NARRATIVA – INVESTIGACIÓN – DATOS

Postales de Chiachal

Por Edwin Bercián

En noviembre de 2020 el país fue azotado por fuertes vientos e intensas lluvias a causa de los huracanes Eta e Iota, varias zonas del país fueron afectadas por este fenómeno. 

Regiones como Alta Verapaz se vieron opacadas con la trágica muerte de 58 personas que fallecieron soterradas en la aldea Quejá, del municipio de San Cristóbal Verapaz. Otras quedaron inundadas e incomunicadas por meses a la espera de ayuda humanitaria, y algunas pasaron al olvido por la ausencia de las instituciones del Estado que poco o nada hicieron para llegar en apoyo a las comunidades más lejanas y abandonadas a lo largo de los años.

En la aldea Chiachal, del municipio de San Pedro Carchá, todo se perdió al quedar inundado. Familias completas huyeron a una montaña, durmieron a la intemperie bajo las ramas de los árboles, al amparo de nylons, hasta que, sin otra opción, decidieron refundar en este otro lugar su aldea. Después de cuatro años, la comunidad continúa en la lucha de acceder a los servicios básicos como el agua, la luz y educación para sus hijos. Las altas temperaturas provocaron la pérdida de sus cultivos en dos ocasiones, obligando a algunos a migrar hacia Estados Unidos.

La inundación de 2020 dejó a Chiachal sin nada. Hoy buscan que su nueva escuela funcione, intentando un mejor futuro …

En la nueva aldea de Chiachial, luego de las inundaciones de 2020, el agua es escaza. Un pequeño nacimiento de …

Tras las inundaciones y el abandono del Estado, los comunitarios de Chiachal se desplazaron en búsqueda de un nuevo lugar …

Cuatro años después de los huracanes Eta e Iota, comunidades como Chiachal, en San Pedro Carchá, siguen luchando por sobrevivir. …

TEMAS