NARRATIVA – INVESTIGACIÓN – DATOS

Los 26 aspirantes a la Corte Suprema 2024

La comisión de postulación para elección de magistrados de Corte Suprema de justicia ha logrado completar la nómina de candidatos que será enviada al Congreso de la República. Pero ¿quiénes son, cómo votaron por ellos y qué se sabe de los 26 seleccionados?

Después de una larga jornada de trabajo que culminó en la madrugada del lunes 23 de septiembre de 2024, las Comisiones de Postulación lograron conformar las nóminas para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones. Estas serán enviadas al Congreso de la República, que ahora tiene la tarea de elegir a los magistrados de ambos órganos judiciales.

En proyecciones anteriores, se perfilaban a abogados como Luis Alexis Calderón Maldonado, quien obtuvo 100 puntos en las rondas de calificación. Su alto puntaje fue cuestionado debido a su rol como abogado litigante en casos de gran corrupción y como defensor de Juan Carlos Monzón en el caso “La Línea”, y defensor de los hermanos Valdés Paiz en el caso del asesinato de Rodrigo Rosemberg. Sin embargo, Calderón quedó fuera de la nómina. De manera similar, Dasma Janina Guillén Flores, con un puntaje de 99 puntos, también ha sido objeto de controversia por su mención en el caso “Comisiones Paralelas 2020”, y esta magistrada ha anunciado que presentará acciones legales en contra del proceso de elección de cortes.

Otros abogados con altos puntajes, como Rony Eulalio López Contreras, Héctor Antonio García Moya y Gabriel Estuardo García Luna, quienes no han sido vinculados a casos de alto impacto, tampoco fueron incluidos en la lista final de los 26 candidatos a magistrados.

Conozca a los 26 candidatos a magistrados

A continuación, se presentan los nombres de los aspirantes incluidos en la nómina que será enviada al Congreso de la República. Estos abogados competirán por una magistratura titular o suplente en la CSJ.

Con 27 votos a favor, César Augusto Ávila Aparicio. 

Abogado y notario que ha ejercido como Magistrado de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones en Zacapa. Según una investigación de Plaza Pública, el magistrado César Augusto Ávila Aparicio obtuvo tres posgrados entre febrero y julio de 2024, completando cursos en Derecho Civil, Constitucional y Laboral en periodos sospechosamente breves.

Con 26 votos a favor, Carlos Rodimiro Lucero Paz.

Es abogado penalista. Ex magistrado de la Sala Segunda de Familia. La Cicig pidió el retiro de inmunidad tras señalarlo de recibir sobornos por parte de Sergio López Villatoro (conocido como el Rey del Tennis) cuando Lucero Paz era parte de las comisiones de postulación en 2014.

Con 27 votos a favor, Wendy Angélica Ramírez López. 

Abogada con un Doctorado en Ciencias Penales y una Maestría en Derecho Constitucional, ambos obtenidos en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Hasta el momento Ramírez López no ha estado envuelta en controversias o casos de alto impacto. 

Con 26 votos a favor, Claudia Lucrecia Paredes Castañeda.

Es doctora en Derecho y en Derecho Penal y Procesal Penal. Ha tenido una carrera extensa incluyendo su rol como magistrada vocal en la Sala Primera de Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil. Ha sido señalada en investigaciones relacionadas con el caso “Comisiones Paralelas 2020″, donde se investigaron actividades de influencia indebida en la selección de magistrados.

Con 27 votos a favor, Gustavo Adolfo Morales Duarte.

Ha servido como magistrado presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Huehuetenango. Es abogado egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene una maestría en Gestión Jurisdiccional. Ha sido mencionado en el contexto del caso “Comisiones Paralelas 2020”, donde se investigaron posibles influencias indebidas en la selección de magistrados.

Con 33 votos a favor, Jorge Eduardo Tucux Coyoy.

Es abogado litigante y ha ocupado cargos en el Organismo Judicial, incluyendo su rol como magistrado de apoyo de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil de Guatemala. Su nombre también figuró en el caso “Comisiones Paralelas 2020″.

Con 30 votos a favor, Jenny Noemy Alvarado Tení. 

Es magistrada de apelaciones y ha sido parte de la nómina de candidatos a la Corte Suprema de Justicia. Ha enfrentado denuncias de impedimento para ser considerada candidata a magistrada de la CSJ debido a presuntas inobservancias a la ley.

Con 33 votos a favor, Igmaín Galicia Pimentel. 

Es abogado y notario con una maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido magistrado presidente de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Escuintla.  

Con 37 votos a favor. Flor de María Gálvez Barrios.

