En medio de una lucha de recursos legales, José Rubén Zamora regresa a su casa pero sin certeza sobre qué pasará con la resolución de la sala segunda de apelaciones que ordena su regreso a la prisión de Mariscal Zavala y la Corte Suprema de Justicia le otorgó un amparo provisional.
Zamora asistió a la primera audiencia en su contra de 2025, en donde se esperaba que fuera enviado de vuelta a prisión, luego de haber recibido una medida sustitutiva el 18 de octubre del año pasado y que le ha permitido estar en su hogar por 80 días.
“Desde mi casa o desde Mariscal Zavala seguiré enfrentando a jueces y fiscales corruptos”, dijo el periodista, cuya vida cambió drásticamente en 2022 cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le acusó de supuestamente haber lavado 30 mil dólares y ahora tiene tres procesos judiciales abiertos.
Sus abogados defensores, Francisco Vivar y Jovita Tzul, sorprendieron al Ministerio Público (MP) y a Ricardo Méndez Ruiz de la Fundación contra el Terrorismo, querellante del caso, con un memorial que intentaba suspender la audiencia y evitar su regreso a prisión.
La semana pasada, la sala segunda de apelaciones revirtió la prisión domiciliaria que recibió el periodista, de 67 años, ordenando que vuelva a prisión, en la que ya estuvo más de 800 días entre el 29 de julio de 2022 y el 19 de octubre de 2024. El tribunal noveno era el encargado de ejecutar esta resolución este lunes 13 de enero.
La defensa de Zamora alegó que hacía falta una resolución de parte de la Corte Suprema de Justicia y que se había violentado el código penal en la forma en la que se citó a la audiencia de este día, sin embargo el Tribunal Noveno de Sentencia, encabezado por la jueza Verónica Ruiz, rechazó la petición.
La fiscal Leonor Morales, una de las integrantes del MP que figuran en la lista engel de actores antidemocráticos y corruptos de los Estados Unidos, presentó un recurso para que el tribunal ejecutara la orden de detención contra Zamora, pero la medida también fue rechazada.
La jueza Ruiz y sus dos vocales, Sonia Villatoro y Dinora Martínez, decidieron suspender la cita y, ante la falta de claridad en la resolución de enviar nuevamente a prisión, en forma y procedimiento, y un oficio de recibido por parte de la CSJ, resolvieron esperar a que la Sala Segunda de Apelaciones les indique si es procedente realizar una audiencia donde se discuta el regreso a prisión de Zamora.
Un amparo detiene posible regreso a prisión
Al final de la jornada, de manera sorpresiva, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional a favor de Zamora en relación a este caso, dejando congelada la decisión de la sala segunda de apelaciones con la que se pretendía lograr su vuelta a prisión.
La resolución de los magistrados indica la confirmación del arresto domiciliario de Zamora, además de establecer un plazo de 48 horas para que la sala segunda de apelaciones emita un informe para que la decisión de la CSJ quede en firme o sea reconsiderada.
Desde octubre, cuando se le otorgó una medida sustitutiva, Zamora indicó a la prensa que iban a intentar regresarlo a prisión y que estaría esperando en su casa que ese momento llegue.
El exdirector y fundador del medio investigativo elPeriódico debe seguir llegando a firmar a un juzgado cada miércoles y no puede salir de los límites del departamento de Guatemala mientras se solventa su situación jurídica.
El caso de Zamora, un periodista con tres décadas de trayectoria y con reconocimiento a nivel internacional, se convirtió en el emblema de la persecución y obstrucción a la libertad de expresión que se vive en el país. De acuerdo a un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), publicado en octubre pasado, el empleo del sistema de justicia contra comunicadores es la principal amenaza contra el periodismo en Guatemala.
Hasta el momento, es incierto cuando podría ejecutarse la orden para que Zamora vuelva a prisión y el tribunal noveno indicó que se buscará realizar la audiencia en la brevedad posible.