NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
Nuevos ministros y ministras del Gobierno de Guatemala. Foto: Edwin Bercián.
16 mins de lectura

COMPARTIR

¿Quiénes forman el gabinete de Bernardo Arévalo?

Por primera vez, la administración pública de Guatemala contará con igual número de mujeres y hombres al frente de las carteras de gobierno*.

El binomio presidencial electo por el partido Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presentaron hoy a los 14 ministros y ministras que integrarán el gabinete de gobierno que tomará posesión el 14 de enero. Guatemala contará por primera vez con el mismo número de hombres y mujeres al frente de los ministerios (la nominada a Energía y Minas, Anayté Guardado declinó participar en el gabinete antes de la juramentación)*.

La selección del gabinete de gobierno de Arévalo y Herrera incluye a profesionales que ocuparon altos cargos en administraciones anteriores, como Francisco Jiménez, exministro de Gobernación durante el gobierno de Álvaro Colom y también con Ramiro Martínez, ex viceministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Alejandro Giammattei.

También cuenta con dos integrantes de la patronal del CACIF en las carteras de Comunicaciones y Energía y Minas. El gabinete, además solo contará con una ministra indígena, algo reconocido por el propio binomio presidencial como una representación insuficiente.

Nuevo gabinete de ministros de Bernardo Arévalo, en Guatemala. Foto: Edwin Bercián
Nuevo gabinete de ministros de Bernardo Arévalo, en Guatemala. Foto: Edwin Bercián

Profesionales y cuadros de Semilla

Una mirada al perfil profesional y político del gabinete permite agruparlos en cuatro grupos. En un primer componente tendríamos a los cuadros del partido encabezados por el diputado electo, dirigente del partido y uno de los hombres de más confianza del presidente electo Arévalo, Jonathan Menkos, quien dejaría la curul para encabezar el ministerio de Finanzas.

En este apartado también destaca Abelardo Pinto, el futuro titular del Ministerio de Desarrollo, el secretario general adjunto II de Semilla.  Pinto, mercadólogo y magíster en gestión pública, encabezaría un ministerio que, además de tener un componente importante en políticas públicas, tiene un potencial de proyección política.

Así como la futura ministra de Educación, Anabella Giracca, una de las fundadoras del partido y que actualmente ocupa el cargo de secretaria general adjunta III del Comité Ejecutivo Nacional de Semilla. Y en un plano más discreto el próximo ministro de Agricultura, Maynor Estrada, también integrante del partido y quien buscó sin éxito la alcaldía de Antigua Guatemala, Sacatepéquez en las pasadas elecciones.

Jazmín De la Vega, nueva ministra de comunicaciones del gobierno de Bernardo Arévalo. Foto: Edwin Bercián
Jazmín De la Vega, nueva ministra de comunicaciones del gobierno de Bernardo Arévalo. Foto: Edwin Bercián

Profesionales ligadas al sector privado

En un segundo bloque figuran también importantes carteras como el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, cuya designada, Jazmín de la Vega, fue diputada del Partido de Avanzada Nacional (PAN), durante el gobierno de Álvaro Arzú, y es una profesional integrante de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, la gremial de constructores asociada al CACIF.

También con una vinculación orgánica con el sector privado figura la próxima ministra de Energía y Minas, Anayté Guardado, directora ejecutiva de la influyente Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER). Una entidad privada, sin fines de lucro, que agrupa a los principales generadores de energía, en su mayoría hidroeléctricas.

Francisco Jímenez es el nuevo ministro de gobernación de Bernardo Arévalo en Guatemala. Foto: Edwin Bercián
Francisco Jímenez es el nuevo ministro de gobernación de Bernardo Arévalo en Guatemala. Foto: Edwin Bercián

Exfuncionarios y profesionales de carrera

Un tercer bloque de los nuevos ministros incluye a profesionales con experiencia en las carteras del Estado. Entre ellos tenemos al exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien ocupó esa cartera por seis meses, pero también laboró por tres años en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, durante el gobierno de Álvaro Colom.

También destaca en este rubro el ex viceministro de Exteriores, Ramiro Martínez, un diplomático de carrera que ha representado a Guatemala ante la oficina de las Naciones Unidas. Martínez es uno de los funcionarios de mayor experiencia designado en este gabinete, con al menos 20 años de labores en puestos de alta responsabilidad.

Por último, en este apartado se designó como ministro de Defensa a un militar de carrera, según lo dispone la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala. Y se anunció el nombramiento del comandante de la Brigada Humanitaria de Rescate, el general Henry David Saenz.

