NARRATIVA – INVESTIGACIÓN – DATOS

Marta Tuyuc en su monólogo Solik. Foto: Cedida

Marta Tuyuc, desatar los nudos que deja la violencia.

En Guatemala, el arte es también una herramienta de sanación. Marta Tuyuc, artista kaqchikel, utiliza el teatro para abordar las heridas de la violencia sexual. A través de su monólogo Solik, crea un espacio de reflexión y sanación colectiva.

TRANSCRIPCIÓN

Efecto de sonido: Fragmento de la obra presentada por Marta Tuyuc.

“Yo hoy les quiero contar una historia que me contó una mujer, que a su vez se la contó otra mujer y ella me dijo que cuando se lo contó a otra mujer esa mujer lo asoció con su vida”

Música de transición.

Una mujer está rodeada de flores y hojas de pino. Huele a ruda, plantas medicinales e incienso que se esparce en todo el espacio. Velas de colores y ocote que esperan en el suelo para prender el fuego.

Todos estos elementos forman parte del escenario de Solik, un monólogo de Marta Tuyuc, artista corporal y de teatro, a quien dedicaremos el tercer capítulo de nuestro podcast “Artistas y cultura en los territorios. En este escucharemos cómo esta artista kakchiquel posiciona al arte como una herramienta de sanación a la violencia sexual de las cuales las mujeres han sido víctimas.

Marta no solo quiere conectar con la energía y experiencia de las mujeres a través de sus obras, también quiere transmitir que hay una posibilidad para creer, para confiar, para despojarse del miedo y sanar.

Efectos de sonido: extracto de obra de Marta Tuyuc Ejqalem

Un viaje a Chixot

Soy Elsa Amanda Chiquitó, reportera en No Ficción Radio, y hoy hago una parada en el municipio de Comalapa, en el departamento de Chimaltenango, Guatemala. Aunque sus habitantes lo reconocen como Chixot en idioma Kaqchikel, que se interpreta como “Sobre el comal”.

De aquí es originaria Marta Tuyuc. Una comunidad en la que fluye el arte desde sus paredes con murales, desde las galerías que se encuentran sobre sus calles, desde la poesía que se puede leer en los escritos de más de algún poeta o poetisa, desde los cantos de reconocidas compositoras.

Es difícil no ubicar a Chixot en el arte de este país, cuando ha visto nacer a decenas de artistas contemporáneos de Guatemala. Una gran lista a la que se une Marta Tuyuc, quien encontró en el arte escénico un elemento transformador y de fuerza para las mujeres.

Música de tambor y chirimía

Con la indumentaria de Chuwila (Chichicastenango) portando un güipil de color amarillo, un corte negro y pies descalzos, Marta ingresa a su escenario sosteniendo un incensario que transmite un aroma agradable.

Reflexiona sobre las energías del día (El Nawal). Acto seguido, coloca el incensario sobre el suelo. Toma unos segundos e inicia con el monólogo de Solik, acompañada de dos muñecas y un muñeco de trapo.

Efecto de sonido: Intervención de Marta en su monólogo

Marta se va acercando al público con cada escena, va mezclando emociones, narrando hechos y desatando nudos energéticos.

Efecto de sonido: Intervención de Marta en su monólogo

El inicio en el teatro

Esta es la obra que actualmente se encuentra trabajando la artista, junto al director Víctor Barillas, con quien comparte créditos de creación en la mayoría de sus obras. Barillas no solo es su colega, sino también su maestro de teatro.

Marta rememora sus años de estudiante y sus primeras experiencias intentando dedicarse a esta disciplina del arte.

Marta Tuyuc

“Inicié sin pensar que iba a hacer teatro o que me dedicaría a eso, pues inicialmente cuando recuerdo que se los conté a mis papás me dijeron que me iba a morir de hambre y que buscaría un trabajo de verdad.”

Marta se describe a sí misma como una mujer kaqchikel y artista escénica autodidacta, trabaja también en sanación y es Ajq’ij. Inició a hacer teatro a los 17 años, y fue algo que cambió su vida, porque a esa edad tenía miedo de hablar frente al público.

Su primer acercamiento a las artes escénicas fue en 2006 a través de una convocatoria de la extinta Comisión Presidencial por los Derechos Humanos (COPREDEH). En esta invitaban a centros educativos de educación media a participar en un concurso regional y nacional de teatro con mensajes sobre Derechos Humanos.

Ese año Marta junto a otros jóvenes conformaron la agrupación Xamanil, que les permitió crear su propia obra y hacer su primer ejercicio escénico.

Al año siguiente, en 2007, Marta estaba decidida a ganar el concurso regional y nacional, llevando junto al colectivo la puesta en escena “Ganga electoral”, una obra que mezcló sátira y comedia para mostrar cómo funcionan los partidos políticos y las elecciones en el país.

La obra ganó el concurso y esto la llevó a querer experimentar más sobre otros temas y crear su propio colectivo de teatro, Tzaqol, con el cual actualmente produce sus obras.

Marta Tuyuc

“Hemos trabajado cuatro obras de violencia sexual, que creo que nos han ayudado a crecer en muchos sentidos, porque esto nos ha permitido también formarnos dentro de la sanación.”

Solik, un monólogo de sanación

El monólogo del que habla Marta se llama Solik, que significa desatar en Kaqchikel. Lleva trabajándolo por casi tres años, con organizaciones de mujeres, comunidades y festivales artísticos.

Este monólogo ha pasado por un proceso largo de investigación, de escucha de testimonios, experiencias individuales y colectivas sobre la violencia.

En este monólogo ella va utilizando el recurso de las muñecas y el muñeco para contar la trágica historia de un abuso sexual.

Efecto de sonido: Extracto de monólogo Solik

“Sentí que todo se oscureció, Me sentí tonta por querer un juguete, se me secó la boca, el cuerpo me temblaba”

Marta explica que el teatro ha sido una herramienta para confrontar, para poner sobre la mesa distintas problemáticas y con ellas buscar una reflexión.

Pero a ella le atraviesa un compromiso personal. Es por eso que a partir de ese momento comenzó a indagar sobre las razones y las posibles soluciones a esas reacciones.

Habló con guías y comadronas y llegó a la conclusión de que tendría que integrar técnicas de sanación con el público: respiración, meditación, saturaciones con plantas sanadoras y conexión con el fuego.

Marta Tuyuc

“El arte me sanó, me ayudó a trabajar cosas y pienso que también es una ventana y una posibilidad para poder trabajar la sanación con otras personas, con otras mujeres.”

Para conocer más de la artista Marta Tuyuc, visita las redes sociales de No Ficción, donde encontrarás un carrusel con fotografías de su obra, o puedes contactarte con ella a través de Tzaqol en las distintas redes sociales.

No te pierdas nuestro próximo episodio para conocer el trabajo de artistas en distintas disciplinas a lo largo y ancho de Iximulew.

La entrevista, guión, grabación y edición de este episodio los realicé yo, Elsa Amanda Chiquitó.

La edición del texto estuvo a cargo de nuestra editora Carolina Gamazo.

Te puede interesar

TEMAS