Mediante acuerdos y negociaciones previas entre bancadas, los diputados del Congreso de la República decidieron renovar la Corte Suprema de Justicia. La elección de los nuevos 13 magistrados, no obstante, estuvo marcada por la pugna entre bancadas, entre diputados del oficialismo y opositores, entre bloques bisagras y coaliciones mayoritarias que evidenciaron sus rivalidades durante la votaciones a favor y en contra de distintos candidatos.
La 40ª Sesión Ordinaria del Congreso de la República de Guatemala captó la atención nacional, dado que era posible que la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2024-2029 se llevara a cabo.
Con 116 votos a favor, los diputados decidieron modificar la agenda del día. La propuesta fue una sugerencia de Nery Ramos, presidente del Congreso y representante del partido Azul, junto a Karina Paz primera secretaria y parte del partido VOS (Voluntad, Oportunidad y Solidaridad).
La medida fue aprobada tras un consenso en el pleno, con el objetivo de avanzar en la integración del máximo órgano judicial del país, luego de que el pasado lunes la Comisión de Postulación para CSJ, tras terminar su trabajo de casi tres meses, enviara el listado final de 26 candidatos al Organismo Legislativo.
Actores clave como Luis Aguirre y Carlos López Girón del partido CABAL y Samuel Pérez de la bancada independiente Semilla, se mantuvieron al margen de las votaciones dentro del pleno. Estos diputados han sido relevantes debido a que en los últimos meses se han caracterizado por jugar el papel de negociadores entre las bancadas mayoritarias e incluso coordinar las alianzas desde el oficialismo.
Otros diputados como Adim Maldonado, líder de una de las facciones disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), enemistado legalmente con la ex candidata presidencial Sandra Torres, mantuvo a los diputados de su bancada con votos más alineados a los bloques afines a Allán Rodríguez del partido opositor VAMOS.
La elección de cortes, no obstante, pivotó a través de consensos entre bancadas, con candidatos que obtuvieron más de 150 votos de los 159 legisladores presentes en el hemiciclo.
La pugna entre la bancada oficialista de Semilla y bloques de oposición como VAMOS, junto a diputados representantes de la UNE, fue evidente durante las votaciones de varios candidatos a magistrados de la CSJ, como lo registró la organización Congreso Eficiente.
Ejemplo de ello, fue la elección de la magistrada Clemen Vanessa Juárez Midence, que fue respaldada por la totalidad de VAMOS, con sus 38 diputados, y rechazada por completo por los 23 legisladores de Semilla.
Otro caso fue la reelección de Gustavo Adolfo Morales Duarte, que fue seleccionado en 2021 como magistrado de CSJ, por orden de la Corte de Constitucionalidad, debido a que el proceso de Comisiones de Postulación de 2019 quedó en un impasse legal cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Juan Francisco Sandoval presentó el caso “Comisiones Paralelas 2020” que investigó la forma en que operadores políticos como Gustavo Alejos, ex secretario general de la presidencia de Álvaro Colom, amañó el proceso de elección de Cortes. La bancada Semilla votó en contra de Morales Duarte, en tanto, VAMOS y la UNE, junto a otras bancadas minoritarisas, lo respaldaron para regresar al frente del Organismo Judicial con 110 votos.
El mismo patrón se repitió con la votación de la magistrada Jenny Noemy Alvarado Teni: Semilla en contra y VAMOS a favor, logrando 104 votos de 159. La misma dinámica de rechazo y apoyo, de oficialismo contra oposición, volvió a coincidir al votar por el nuevo magistrado Luis Mauricio Corado Campos, que consiguió 123 apoyos.
Igmaín Galicia Pimentel y Teodulo Idelfonso Cifuentes fueron otros de los magistrados electos, con la particularidad que cada uno de ellos logró dividir en dos a la bancada del oficialismo. Sólo 13 de los 23 diputados de Semilla votaron a favor de Galicia, que obtuvo 140 votos. Y 11 de los 23 oficialistas apoyaron a Cifuentes, que logró 139 votos para ser electo magistrado de CSJ.