Especialistas no ligados partidariamente

Finalmente, el grupo más numeroso de profesionales dentro del gabinete lo constituyen especialistas no vinculados partidariamente. Entre ellos se cuenta a las futuras ministras de Economía, Gabriela García-Quinn; de Medio Ambiente, María José Iturbide; de Cultura, Liwy Grazioso, y de Trabajo, Miriam Roquel. Además del titular de Salud, Óscar Cordón, un médico especialista en salud pública.

Perfil detallado del gabinete de gobierno de Arévalo-Herrera:

Jonathan Menkos, nuevo ministro de Finanzas de la administración de Bernardo Arévalo. Foto: Edwin Bercián
Jonathan Menkos, nuevo ministro de Finanzas de la administración de Bernardo Arévalo. Foto: Edwin Bercián

Jonathan Menkos Zeissig, ministro de Finanzas

Economista de profesión, Menkos es uno de los fundadores del partido Semilla y uno de los arquitectos del plan de gobierno. Fue director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), uno de los principales centros de investigación fiscal de la región durante 10 años. 

En las elecciones de 2019 Jonathan Menkos Zeissig fue el designado por el partido Semilla como el aspirante a la vicepresidencia, junto a la candidata presidencial Thelma Aldana, pero la inscripción como binomio fue rechazada antes de los comicios. Fue elegido en la primera casilla de la Lista Nacional de diputados en las pasadas elecciones, pero dejará el cargo para asumir como ministro. 

Jazmín De la Vega es la nueva ministra de Comunicaciones. Foto: Edwin Bercián
Jazmín De la Vega es la nueva ministra de Comunicaciones. Foto: Edwin Bercián

Jazmín de la Vega de Furlán, ministra de Comunicaciones

De la Vega es arquitecta de profesión y se ha desempeñado como gerente general de HSE Constructores S.A., una empresa de suministro de personal, mantenimientos industriales y construcción de obra civil, desde el año 2000 a la fecha.  Es miembro de la Junta Directiva de la Cámara Guatemalteca de la Construcción y de la comisión CACIF Mujer.

Fue electa al Congreso de la República por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) por el Distrito Central durante el gobierno de Álvaro Arzú en 1996. En esa legislatura se desempeñó como presidenta de la comisión de Comunicaciones y vicepresidenta de la comisión de Finanzas.  Dejó la diputación para ser Coordinadora de Vivienda del MICIVI y en el gobierno de Óscar Berger (GANA), fue directora de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado de MICIVI.

Francisco Jímenez es el nuevo ministro de gobernación de Bernardo Arévalo en Guatemala. Foto: Edwin Bercián
Francisco Jímenez es el nuevo ministro de gobernación de Bernardo Arévalo en Guatemala. Foto: Edwin Bercián

Francisco Jiménez Irungaray, ministro de Gobernación

Francisco Jiménez es Doctor en filosofía y catedrático universitario en ciencias políticas, filosofía y seguridad ciudadana. Jiménez ocupó durante seis meses el cargo de ministro de Gobernación durante el gobierno de Álvaro Colom (UNE) en 2008. Posteriormente se desempeñó como coordinador de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad hasta enero de 2011. 

También trabajó como consultor en políticas de derechos humanos en la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) entre 2019 y 2020. Y fue jefe de la unidad de elaboración de análisis en seguridad y justicia en la organización civil, Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), de 2019 a 2023. 

En 2012 fue detenido por un caso investigado en el Registro Nacional de las Personas por la adjudicación del contrato para la emisión del Documento Personal de Identificación.  Como ministro de Gobernación, en 2008, Jiménez formaba parte del directorio de Renap, los cargos en su contra fueron sobreseídos. 

Henry Sáenz, nuevo ministro de Defensa de Guatemala.
Henry Sáenz, nuevo ministro de Defensa de Guatemala.

Henry David Sáenz, ministro de Defensa

General de Brigada del Ejército de Guatemala, se ha desempeñado como director de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Cuenta además con una licenciatura en Administración de Recursos y Tecnología, y un doctorado en Seguridad y Defensa.

Su último cargo fue como comandante de la Brigada Humanitaria de Rescate. Esta unidad tiene a su cargo  “coadyuvar en caso de desastres o emergencias causadas por suceso natural o provocado por la actividad humana y en materia de asistencia humanitaria, a nivel nacional e internacional”, según su acuerdo de creación. 

