NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
Magistrados electos de la CSJ. Ilustración: Diego Orellana.
4 mins de lectura

COMPARTIR

Los antecedentes de los nuevos magistrados de la CSJ

El pasado 17 de noviembre tomaron posesión los 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que el Congreso de la República juramentó el miércoles. Cuatro de estos magistrados integrarán la cámara de amparos y antejuicios que se encargará de resolver las solicitudes de antejuicio contra diputadas y diputados electos, contra los magistrados del TSE  y el binomio presidencial electo.

La elección quedó paralizada en 2020 en el Congreso de la República, pero ahora, por una resolución de la Corte de Constitucionalidad, el Legislativo los ha electo para terminar el periodo 2019 – 2024. Conoce algunos antecedentes.

Los 3 señalados por FECI que visitaron a Gustavo Alejos

Carlos Humberto Rivera Castillo, José Luis de Jesús Samayoa Palacios y Oscar Ruperto Cruz Oliva, fueron señalados por la FECI en el caso Comisiones Paralelas 2020 de haberse reunido con Gustavo Alejos entre el 12 y 16 de febrero de 2020 en el Sanatorio Ciudad Nueva para incidir en la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Oscar Cruz Cruz, nuevo magistrado CSJ
Oscar Cruz Cruz, nuevo magistrado CSJ
José Luis Samayoa, nuevo magistrado CSJ
José Luis Samayoa, nuevo magistrado CSJ
Carlos Humberto Rivera, nuevo magistrado CSJ
Carlos Humberto Rivera, nuevo magistrado CSJ

Otros vinculados con Gustavo Alejos

Claudia Lucrecia Paredes Castañeda estableció la empresa 4 Carriles, S.A., y trabajó en Ciansa, ambas constructoras vinculadas a Alejos, que recibieron cantidades millonarias del Estado por adjudicaciones en obras. Gustavo Adolfo Morales Duarte, es otro sindicado en Comisiones Paralelas 2020, aparece en el listado de los magistrados que el oficialismo buscaba elegir en 2020.

Claudia Paredes, nueva magistrada CSJ
Claudia Paredes, nueva magistrada CSJ
Gustavo Morales, nuevo magistrado CSJ
Gustavo Morales, nuevo magistrado CSJ

Admitió antejuicio contra juez Ruano y blindó a magistrados

Ronald Manuel Colindres Roca, fue parte de los magistrados de Sala que admitieron para su trámite la solicitud de antejuicio contra el ex juez Carlos Ruano. En 2020 siendo magistrado suplente de la CSJ, Colindres fue parte del grupo de togados que aprobó el acuerdo para proteger a exmagistrados con un servicio de protección temporal de 5 años.

Ronald Colindres, nuevo magistrado CSJ
Ronald Colindres, nuevo magistrado CSJ

Falló en beneficio de Felipe Alejos y Zury Ríos

Benicia Contreras Calderón, siendo magistrada de Sala de Apelaciones, benefició al diputado Felipe Alejos al no admitir una solicitud de antejuicio de FECI que lo señalaba por tráfico de influencias en el Congreso. En 2019 resolvió junto a Ramiro Contreras, amparar la inscripción electoral de Zury Ríos a pesar de la prohibición constitucional.

En la Lista Engel y tuvo 2 cargos simultáneos en el Estado

Manuel Reginaldo Duarte Barrera fue señalado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como actor corrupto al ser incluido en la Lista Engel. En 2017 fue procesado penalmente luego de que el pleno de la Corte de Constitucionalidad lo suspendiera como magistrado, pues tenía un cargo en el Congreso de la República.

Benicia Contreras, nueva magistrada CSJ
Benicia Contreras, nueva magistrada CSJ
Manuel Duarte, nuevo magistrado CSJ
Manuel Duarte, nuevo magistrado CSJ

Más señalados por FECI y CICIG

La FECI señaló en un informe presentado al Congreso en 2020, que Jorge Eduardo Tucux Coyoy, tenía 4 investigacionespor incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y violencia contra la mujer. A Héctor Ricardo Echeverría Méndez la CICIG lo incluyó en el informe “Jueces de la Impunidad” por el delito de prevaricato en el caso Rosenberg.

Héctor Echeverría, nuevo magistrado CSJ
Héctor Echeverría, nuevo magistrado CSJ
Jorge Tucux, nuevo magistrado CSJ
Jorge Tucux, nuevo magistrado CSJ

Amparó al exjuez Mynor Moto

Elvia Ester Velásquez Sagastume es parte de los 3 magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil que amparó al exjuez Mynor Moto para que el Congreso pudiera juramentarlo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad en 2021 como representante del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), quien no había tomado posesión por impugnaciones en su contra debido a procesos penales.

Elvia Velásquez, nueva magistrada CSJ
Elvia Velásquez, nueva magistrada CSJ
Guillermo Girón, nuevo magistrado CSJ
Guillermo Girón, nuevo magistrado CSJ
Ever Barrientos, nuevo magistrado CSJ
Evert Barrientos, nuevo magistrado CSJ

Apoyados por VAMOS desde 2020

En 2020 circuló en redes sociales un listado de 13 aspirantes que el oficialismo apoyaría en el Congreso para configurar la CSJ. Evert Obdulio Barrientos Padilla y René Guillermo Girón Palacios eran dos de ellos, en un video de La Hora, el diputado Aree Alvin Aguilar confirmó que los integrantes del listado contaban con apoyo del oficialismo.

Te puede interesar