El resto de bancadas parlamentarias se doblegó ante los consensos generales, a excepción del bloque del partido VOS que figuró como una especie de bisagra al momento de votar por candidatos como Gustavo Morales Duarte o Jenny Alvarado Teni o Galicia Pimentel o Corado Campos o Juárez Medice donde estos diputados votaron casi de manera similar al oficialismo.
Los debates para razonar las votaciones fueron inexistentes. Y las pocas intervenciones de algunos diputados únicamente se refirieron a las fallas que se daban en el sistema al momento de llevar a cabo las votaciones, por lo que en la mayoría de casos se razonaban los votos a favor de los 13 magistrados electos.
La justicia de los nuevos magistrados
Durante la sesión, se escogieron a los 13 profesionales que conformarán la CSJ para los próximos cinco años. El proceso de votación se realizó en un ambiente de deliberación desconocido, culminando con la selección de los siguientes magistrados:
1. Carlos Rodimiro Lucero Paz. 159 votos. Fue apoyado por todas las bancadas sin excepción. Es ex magistrado de la Sala Segunda de Familia. La Cicig pidió retirarle su inmunidad tras señalarlo de recibir sobornos de Sergio López Villatoro (el Rey del Tennis) cuando Lucero Paz formó parte de las comisiones de postulación en 2014.
2. Claudia Lucrecia Paredes Castañeda. 154 votos. Actual magistrada de CSJ. Logró su reelección. Obtuvo apoyo de todas las bancadas con solo 5 votos en contra. Fue señalada en el caso “Comisiones Paralelas 2020″, donde se investigaron actividades de influencia indebida en la selección de magistrados.
3. Gustavo Adolfo Morales Duarte. 110 votos. Actual magistrado de CSJ. La bancada Semilla lo rechazó por completo, siendo VAMOS y la UNE su mayor apoyo. Ha sido mencionado en el caso “Comisiones Paralelas 2020”, como parte de un proceso viciado para la elección de cortes.Desde la CSJ ha fallado a favor del Ministerio Público.
4. Jenny Noemy Alvarado Tení. 104 votos. VAMOS y la UNE votaron a su favor. Semilla no la apoyó. Es magistrada de apelaciones y ha sido parte de la nómina de candidatos a la Corte Suprema de Justicia. Ha enfrentado denuncias de impedimento para ser considerada candidata a magistrada de la CSJ debido a presuntas inobservancias a la ley.
5. Igmaín Galicia Pimentel. 140 votos. Tuvo apoyo de la mitad de votos de la bancada Semilla. VOS votó en su contra. UNE y VAMOS respaldaron su postulación en el Congreso. Ha sido magistrado presidente de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Escuintla.
6. Flor de María Gálvez Barrios. 154 votos. Es hermana del ex rector de la USAC, Estuardo Gálvez, uno de los operadores más importantes para controlar procesos de comisiones de postulación en años anteriores. Fue apoyada por la mayoría de bancadas en el Congreso, con 5 votos en contra.
7. Carlos Ramiro Contreras Valenzuela. 156 votos. Ha sido magistrado de la Sala del Ramo Contencioso y Administrativo y viceministro de Gobernación en el gobierno de Alfonso Portillo. En 2015, como magistrado de sala, amparó la inscripción electoral de Zury Ríos a pesar de la prohibición constitucional. Tuvo respaldo del Congreso, con 3 votos en contra.
8. Flor de María García Villatoro. 158 votos. Tuvo el respaldo de todo el Congreso, a excepción de un voto de la bancada Azul. Ha sido magistrada vocal II de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Quiché y jueza en varios tribunales de sentencia penal. Su perfil es poco conocido.
9. Clemén Vanessa Juárez Midence. 114 votos. Fue la más aplaudida por la bancada VAMOS. Toda la bancada Semilla y gran parte de VOS votó en su contra. Es abogada y notaria con una maestría en Derecho Penal. Ha sido magistrada de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Chiquimula.
10. Teodulo Ildefonso Cifuentes Maldonado. 139 votos. La mitad de la bancada Semilla y la bancada VOS votaron en su contra. Es abogado y notario con una maestría en Derecho Constitucional. Ha sido magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Zacapa.
