En una apretada disputa por el segundo lugar, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabeza los resultados electorales, seguida por Alejandro Giammattei, de Vamos; Edmond Mulet, de Partido Humanista; y Thelma Cabrera, del Movimiento Para la Liberación de los Pueblos, MLP.
Con un 48.61 por ciento de las mesas computadas Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se alza como la ganadora de la primera vuelta de las elecciones general del 2019 con un 24.11 por ciento de los votos registrados. Torres es seguida por Alejandro Giammattei, del partido Vamos, que alcanza el 15 por ciento de los votos.
El presidenciable de Vamos alcanza el segundo lugar con un margen menos holgado de lo apuntado en las últimas encuestas. Al cierre de esta nota a la 1:40 horas Giammattei se encontraba a solo 2.89 por ciento de votos del tercer lugar, Edmond Mulet, del partido Humanista.
Mulet se desprendió del empate técnico en que lo ubica la última encuesta de Prensa Libre, junto a Roberto Arzú, de la alianza Pan-Podemos; y Thelma Cabrera, la presidenciable del Movimiento Para la Liberación de los Pueblos (MLP). De hecho Cabrera ocupa la cuarta posición con 10.13 por ciento, dentro del margen de proyecciones de crecimiento de la referida encuesta.
El gran perdedor en la carrera final de los presidenciables es Arzú, quien en otros sondeos como el realizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, del empresario Dionisio Gutiérrez, ocupaba el tercer lugar. Cabrera aventaja a Arzú por 3.75 por ciento. Alrededor de 68 mil votos de diferencia.
Retraso en el computo
Según explico el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, en conferencia de prensa alrededor de las 23 horas del domingo. El proceso de escrutinio enfrenta un retraso, entre otras causas por la implementación del conteo del voto nulo, ahora vinculante si hubiera llegado a superar el 50 por ciento de los votos registrados y, especialmente por la gran cantidad de candidatos en las papeletas en este proceso electoral.
Poco después del mediodía se registraba una participación de menos del 50 por ciento de los empadronados en el distrito central, según registros del TSE. En conferencia de prensa Solórzano indicó que datos preliminares apuntaban a que alrededor del 53 por ciento de los votantes inscritos en el distrito central habían participado en los comicios, a falta de más datos a nivel nacional el magistrado indicó una cierta tendencia a la baja en la asistencia en este proceso electoral.
El computo de los datos de los comicios sigue en desarrollo.