NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search

El caso Construcción y Corrupción salió a la luz en julio de 2017. En este, el MP y la CICIG identificaron una estructura criminal liderada por Alejandro Sinibaldi Aparicio, excandidato presidencial y extitular del Ministerio de Comunicaciones durante el Gobierno del Partido Patriota (2012-2014) destinada a recibir sobornos por las obras adjudicadas dentro del Ministerio. De las investigaciones realizadas se identificaron pagos de sobornos para adjudicación de contratos de obras, cancelación de deudas y un complejo esquema de lavado de dinero, actos de financiamiento electoral ilícito y de obstrucción a la justicia. Además, se identificó el entramado de empresas creado por Sinibaldi para recibir el dinero proveniente de las coimas.

En este caso está implicado el ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien se dio a la fuga tras conocerse su orden de captura. Sinibaldi se entregó el 24 de agosto de 2020 luego de casi cuatro años prófugo de la justicia, según declaró pasó la mayor parte de ese tiempo en Italia. Al exministro también se le investiga en otros cuatro casos de alto impacto.

Al momento de su entrega en Guatemala declaró: “les pongo un ejemplo: Los constructores que me llamaron extorsionista. Yo nunca extorsioné a nadie. Los creadores del sistema de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones son los constructores. (…) Han creado un sistema de corrupción para así lograr adjudicarse, prácticamente a dedo, las obras que a ellos les interesan”.

El caso se dividió en dos etapas: Fase I y Fase II. En la primera se identificó a una estructura de alto nivel encabezada por Sinibaldi y en la segunda se identificaron otras modalidades de pagos que se realizaban en el extranjero (empresas off shore) con simulación de contratos de asesorías o préstamos; pagos por contratación de asesorías; pagos de sobornos destinados al financiamiento electoral ilícito, y adquisición de bienes. En esta etapa se encontraron registros de sobornos realizados por empresas como SIGMA Constructores, Solel Boneh, SBI International Holdings y HW Contractors, Constructora OAS. Así como aportes de campaña eludiendo los controles del TSE de Compañía General de Urbanizaciones S.A., PRECON S.A., Constructora CODICO S.A., HW Contractors S.A., SIGMA Constructores
S.A., y Solelh Boneh y/o SBI International Holdings AG.

TEMAS