11. Estuardo Adolfo Cárdenas. 156 votos. La mayoría de bancadas del Congreso votó a su favor, con excepción de 3 votos de la bancada VOS. Abogado y notario con una maestría en Derecho Penal. Ha sido magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Petén.
12. Luis Mauricio Corado Campos. 123 votos. La bancada Semilla y la de Vos votaron en su contra por completo. Ha sido magistrado de la Sala de Apelaciones de Santa Rosa. En 2019 se planteó una objeción ciudadana por considerar que carecía de los requisitos mínimos para aspirar a ser candidato a magistrado de la Corte de Apelaciones.
13. René Guillermo Girón Palacios. 113 votos. Magistrado reelecto para la CSJ. Obtuvo la mayoría de votos de todas las bancadas, a excepción de un diputado del partido Azul. Ha sido magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Sololá. Ha ocupado diversos cargos en el Organismo Judicial como juez y asesor jurídico.
Con esta elección, el Congreso completó un paso clave en la renovación de la Corte Suprema de Justicia, cuya conformación ha sido motivo de amplio debate en los últimos meses.
Al concluir el proceso de elección, varios diputados, encabezados por Allan Rodríguez, del partido opositor Vamos, celebraron en el pleno. La elección de algunos magistrados, como Gustavo Morales, Jenny Alvarado y Clemen Juárez, fue vista como un éxito por parte de varios miembros de este partido.
La crítica a las Comisiones de Postulación
En esta parte final del proceso de Comisiones de Postulación, luego de que los candidatos no fueran entrevistados, ni se calificara su experiencia ni su honorabilidad, diputados como Carlos Roberto Calderón Gálvez, de VAMOS, dijo: ”yo voy a votar, ahora sí después de haberme reunido con el 90% de las personas postuladas y voy a elegir, de un listado repito; que hizo una postuladora que no es popularmente electa y que no merece mi respeto por lo mismo”.
Según el diputado Calderón Gálvez, estás reuniones y no las comisiones de postulación fueron fundamentales para definir la conformación final de la nueva Corte, subrayando el esfuerzo realizado para alcanzar acuerdos entre diversos bloques legislativos. La votación para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia duró menos de tres horas como parte de las responsabilidades legislativas.
Con esta elección, el Congreso cierra el capítulo de renovación para el sistema de justicia en Guatemala en 2024, aunque persisten interrogantes sobre los procesos de selección respecto al trabajo de las Comisiones de Postulación y se acumula el debate para reformar este tipo de procesos de elección de cortes en Guatemala. Además de cuestionar las dinámicas políticas que influyen en la conformación de los órganos judiciales del país.
“Una responsabilidad de voto”
Bernardo Arévalo, presidente de la República de Guatemala se manifestó en redes sociales diciendo: “El Congreso ha tomado su decisión y escogió a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Cada diputado debe asumir la responsabilidad de su voto”.
Al culminar la sesión, los magistrados electos dieron una breve conferencia de prensa, espacio en el cual, el magistrado recién electo, Carlos Lucero, a quien la CICIG señaló de aceptar sobornos por parte del. Rey del Tenis en el año 2014, dijo: “Todavía no hay pláticas sobre quién presidirá la CSJ”. Seguido de ello Allan Rodríguez y algunos diputados aliados se dirigieron a los medios de comunicación para hablar sobre la forma en el actual Congreso eligió una nueva CSJ.
Rodríguez indicó que sí hubo alianzas para llevar a cabo la elección de magistrados de este día. Asimismo hizo alusión a que espera que se dé un resultado similar en las votaciones para magistrados a Salas de Apelaciones el próximo martes 8 de octubre. Dijo: “También yo creo que cuando se encuentran puntos en común, es más fácil lograr acuerdos de aquí en adelante”.
Finalmente, Nery Ramos mencionó que la décima legislatura cumplió con el mandato que el pueblo guatemalteco delegó sobre ellos. Además, indicó: “cumplimos con el pueblo y con la delegación constitucional del relevo de la Corte Suprema de Justicia”.