Óscar Cordón cruz, nuevo ministro de Salud de Guatemala. Foto: Edwin Bercián
Óscar Cordón cruz, nuevo ministro de Salud de Guatemala. Foto: Edwin Bercián

Óscar Arnoldo Cordón Cruz, ministro de Salud

Médico y cirujano, Cordón cuenta con una maestría en Salud Pública por la Universidad de Puerto Rico, además ha sido asesor en salud pública mundial en Estados Unidos. Entre sus áreas de experiencia se encuentra seguridad alimentaria, salud materno-infantil y salud reproductiva.

Además ha sido consultor en salud pública durante 30 años en América, Asia y África del Sur. 

Gabriela García-Quinn, ministra de Economía
Gabriela García-Quinn, ministra de Economía. Foto: Edwin Bercián

Gabriela García-Quinn, ministra de Economía

Gabriela García-Quinn es licenciada en Relaciones Internacionales, American University, Washington. DC; además cuenta con una maestría en Ciencia en la Gestión del Desarrollo por la American University, Washington. DC.

Ha trabajado en la formulación de programas para la atracción de comercio e inversión. Además, ha desarrollado políticas para el crecimiento económico dirigido a la niñez y sectores agrícolas. 

Carlos Ramiro Martínez Alvarado, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala. Foto: Edwin Bercián
Carlos Ramiro Martínez Alvarado, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala. Foto: Edwin Bercián

Carlos Ramiro Martínez Alvarado, ministro de Relaciones Exteriores

Diplomático de carrera, Martínez Alvarado, laboró como viceministro de Exteriores de Guatemala en cuatro oportunidades, además fue embajador en Argentina y Paraguay.   Ocupó el viceministerio en 1994 y 1995, en donde coincidió con el presidente Bernardo Arévalo.

Licenciado en Relaciones Internacionales también ocupó el cargo de viceministro en los periodos 2004 a 2006, 2015 a 2017 y por último entre 2020 y 2022.  En 2017 fue uno de los viceministros que presentó su renuncia, junto al canciller Carlos Raúl Morales, tras la declaración de persona “non grata” del comisionado Iván Velásquez por el gobierno de Jimmy Morales. 

Anabella Giracca, ministra de Educación de Guatemala. Foto: Edwin Bercián
Anabella Giracca, ministra de Educación de Guatemala. Foto: Edwin Bercián

Anabella Giracca, ministra de Educación

Escritora y columnista de opinión, es una de las fundadoras del partido y secretaría general III de la agrupación. Es licenciada en letras y filosofía egresada de la Universidad Rafael Landívar, activista de derechos humanos y analista política. Fue directora del programa Edumaya en la URL.

Su esposo es el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar, el abogado bancario Álvaro Rodrigo Castellanos Howell quien fue parte de la adquisición de la Corporación Financiera Promerica del Banco Citibank de Guatemala, así como abogado de Citibank Guatemala y del Banco de América Central -BAC-.



Abelardo Pinto, ministro de Desarrollo Social de Guatemala. Foto: Edwin Bercián
Abelardo Pinto, ministro de Desarrollo Social de Guatemala. Foto: Edwin Bercián

Abelardo Pinto, ministro de Desarrollo Social

Es licenciado en mercadotecnia por la Universidad Rafael Landívar y magíster en gobierno y gestión pública por la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Forma parte de la dirigencia del partido y ocupa el cargo de secretario general adjunto II de Movimiento Semilla.

Se ha desempeñado como consultor para el monitoreo y seguimiento de metas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2009-2015), así como director de política pública en la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) entre 2016 y 2017.

Anaité Guardado, ministra de Energía y Minas de Guatemala. Foto: Edwin Bercián
Anaité Guardado, ministra de Energía y Minas de Guatemala. Foto: Edwin Bercián

Anayté Guardado, ministra de Energía y Minas**

Hasta el año pasado fue directora ejecutiva de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), una organización que reúne y representa a 50 empresas asociadas en la generación eléctrica tanto en las fases de estudio, desarrollo, construcción y operación. También fue representante de la Mesa de Sostenibilidad de CACIF.

Es licenciada en Publicidad por la Universidad Francisco Marroquín, cuenta además con un Master en Administración de Empresas por la escuela de negocios INCAE y un posgrado en derechos humanos por la Universidad del Istmo. 

**La designada al ministerio de Energía y Minas, Anayté Guardado, declinó su participación luego de múltiples críticas en activistas sociales por sus declaraciones en contra de líderes indígenas y ambientalistas durante su gestión como directora ejecutiva de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER).

