NARRATIVA – INVESTIGACIÓN – DATOS

Gustavo Tum, imagen para el especial memorias desde una ciudad heterocolonial. Foto: Edwin Bercián

Frente a un estado que incomoda, memorizar el pasado

Gustavo Tum se identifica como hombre cisgénero maya k’iche’ homosexual. Gustavo relaciona su identidad k’iche’ con su orientación sexual como una manera de complejizar la experiencia en la ciudad.

Tras la migración de su padre y su madre desde Santa Cruz del Quiché a la periferia de la ciudad, los primeros acercamientos de Gustavo Tum a la urbe fueron por oportunidades laborales, su educación universitaria y el relacionamiento social. 

El transitar la urbanidad desde las periferias, puntualiza él, es un desafío por la falta de descentralización de servicios, movilidad y ocio.

Gustavo Tum, imagen para el especial memorias desde una ciudad heterocolonial. Foto: Edwin Bercián
Gustavo Tum asegura que su identidad k’iche’ complejiza su experiencia en Ciudad de Guatemala. Foto: Edwin Bercián

Gustavo relaciona su identidad k’iche’ con su orientación sexual como una manera de complejizar la experiencia en la ciudad. Esta experiencia se traduce en una violencia racista y homofóbica. 

Gustavo Tum, imagen para el especial memorias desde una ciudad heterocolonial. Foto: Edwin Bercián
Gustavo Tum ha vivido episodios de violencia debido a su orientación sexual en la ciudad. Foto: Edwin Bercián

“Me he sentido mucho más cómodo y tranquilo hablando sobre mi orientación sexual con mi comunidad maya que narrando mi ser k’iche’ con la población de la diversidad sexual”, Gustavo Tum

Gustavo Tum, imagen para el especial memorias desde una ciudad heterocolonial. Foto: Edwin Bercián
Gustavo Tum forma parte de un colectivo que lucha por visibilizar a la población de la diversidad. Foto: Edwin Bercián

¿Qué hecho del pasado te da fuerza para desafiar la heteronorma?

Al mencionar un hecho violento de su pasado, es la forma en la que la memoria de Gustavo lo hace posicionarse con fuerza en su presente en su relación con la capital.

“Estaba con mi pareja frente al Lux y no recostamos sobre la pared, cuando de repente un policía llegó un nos preguntó: “¿Qué están haciendo?”, en ese momento no entendía su pregunta pues solo estábamos parados”, explica Gustavo..

Gustavo Tum, imagen para el especial memorias desde una ciudad heterocolonial. Foto: Edwin Bercián
Gustavo Tum asegura que no es fácil identificarse como una persona indígena en Ciudad de Guatemala. Foto: Edwin Bercián

Asegura que esa experiencia le marcó pues con el paso del tiempo se interesó en los derechos de las personas LGBTIQA+, “…si hoy me volviera a pasar, estoy seguro que tengo las herramientas para afrontarlo”, enfatizó.

 ¿Qué implica para ti habitar un Estado “democrático”? 

La palabra “democracia” a Gustavo le hace reflexionar en torno al reto que representa “reconciliarse” con el estado de Guatemala, pues desde su cuerpo, ese proceso implica reconocer la deuda histórica de la estructura estatal con los pueblos originarios y la población LGBTIQA+. 

Es por ello que ve necesario que, desde la diversidad sexual y de género se problematice la relación con el estado.

Gustavo Tum, imagen para el especial memorias desde una ciudad heterocolonial. Foto: Edwin Bercián
Gustavo Tum, imagen para el especial memorias desde una ciudad heterocolonial. Foto: Edwin Bercián

“Tengo una relación pésima con el estado de Guatemala, no lo reconozco directamente…  siento incomodidad, molestia y enojo cuando me preguntan mi nacionalidad y  eso es un reflejo del sentimiento hacia el gobierno y sus instituciones”, explica Gustavo.


La primera marcha gay en la Ciudad se llevó a cabo para conmemorar la vida de María Conchita, una mujer trans asesinada por la polícia en la zona 1 de la capital. 

En dicha marcha iban hombres homosexuales quienes acuerparon a las mujeres lesbianas y trans en aquel abrazo colectivo por la memoria de Conchita Alonso en medio de una Ciudad de la posguerra, desde la alegría y el maquillaje, dignificaron la vida de una amiga.

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