas por eso de una vez. Estás al servicio de alguien más, pero dónde está también tu propia sensación de placer. Entonces a mí siempre me ha dado como curiosidad las personas que son sexo servidoras, donde figuran como un sujeto activo en todo esto y no sólo por una transacción.

Bonilla: Aún en la relación fuera de los servicios sexuales, este discurso del hombre no lo hemos escuchado, sí, solo lo tenemos estigmatizado como que tiene que aguantar y es una presión espantosa, ajá, es lo que le toca, es eso es lo que hacen los hombres, y si no aguantas, ah, y viene toda este imaginario de hombres que te zampa un par de adjetivos y te deshacen sexualmente.

Oswaldo: y el dilema es que el orgasmo masculino es obvio o se demuestra es decir, hay una acción puntual física que llegaste el orgasmo, no? Y tenías que cumplir y más cuando haces de un gigoló.

Bonilla: Entonces, cómo rescatamos esta masculinidad si lo que debemos darle es una sexualidad sana a los hombres. Si tú quieres, pero genuinamente quieres o te sientes forzada y que ese está masculinidad que has construido que no es que esté mal la masculinidad para nada y nuevamente soy feminista. Entonces es más como de por qué le estamos atribuyendo ciertas características que los hombres no necesitan y los hemos dejado en una situación tan desventajosa, sobre todo en su sexualidad. Entonces creo que hasta ver que, me atrevería a decir, que de cierta manera, la cultura nos abusa a todos, pero a los hombres los dejan una posición de silencio y vulnerabilidad todavía mayor.

Andrino: que al final esta cultura digámosle machista es donde viene la ansiedad de ellos, porque es como por qué no puedo cumplir porque no, o sea, y más estresa más eyaculación

Bonilla: y tú sabes que, digamos, un hombre no tiene una erección nunca falta, pero de verdad nunca falta, desde el tono de mayor respeto, y lo voy a dejar ahí como entre comillas, un poco que la pareja le diga y tú qué? tenés otra? no se te para?, no me decías? o sos hueco? Y con ese vocabulario entonces si te has cortado la sexualidad del hombre todo el tiempo. Y es mejor decirle: no tienes ganas, no pasa nada. Te viniste rápido, no pasa nada, enfoquémonos en esto, qué es más placentero, porque nuevamente el enfoque del sexo no debería de ser el orgasmo, o sea que chilero si aparece, genial, 100 puntos, ojalá los tengan verdad, pero nuestro enfoque debería de ser esa conexión, no ese.

Descubrieron que sea algo casual, ni siquiera estoy hablando del amor, verdad, eso

Alejandro: bueno, muchas gracias y a nuestras expertas y Osvaldo que nos trajo aquí un tema antes de que fuera mainstream, verdad, ya lo tenía identificado. Nosotros nos vemos a la próxima con otro programa de derecho al placer y hasta la próxima nos vemos.

Adiós. Adiós, gracias.

Cierre: El derecho al placer es una producción de no ficción y contenido disponible en nuestras redes y descripción de los contenidos disponible en www.no-ficcion.com.


Te puede interesar

TEMAS