El ingeniero electricista Victor Hugo Ventura fue nombrado como ministro de Energía y Minas. Foto: MEM.

Víctor Hugo Ventura, ministro de Energía y Minas

Ventura es un ingeniero electricista especializado en en sistemas eléctricos de potencia y cuenta con una maestría en Economía. Fue oficial de Asuntos Económicos por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre 1996 y 2009.

Además se desempeñó como jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales, en esa misma organización entre 2010 y 2022. También trabajó en la  Unidad de Planificación del sistema eléctrico del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Al momento de su nombramiento ejercía como consultor independiente en temas energéticos en México y figuraba como integrante del del equipo docente de la Maestría en Regulación y Políticas Públicas en el sector de energía en el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

No se cuenta con registros de la participación de Ventura en el partido Movimiento Semilla.

Maynor Estrada, ministro de Agricultura

Mynor Estrada es ingeniero agrónomo con una maestría en Economía Agrícola. Fue  docente por 17 años en las Universidades de San Carlos, Rafael Landívar y del Valle de Guatemala. En 1996 se unió  al servicio público internacional en las Naciones Unidas, específicamente en la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cargo desempeñado hasta julio del 2022. En los comicios del 2023 fue candidato a alcalde por Antigua Guatemala con Semilla. 

Es egresado de la Universidad de San Carlos y obtuvo un posgrado en Economía Agrícola en el Colegio de postgraduados en Chapingo, México. Fue vicedecano de la Facultad de Agronomía USAC, miembro de La Junta Monetaria 1993-1994, electo por el Consejo Superior Universitario. Así como Concejal II de la  Municipalidad de la Antigua Guatemala, 1999-2003.

Miriam Roquel, ministra de Trabajo.

Es abogada y notaria con más de 20 años de ejercicio profesional. Egresada por la universidad de San Carlos, es además magister en Derechos Humanos por la Universidad Rafael Landívar y tiene una especialización en “Pluralismo Jurídico, Interculturalidad y Derechos Humanos en Guatemala” por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha desempeñado como docente universitaria, defensora pública en Quetzaltenango y Sololá,  defensora pública de la Defensoría Indígena de Quetzaltenango  y procuradora adjunta I de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos  durante la administración del procurador Jordán Rodas. Es la única ministra integrante de los pueblos originarios del gabinete.

Liwy Grazioso Sierra, ministra de Cultura y Deportes de Guatemala. Foto: Edwin Bercián
Liwy Grazioso Sierra, ministra de Cultura y Deportes de Guatemala. Foto: Edwin Bercián

Liwy Grazioso Sierra, ministra de Cultura y Deportes

Liwy Grazioso es arqueóloga, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México, en donde fue docente. Sus investigaciones incluyen los sitios arqueológicos de Guatemala, Belice y México le han permitido escribir numerosos artículos sobre dichas regiones. Fue codirectora del Proyecto Arqueológico del Bajo Azúcar (PABA), área donde está ubicado el sitio Río Azul, en Petén, Guatemala. También fue directora del programa de restauración PITRA.

María José Iturbide, Ministra de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala. Foto: Edwin Bercián
María José Iturbide, Ministra de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala. Foto: Edwin Bercián

María José Iturbide, Ministra de Ambiente y Recursos Naturales

Es licenciada en Biología y cuenta con una Maestría en Estudios Ambientales por la Universidad del Valle de Guatemala. Además cuenta con diplomados en la gestión de especies en peligro de extinción por la Universidad de Kent, Reino Unido: Así como un doctorado en  Política Ambiental y Planificación, Universidad de Lincoln, Nueva Zelanda.

Se ha desempeñado profesionalmente en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Ministerio de Agricultura y en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También fue coordinadora nacional de la Estrategia de Biodiversidad para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Antes de asumir el cargo era directora ejecutiva de la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala, FUNCAGUA.

Por ahora, han sido presentados los 14 ministros y ministras. El equipo de comunicación del binomio electo ha informado que será hasta el 14 de enero cuando presentarán a los titulares de las distintas secretarías del Gobierno, como la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Secretaría de Inteligencia Estratégica, Secretaría General de Planificación, entre otras.

*Actualización del texto luego de que Anayté Guardado, designada como titular del Ministerio de Energía y Minas, declinará asumir el cargo. 18/01/2024.

**Se añadió el perfil de Víctor Hugo Ventura como ministro de Energía y Minas. 18/01/2024.

Te puede interesar