Abogada y notaria guatemalteca. Posee una Maestría en Derecho Penal de la Universidad Panamericana y una Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es hermana del ex rector de la USAC, Estuardo Gálvez, conocido como uno de los operadores más importantes para controlar procesos de comisiones de postulación de años anteriores. Ha ocupado varios cargos, incluyendo Magistrada Presidenta de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo de Familia y Magistrada Vocal I de la misma sala. 

Con 26 votos a favor, Carlos Ramiro Contreras Valenzuela. 

Doctor en Derecho por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, tiene una maestría en Derecho Penal por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido magistrado presidente de la Sala del Ramo Contencioso y Administrativo y viceministro de Gobernación durante el gobierno de Alfonso Portillo. En 2015, como magistrado de sala, resolvió amparar la inscripción electoral de Zury Ríos a pesar de la prohibición constitucional.

Con 35 votos a favor, Marta Susana Vides Lavarreda. 

Es doctora en Derecho y tiene una maestría en Derecho Penal, ambos títulos obtenidos en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido magistrada de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Huehuetenango y presidenta de la Junta de Disciplina Judicial. No tiene antecedentes que le vinculen a casos de alto grado. 

Con 33 votos a favor, Lidia Judith Urizar Castellanos.

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido magistrada de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala. No hay indicios de controversias en su contra. 

Con 25 votos a favor, Flor de María Garcia Villatoro.

Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido magistrada vocal II de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Quiché y jueza en varios tribunales de sentencia penal. Su perfil es poco conocido. 

Con 34 votos a favor, Vilma Rossana Reyes González.

Tiene una maestría en Ciencias Forenses por la Universidad de Valencia, España, y es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido magistrada de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de San Marcos y catedrática universitaria. No se reportan implicaciones de alto grado en su contra. 

Con 26 votos a favor, Dimas Jiménez y Jiménez.

Es abogado y notario. Ha sido fiscal regional de Coordinación Nacional del Ministerio Público. Su perfil es poco conocido. Allegado a la fiscal general del MP, Consuelo Porras. 

Con 29 votos a favor, Clemen Vanessa Juárez Midence.

abogada y notaria con una maestría en Derecho Penal. Ha sido magistrada de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Chiquimula. 

Con 31 votos a favor, Teódulo Ildefonso Cifuentes Maldodado.

Es abogado y notario con una maestría en Derecho Constitucional. Ha sido magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Zacapa. 

Con 27 votos a favor, Mario René Mancilla Barillas.

Abogado guatemalteco con experiencia en la enseñanza y la investigación en áreas como Derecho Ambiental, Constitucional e Internacional, además de Historia y Sociología. Su trabajo ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional. No existen registros que lo vinculen con casos de alto perfil.

Con 28 votos a favor, Erwin Ivan Romero Morales. 

Abogado y notario con una maestría en Derecho Penal. Ha sido magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Chimaltenango. No hay indicios de casos en los que este implicado. 

Con 25 votos a favor, Edgar Orlando Ruano Godoy. 

Es abogado y notario con una maestría en Derecho Penal. Ha sido magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa.

Con 32 votos a favor, Estuardo Adolfo Cárdenas. 

Abogado y notario con una maestría en Derecho Penal. Ha sido magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Petén. 

Con 32 votos a favor, Luis Mauricio Corado Campos

Abogado y notario guatemalteco con una maestría en Derecho Penal. Ha sido magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa. En 2019 se planteó una objeción ciudadana por considerar que carecía de los requisitos mínimos para aspirar a ser nominado como candidato a magistrado de la Corte de Apelaciones. 

Con 28 votos a favor, Astrid Siomara Morales Virula.

Es abogada y notaria con una maestría en Derecho Penal. Ha sido magistrada de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Totonicapán. Ha ocupado diversos cargos en el Organismo Judicial, incluyendo el de subdirectora de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General de Cuentas. Además, ha sido catedrática en varias universidades del país.

Con 27 votos a favor, René Guillermo Girón Palacios.

Abogado y notario con una maestría en Derecho Penal. Ha sido magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Sololá. Ha ocupado diversos cargos en el Organismo Judicial, incluyendo el de juez de primera instancia y asesor jurídico. 

Con 34 votos a favor, Manuel de Jesús Mejicanos Jiménez. 

Abogado y notario con una maestría en Derecho Penal. Ha sido magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Escuintla. En 2018, fue nombrado Intendente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), cargo en el que se destacó por su labor en la gestión tributaria.

Con 34 votos a favor, Jorge Alberto González Barrios. 

Es abogado y notario con una maestría en Derecho Penal. Ha sido magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu. Catedrático y asesor académico en la Usac. A la fecha no existen controversias en su contra. 

Te puede interesar

TEMAS