NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
13 mins de lectura

COMPARTIR

Mulet: entre ser “cabal” y prolongar la vieja política

Edmond Mulet intenta presentarse a los votantes como una opción antisistema, su slogan es “Somos gente CABAL”, pero las personas que le rodean en su círculo de allegados dan muestras de vínculos con la vieja política. Destacan políticos cercanos al Partido Patriota y partido Lider, así como históricos caciques departamentales. 

Texto: Sofía Menchú / Edición: Carolina Gamazo / Foto: Edwin Bercían

Edmond Mulet, el candidato presidencial del partido CABAL, ha tratado en los últimos años de conformar partidos con personas íntegras, personas “cabales”. Tanto en el partido Humanista, con el que concurrió como presidenciable en las anteriores elecciones, como con su actual agrupación política. Su intención fue formar un equipo con personas “nuevas”, pero no le funcionó. No “levantaban” ni su perfil, ni el del partido. 

Así que en la actual contienda electoral ha optado por sumar a antiguos políticos con tal de ganar terreno y asegurarse votos, sobre todo en los departamentos. Algunos de ellos estuvieron presos, acusados de casos investigados por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Sin embargo, estos personajes tienen liderazgo en sus distritos, dinero para financiar la campaña y experiencia para conseguir votos, por eso los conserva.  

Pero estos fichajes le han traído consecuencias, como cuando pidió el apoyo para firmar una propuesta de reducir el Congreso de la República de 160 a 80 diputados y algunos coordinadores departamentales no firmaron. O cuando quiso nombrar como su vicepresidente al exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien carga con el antecedente de que fue simpatizante de CICIG, ese precedente aún le trae consecuencias entre los que fueron vinculados a casos investigados por la Comisión. 

Esta nota que presenta el círculo de poder que rodea a Edmond Mulet se elaboró a partir de varias entrevistas con fuentes de CABAL, información pública sobre el historial político y judicial de sus colaboradores y con información oficial de las redes sociales del partido.

Edmond Mulet: candidato a presidente 

Es la segunda vez que Edmond Mulet compite por la presidencia del país. En 2019 fue el candidato presidencial del partido Humanista y, aunque era su primera participación, obtuvo el tercer lugar en las votaciones. Eso lo impulsó a presentarse de nuevo en estas elecciones.

Es periodista, político y diplomático. En 2006 comenzó su carrera en Naciones Unidas, en donde ocupó varios puestos importantes, uno de ellos fue como secretario general adjunto. Antes fue embajador de Guatemala en Estados Unidos, Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea. Entre los años 1985 y 1993 fue diputado en el Congreso de la República por el partido Unión del Centro Nacional (UCN) fundado por Jorge Carpio Nicolle. 

En enero de 2015, Plaza Pública publicó un reportaje que daba cuenta de que Mulet en sus años de abogado conseguía niños para darlos en adopción en el extranjero, lo que lo llevó por unos días a la cárcel. Sin embargo, el caso fue sobreseído.  Mulet rechazó el contenido del reportaje y dijo que siempre actuó conforme la ley.

Edmond Mulet es el candidato a presidente por el partido CABAL, es la segunda vez que compite por la presidencia del país. (Foto: Edwin Bercián)

En la actualidad, Mulet se ha visto inmerso en varios problemas para concurrir a las elecciones. Una semana antes de iniciar la campaña electoral, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó a la Corte Suprema de Justicia retirar la inmunidad a Mulet por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia. Esto después de que el candidato anunció que se constituiría como “defensor” en la investigación que se realiza en contra de periodistas de elPeriódico y por pedir a la fiscal general, Consuelo Porras, el cese de la persecución penal en contra de los comunicadores. 

Al día siguiente de esa petición, la FECI presentó un informe al Tribunal Supremo Electoral acusando a CABAL de campaña electoral anticipada, por “utilizar un proceso penal para hacer un nombre y una imagen a costa de una persona (José Rubén Zamora) que enfrenta dos procesos penales”, según dijo Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía. 

Este podría ser uno de los “errores” de Mulet contra el sistema, defender a los periodistas, porque lo coloca en la mira del Ministerio Público, un brazo operador de actores antidemocráticos. Pero a la vez, su intención y la arremetida del MP en su contra puede que le genere simpatía entre algunos votantes y anticuerpos entre esferas de poder político y económico de Guatemala. Incluso dentro de su mismo partido. 

Max Santa Cruz es el candidato a vicepresidente del partido CABAL. (Foto: Edwin Bercián)

Max Santa Cruz: candidato a vicepresidente

Su nombre completo es Máximo Augusto Santa Cruz Anchissi. Es analista y consultor independiente en estrategia, conflictividad y comunicación política. Fue secretario privado del vicepresidente Eduardo Stein (2004-2008), durante el gobierno de Óscar Berger con la GANA y fungió como cónsul general de Guatemala en Miami también durante la administración de Stein en la Cancillería (1996-2000), durante la administración de Álvaro Arzú. 

