NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
Ilustración 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
4 mins de lectura

COMPARTIR

Mujeres inspiradoras en Guatemala, en el último año

Guatemala es un país que necesita seguir avanzando en derechos humanos de las mujeres y niñas, pero hay mujeres inspirando a toda la ciudadanía con logros y proyectos en beneficio de toda la sociedad.

Gaby Moreno, primera cantautora guatemalteca en ganar un Grammy anglo

La cantautora guatemalteca ganó el Grammy al mejor álbum pop por su disco “X Mí (Vol. 1) en febrero de 2024. Es la primera mujer guatemalteca en hacerlo en la edición anglosajona de los Grammys Awards que abarca la música destacada en el ámbito global, en el pasado ella ya había sido acreedora de un premio Latin Grammy.

Gaby Moreno, cantautora guatemalteca.
Gaby Moreno, cantautora guatemalteca. Foto: Diario de Centroamérica.

María Mercedes Coroy, mejor actriz, en el Festival de Cine Iberoamericano de Caracas

Coroy fue galardonada con el premio a Mejor actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Caracas 2023, luego de su participación en la película “La alberca de los nadies“, película que también ganó en este festival el premio a mejor largometraje.

María Mercedes Coroy, mejor 
actriz, en el Festival de Cine Iberoamericano de Caracas
María Mercedes Coroy, mejor actriz, en el Festival de Cine Iberoamericano de Caracas. Foto: Sco Dev Net

Feliciana Herrera, autoridad indígena, líder en el Paro Nacional

Como autoridad ixil y alcaldesa de Nebaj en Quiché, Herrera ejerció junto a miles de mujeres indígenas, el liderazgo durante las protestas y la resistencia entre octubre de 2023 y enero de 2024, las cuales terminaron con la toma de posesión de los gobernantes Bernardo Arévalo y Karin Herrera el 14 de enero en Guatemala.

Feliciana Herrera, autoridad indígena, líder en el Paro Nacional
Feliciana Herrera, autoridad indígena, líder en el Paro Nacional. Foto: Cristina Chiquín.

Karin Herrera, segunda vicepresidenta de la historia

La química bióloga Karin Larissa Herrera se convirtió en la segunda vicepresidenta de la historia de Guatemala. Tiene estudios ambientales, en ciencia política y sociología. Desde 1991 se desarrolló como profesora e investigadora y en 2015 empezó su camino en política, específicamente universitaria por la recuperación de la USAC.

Karin Herrera, vicepresidenta de Guatemala.
Karin Herrera, vicepresidenta de Guatemala. Foto: Edwin Bercián.

Gabriela Montenegro, una de las 7 científicas reconocida por OWSD

Es una de las galardonadas en 2023 con el Premio para Mujeres Científicas que inician su carrera en el Mundo en Desarrollo 2023, otorgado por la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD) de la UNESCO y la Fundación Elsevier por a sus aportes en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la niñez en Guatemala.

Gabriela Montenegro, una de las 
7 científicas reconocida por OWSD
Gabriela Montenegro, una de las 7 científicas reconocida por OWSD. Foto: Sci Dev Net.

Sonia Raguay, quinta mujer maya en integrar la JD del Congreso

Reelecta como diputada por la coalición URNG/Maíz-Winaq, la abogada y defensora de derechos humanos Sonia Raguay se convirtió en la primera mujer maya en integrar la Junta Directiva del Congreso de la República iniciando esta legislatura. Además, 1 de las 2 mujeres indígenas de este periodo legislativo.

Sonia Raguay, quinta mujer maya en integrar la JD del Congreso
Sonia Raguay, quinta mujer maya en integrar la JD del Congreso. Foto: Edwin Bercián.

Adriana Ruano y Waleska Soto, medallas de oro y plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Las guatemaltecas ganaron la medalla de oro y plata en la prueba de foso femenino de los Juegos Panamericanos 2023 a pesar de no contar con un equipo oficial y presentarse con el Equipo de Atletas Independientes. Además, aseguraron su participación en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Adriana Ruano y Waleska Soto, medallas de oro y plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023
Adriana Ruano y Waleska Soto, medallas de oro y plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Foto: Eduardo Fortes/Santiago 2023.

Semilla: la primera bancada con 10 diputadas feministas

10 feministas llegaron al Congreso este 2024 con el partido oficialista, el Movimiento Semilla. Ellas son Brenda Mejía, Alma Guerrero, Patricia Orantes, Andrea Villagrán, Laura Marroquín, Andrea Reyes, Elena Motta, Victoria Palala, Ivanna Luján y Mercedes Monzón. Impulsan una agenda principalmente por los derechos humanos, salud y en contra de la violencia.

Semilla: la primera bancada con 10 diputadas feministas
Semilla: la primera bancada con 10 diputadas feministas. Foto: Bancada Semilla.

Te puede interesar