El pasado 23 de enero se realizó un operativo en el Barrio El Gallito, zona 3 de Ciudad de Guatemala, como parte de las acciones emprendidas por el gobierno durante el Estado de Sitio. Este histórico barrio puede considerarse un termómetro para medir la tensión entre el gobierno y los grupos criminales. Ha sido disputado entre la Mara Salvatrucha, los Los Caradura y las clicas del Barrio 18.
Entre el estruendo de los camiones militares y el destello azul de las sirenas, vecinos del barrio El Gallito intentan asimilar la segunda intervención fuerte en solo cuatro meses. Algo que no veían en dos décadas. Tras una semana de motines y ataques directos contra la autoridad, el gobierno guatemalteco ha convertido sus callejones en el epicentro de un estado de sitio. Busca demostrar control, mientras la violencia cotidiana sigue cobrando vidas en las esquinas de la zona 3. Te lo contamos en esta fotogalería.

1. Soldados del ejército se preparan a bajar de un camión durante operativos por el Estado de Sitio decretado por el gobierno. Han pasado 9 días desde que los muros de varios centros penitenciarios del país vibraron con motines simultáneos. Aquellos incidentes del 17 y 18 de enero detonaron una ofensiva coordinada que supuso el asesinato de diez agentes de la Policía. Hoy, las fuerzas del Estado, buscan recuperar el control y el histórico Barrio El Gallito, es uno de sus puntos neurálgicos. Foto: Edwin Bercián

2. Acompañados de un K9, fuerzas combinadas realizan operativos en busca de ilícitos relacionados a la pandilla del barrio 18. Hasta el hasta el martes 27 de enero, se habían efectuado 1,115 capturas, decomisado 109 armas de fuego y consignado 799 motocicletas y 235 automóviles. Así lo informó el ministro de gobernación. Marco Antonio Villeda. Foto: Edwin Bercián.

3. Soldados custodian la fachada de una tortillería durante operativos de seguridad en barrio El Gallito, zona 3. Este barrio ha sido asociado durante los últimos veinte años con estructuras criminales y redes de narcotráfico. En la disputa por el control territorial, se han vinculado bandas como Los Caradura, la Mara Salvatrucha y el Barrio 18. Esta última pandilla es la que habría coordinado los motines en las cárceles y asesinato de policías, según informó el gobierno. Foto:Edwin Bercián

4. Los operativos han contemplado cientos de retenes hasta la fecha. Decenas de motociclistas son revisados durante un retén en la zona 3 . Según información de No Ficción, los Caraduras tienen su base de operaciones en el Gallito. Esta estructura que controla una amplia red de sicarios, extorsiones y la venta de droga al menudeo en las zonas 3, 7, 10, 11 y 12 de la capital. Hoy, la MS-13 busca desplazar del Gallito a Los Caradura y a las clicas del Barrio 18, quienes también pelean por mantener cuotas de poder. Foto: Edwin Bercián

5. La madrugada del 7 de septiembre de 2025, el barrio El Gallito, en la zona 3 capitalina, amaneció bajo la sombra de los chalecos antibalas, fusiles y sirenas. La PNC, en coordinación con el Ministerio Público y el Ejército, ejecutó uno de los operativos más grandes de los últimos años: 96 allanamientos simultáneos en la ciudad y en municipios cercanos, con El Gallito como epicentro. En ese momento, capturaron a 32 personas. Foto/Edwin Bercián

6. Una mujer sostiene a su hijo en las piernas mientras un operativo de seguridad se realiza en las calles y avenidas. La vida cotidiana del barrio se realiza de manera paralela a las actividades criminales y respuesta del Gobierno. El pasado 20 de enero, el mismo día que el Congreso firmó el decreto del Estado de Sitio, dos hombres fueron atacados a balazos al ingresar al barrio El Gallito, tras una indicación errónea de GPS. Uno de ellos falleció posteriormente en el Hospital San Juan de Dios. Mientras que el 24 de enero, otras dos personas murieron y dos más resultaron heridas en un ataque armado registrado en la 26 calle y 0 avenida de la zona 3.Foto/Edwin Bercián.

7. Durante los allanamientos realizados durante esta fotogalería se reportó el hallazgo de un chaleco, drogas y dinero en efectivo dentro de un vehículo estacionado frente a una vivienda. Dentro de los resultados del estado de sitio en Guatemala, las autoridades confirmaron la captura de 39 personas vinculadas al Barrio 18. Foto: Edwin Bercián.

8. Un soldado permanece sobre una patrulla previo a iniciar operativos de seguridad. El ministro de Gobernación, Marco Villeda, indicó ayer además que se está tratando de controlar la situación en las prisiones, pero que se descubrió que están utilizando internet satelital. “Tenemos un problema que no vamos a ocultar: se cometen muchos actos de corrupción dentro de las cárceles, lo que permite el ingreso no solo de celulares, sino también, como dijo el señor presidente, de antenas de Starlink, halladas en varias requisas, donde los propios reos crean su propia señal”, explicó Villeda. Foto/Edwin Bercián.