En 2019 fue candidato a síndico para la Municipalidad de Guatemala con el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y en 2011 candidato a diputado con Acción de Desarrollo Nacional (ADN). 

Luis Enrique Monterroso, ex ministro de Salud, es la mano derecha de Mulet. (Foto: Edwin Bercián)

Luis Enrique Monterroso: asesor político y de comunicación

Luis Enrique Monterroso es la mano derecha de Mulet, es su asesor de comunicación y trabaja con el candidato desde la campaña de 2019 en donde concurrió con el partido Humanista. Tiene a su cargo los grupos de asesores extranjeros y la conformación de un futuro gabinete de gobierno.

Fue funcionario del Partido Patriota, fungió como secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (2012-2014) y como Ministro de Salud (2014-2015). En enero de 2016,  la Procuraduría General de la Nación solicitó a CICIG que lo investigaran por supuestas anomalías en el pacto colectivo con el sindicato de Salud. Sin embargo, Monterroso había denunciado en la fiscalía contra la corrupción el mismo caso en julio de 2015 por lo que se libró de cualquier persecución.

El exministro fue uno de los fundadores del Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos y director de proyectos de Alimentación de la FAO en Guatemala. Actualmente es propietario de la agencia de consultoría política Luminis.

Julio Héctor Estrada, ex ministro de Finanzas, candidato a diputado en la primera casilla lista nacional. (Foto: Edwin Bercián)

Julio Héctor Estrada: candidato a diputado en la primera casilla lista nacional

Julio Héctor Estrada fue ministro de Finanzas durante el  gobierno de Jimmy Morales (2016-2018). Fue candidato a la presidencia en 2019 por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO). Es empresario y economista. Según las fuentes tiene muchos anticuerpos dentro del partido porque fue de los ministros que renunció en el gobierno de Jimmy Morales cuando comenzó el conflicto con CICIG. Aunque Morales no le aceptó la renuncia y Estrada tuvo que continuar al frente del ministerio por un año más.

Nery Rodas Méndez: candidato a diputado en la segunda casilla lista nacional. (Foto: Edwin Bercián)

Nery Rodas Méndez: candidato a diputado en la segunda casilla lista nacional

Concejal de la Municipalidad de Guatemala por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) (2016-2020). Diputado de Lider (2012-2016). Dirigió la Asociación de Ganaderos y el Club Deportivo Malacateco en 2015. Es empresario de fertilizantes.

En el partido Lider estuvo a cargo del Plan de Organización de Redes y en CABAL elaboró algo similar, el Plan Panal, que lo colocó como jefe del comando de campaña del partido. Hace cuatro años se postuló como diputado por el distrito central con el partido Prosperidad Ciudadana, fundado por el ex alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

Selvin Boanerges García Velásquez: asesor político (Foto: Edwin Bercián)

Selvin Boanerges García Velásquez: asesor político

Selvin García fue alcalde de Pachalúm, Quiché, luego en 2011 ganó la curul como diputado del partido CREO y en 2015 ganó la reelección pero seis meses después renunció para someterse a la investigación en el caso Plazas Fantasmas, en donde él y otras 58 personas estaban involucradas. La CICIG acusó a los diputados de supuesto abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción. Sin embargo, García quedó libre de culpa en septiembre de 2022, cuando el caso quedó sobreseído porque la jueza no encontró suficientes indicios para condenarlo.

Elder Roberto Martínez: jefe de organización y candidato a diputado en la casilla cuatro por lista nacional. (Foto: Facebook)

Elder Roberto Martínez: jefe de organización y candidato a diputado en la casilla cuatro por lista nacional 

Elder Martínez es de los fundadores del partido CABAL tuvo a su cargo la coordinación para alcanzar el número de afiliados para inscribir a la organización en el TSE. Es el enlace con los coordinadores departamentales. 

Durante el gobierno de la UNE (2008-2012) ocupó varios puestos administrativos. Fue subdirector ejecutivo del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y coordinador de la unidad ejecutora del Fondo Social de Solidaridad. 

Además, coordinó el Consejo de Desarrollo Urbano, brazo operativo, del programa de Cohesión Social y el de los Programas Sociales de Sandra Torres. Fue también interventor de Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA). 

