NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
5 mins de lectura

COMPARTIR

¿Quiénes son los 6 detenidos por la Toma de la USAC ligados a proceso?

A una semana de haber sido capturados por el caso Toma USAC, el juez Víctor Cruz, ligó a proceso penal por los delitos de usurpación y depredación de bienes culturales a Marcela Blanco, Alfredo Beber, Javier de León, Eduardo Velásquez, Rodrigo Chang y Martín Macario. El MP también los señalaba de sedición y asociación ilícita, pero no pudo sustentarlo.

La decisión del juzgador se respaldó en la imputación del fiscal Saúl Sánchez de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio, quien en 4 días de audiencias basó sus acusaciones en publicaciones de redes sociales. ¿Quiénes son los acusados y por qué se les acusa?

Marcela Blanco Fuentes

Fue candidata a diputada por el partido Movimiento Semilla y tiene 23 años. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar y estudia actualmente una maestría en Administración Pública. El MP la señala, a partir de sus publicaciones, de estar presente en la toma con fines políticos por su participación en las elecciones y que “demostró odio en contra de los bienes de la USAC y del rector Walter Mazariegos”. 

Alfredo Beber Aceituno

Es ingeniero civil de la Universidad de San Carlos, misma casa de estudios donde es docente en la Facultad de Ingeniería desde hace 38 años. El MP lo señala participar en la toma de la USAC con el fin de deponer a Mazariegos, “el camino correcto era la vía legal, no medidas de hecho contra la universidad”, dijo el fiscal.

Eduardo Velásquez

Es economista de la USAC y doctor en sociología de la Universidad de Salamanca en España. Fue director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) en los periodos 1994-1998 y 2007-2009. Es académico, investigador y docente en la Universidad de San Carlos. Fue parte del colectivo SOS USAC, que impulsó la candidatura a rector del exprocurador de derechos humanos, Jordán Rodas, quien también está señalado en el caso.

Rodolfo Chang

Es decano de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la USAC, tiene una maestría en Administración Pública y es Licenciado en Zootecnia. El MP lo describe como “parte de la red criminal” de la ocupación, al haber sido identificado por dos directivos de la USAC en videos de redes sociales.

Javier de León

Se graduó ayer, desde la cárcel de Mariscal Zavala como licenciado en Física Aplicada y tiene 26 años. Además, da clases de matemáticas y física ad honorem a jóvenes. Participó dos veces en la competencia internacional de física teórica de la International Association of Physics Students. Obtuvo una beca para estudiar una maestría en matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A Javier el MP también lo señala de la toma por videos de redes sociales.

Martín Macario

Es Trabajador de Servicios Generales de la USAC y miembro del Sindicato de Trabajadores, en 2022 fue directivo del mismo. Fue el último arrestado, el pasado lunes. Cuando fue capturado narró que estuvo en la universidad al momento de la toma y que vio cuando un directivo de la USAC dio la orden de quemar un carro para inculpar a los estudiantes, cree estar en proceso por eso.

El fiscal del caso

Saúl Sánchez de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio está a cargo de la investigación. Según una nota de Prensa Comunitaria, desde 2022 enfrenta una investigación por acoso sexual en contra de dos mujeres fiscales auxiliares cuando era fiscal en la Fiscalía contra el Crimen Organizado. En una publicación en X, la exfiscal general del MP, Claudia Paz y Paz, desconoció el actuar de Sánchez tras la presentación del caso, “te escucho y no te reconozco, ¿por qué entregaste tu alma?”, escribió.

Por este caso el Juez Cruz autorizó que el MP solicitara información a la red social X de los medios de comunicación Ruda, Prensa Comunitaria y La Hora, así como de la diputada Lucrecia Mack, fallecida, y de la periodista Leslie Sánchez de Guatevisión. Durante las audiencias, Sánchez declaró que otras 30 personas están siendo investigadas en el caso, aunque se giraron solo 27 órdenes de captura y 8 solicitudes de antejuicio.

Con mariachis y flores, ayer una decena de ciudadanos acudió a Mariscal Zavala a festejar la graduación de Javier, pidiendo además su libertad y la de los demás arrestados por este caso. Entre lágrimas la vicepresidenta electa, Karin Herrera, a quien el MP también le pide el retiro de inmunidad en este proceso, mostró su apoyo. 

Te puede interesar