Juan Francisco Callejas Vargas: asesor de campaña. (Foto: Redes)

Juan Francisco Callejas Vargas: asesor de campaña

Es nicaragüense. Consultor de marketing y publicidad. Es estratega de campañas políticas, de gobierno e institucionales en Guatemala y El Salvador. Fue asesor de campaña de Manuel Baldizón, Efraín Ríos Montt y Vinicio Cerezo. No tiene ningún puesto en el Comité Ejecutivo, ni es candidato, pero pertenece a la rosca más allegada al candidato. Fue columnista de Siglo Veintiuno y en otros medios digitales.

Gustavo Estuardo Rodríguez Azpurú. (Foto: Congreso)

Gustavo Estuardo Rodríguez Azpurú: Enlace con el Legislativo

Gustavo Estuardo Rodríguez Azpurú es actualmente diputado del partido Humanista (2020-2024). En agosto de 2020 su nombre apareció en una lista de 92 parlamentarios denunciados por votar a favor del proyecto de Acuerdo para el Procedimiento de Elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. Su esposa Alejandra Méndez se postula por la casilla dos del listado Metropolitano. 

Jorge Camacho Peñaloza: asesor de comunicación externo. (Foto: Facebook)

Jorge Camacho Peñaloza: asesor de comunicación externo

Jorge Camacho es mexicano. Fundador, director general y consultor máster de Tacto Consultores, una empresa de comunicación política electoral y de gobierno. Ha sido periodista, atleta, diputado del estado de Guerrero y candidato a gobernador. Él está permanente en contacto con Mulet y Monterroso y asiste a reuniones para asesorar la campaña electoral de CABAL.

Los caciques locales que rodean a Mulet

No ven con frecuencia a Mulet ni pertecen al círculo de allegados que lo rodean, pero tienen influencia desde sus departamentos. Estos son políticos experimentados que tienen a su cargo captar el voto rural. 

Edgar Tomás (Mashico) Córdova: candidato a diputado en casilla uno de Alta Verapaz. (Foto: Congreso)

Edgar Tomás (Mashico) Córdova: candidato a diputado en casilla uno de Alta Verapaz

Edgar Córdova es conocido, junto con su hermano Jorge (Koky), como constructor y contratista del Estado. Fue diputado del partido Lider (2016-2020). En Alta Verapaz son famosos por el poder político y adquisitivo que han mantenido por casi una década. Se divide la coordinación del departamento para el partido con los Quej.

Haroldo Quej: coordinador de Alta Verapaz. (Foto: Edwin Bercián)

Haroldo Quej: coordinador de Alta Verapaz

Haroldo Quej fue diputado por 16 años con los partidos FRG, PP y UNE. Además excandidato a vicepresidente del FRG con Luis Rabbé, secretario de organización del FRG, conocedor de estructura partidaria de organización nacional y enlace con el sector de cooperativas. 

En 2019 la CICIG y la FECI solicitaron retirarle el antejuicio por el caso Subordinación de poder Legislativo al Ejecutivo, una supuesta compra de votos en el Congreso a cambio de la aprobación de ciertas leyes.  

Su sobrino, Ernesto Omar Mazariegos Quej, es candidato a la casilla tres de Alta Verapaz.

Carlos López Maldonado: candidato a diputado primera casilla por Quiché. (Foto: Congreso)

Carlos López Maldonado: candidato a diputado primera casilla por Quiché

Carlos López Maldonado es hijo del exdiputado Carlos López que encabeza el listado de Quiché con la coalición Valor-Unionista. Este es su segundo periodo en el Congreso de la República como diputado del partido UNE y ya ocupó la vicepresidencia en la junta directiva.

Julio López Villatoro: candidato a casilla dos por Huehuetenango. (Foto: Edwin Bercián)

Julio López Villatoro: candidato a casilla dos por Huehuetenango

Julio López Villatoro fue diputado del FRG y de la UNE por cuatro periodos, dos con cada partido, y fue gobernador de Huehuetenango por el FRG. La CICIG y la FECI lo vincularon a dos casos: Financiamiento Electoral no Registrado de la UNE y Plazas Fantasmas. En este último quedó libre de culpa luego de que la jueza cerrara el proceso debido a que no encontró suficientes pruebas para condenar a los acusados. 

Su hijo Julio López Escobar, se postula por la primera casilla con CABAL también por Huehuetenango. López Villatoro es hermano de Roberto López Villatoro, conocido como el ‘Rey del Tenis’.

Aleksander Castillo: coordinador de Quetzaltenango. (Foto: Edwin Bercián)

Aleksander Castillo: coordinador de Quetzaltenango

Fue secretario de organización del PP y estuvo a cargo de la formación de células en Quetzaltenango para las elecciones 2011. Es exdiputado del PP (2012-2016), jefe de bloque y secretario de Junta Directiva del Congreso de la República. También estuvo involucrado en el caso Plazas Fantasmas, pero al igual que sus colegas quedó libre de culpa porque el caso ya fue sobreseído.

Te puede interesar