Iniciamos el año con un newsletter que analiza a las dos planillas que avanzan en el CANG por un lugar en la comisión de postulación del TSE. De su desenlace dependerá quién influya en la integración del próximo Tribunal Supremo Electoral y, con ello, en las reglas del juego democrático rumbo a 2027.
Para recibir cada semana en tu correo electrónico un análisis de lo más importante de la semana, suscríbete aquí a La Instantánea
Este 5 de enero, los agremiados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) participaron en una jornada electoral que, aunque desarrollada con menos incentivos y regalos que en procesos anteriores (incluso sin comida ni objetos promocionales en la mayoría de centros de votación) marcó un paso importante en la elección de su representante ante la Comisión de Postulación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Al cierre de las mesas, la Planilla 4 obtuvo la mayoría con 5,973 votos, seguida por la Planilla 5 con 4,495 sufragios, y ambas avanzan a segunda vuelta el 13 de enero para definir quién representará al gremio legal en la postuladora que propondrá candidatos a magistrados del TSE para el periodo 2026–2032. El 13 de enero se realizará la segunda vuelta entre Planilla 4 y Planilla 5 para representar al CANG ante la Comisión de Postulación del TSE.
¿Por qué importa esta elección?
El representante del CANG no es una figura decorativa. Es parte del juego de pesos y contrapesos políticos. Su voto es significativo en la Comisión de Postulación que definirá quiénes integrarán el TSE, la institución encargada de organizar, arbitrar y validar los próximos procesos electorales.
Como documentó No Ficción en el reportaje El Tribunal Supremo Electoral que decidirá el futuro de Guatemala, la integración del próximo tribunal ocurre bajo riesgos estructurales claros:
El proceso electoral 2023 dejó magistraturas con antecedentes cuestionables, evidencias de comisiones de postulación capturadas por redes político–judiciales, reglas de evaluación que permiten discrecionalidad para los partidos políticos y una institucionalidad electoral debilitada tras años de conflicto y judicialización de la política.
El TSE, una de las piezas claves en la institucionalidad democrática, se encuentra en sus horas más bajas de credibilidad. Quien controle la postuladora, influye en la estabilidad —o fragilidad— del sistema electoral.
Y la presidencia de la postuladora del TSE estará a cargo del rector de la Universidad de San Carlos, Walter Mazariegos, quien retiene el poder en esta institución tras un proceso viciado y mantiene un “estado de excepción” en la universidad pública.
¿Quiénes avanzan?
Planilla 4
Encabezada por Gregorio José Saavedra Zepeda como titular y Edgar René Ortiz Romero como suplente, fue la más votada en la primera ronda, con 5,973 votos. Su candidatura es apoyada por la agrupación gremial Unidad x la Democracia.
Saavedra es un abogado egresado de la Universidad Rafael Landívar, anteriormente consultor en el proyecto Acción Transformadora de Usaid, de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF). Además, fue gerente general de la organización Techo Guatemala; asesor de Transparencia en el Ministerio de Salud Pública y hasta el año pasado director de la Unidad Académica del CANG.
Ortiz Romero es egresado de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) de Guatemala. Cursó una maestría en Economía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y realizó estudios de maestría en derecho (LL.M.) en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Además, es director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, organización dirigida por el millonario guatemalteco Dionisio Gutiérrez.
Se presentan bajo el discurso de “rescatar la institucionalidad democrática” y ha negado vínculos con el Ejecutivo, insistiendo en que su propuesta apunta a integrar una comisión con perfiles intachables y abiertos al escrutinio público.
Saavedra ha planteado la segunda vuelta como un proceso de ampliación de apoyos gremiales, sin comprometer, según su versión, los principios de independencia que dicen defender.
Planilla 5
Integrada por María Alicia Ovalle Gramajo y José Pablo Pacheco Samayoa, obtuvo 4,495 votos y pasó a segunda vuelta por un margen estrecho frente a la planilla 1. Ovalle subrayó en su campaña dos elementos clave de su candidatura: es la única mujer postulante y representa al interior del país, particularmente a Quetzaltenango.
Ovalle cuenta con una maestría en Derecho Civil y Procesal Civil, por la USAC. Actualmente, labora para el Registro Nacional de las Personas. Fue dirigente departamental del partido Avanza en 2019 en el área de Quetzaltenango. Avanza fue dirigido por Pedro Adolfo Catalán Muñoz, quien participó en el proceso electoral 2015 como candidato a diputado por el desaparecido Corazón Nueva Nación, organización satélite de Libertad Democrática Renovada (Líder) del excandidato presidencial Manuel Baldizón.
La candidatura de Ovalle, sin embargo, ha generado cuestionamientos por acercamientos con actores clave del sistema judicial y universitario, incluidos señalamientos de cercanía con figuras que tendrán peso en la postuladora, como el rector de la Usac, Walter Mazariegos. Ovalle ha rechazado esos vínculos y afirma que su papel será estrictamente técnico y objetivo.
Pacheco Samayoa es profesor de la URL desde el 2019 y en la USAC desde el 2020. Actualmente es asesor en la Corte de Constitucionalidad, es director ejecutivo del Instituto de Justicia Constitucional. Además, fue letrado de la Corte Suprema de Justicia del 2015-2021.
A Ovalle también se la ha vinculado al actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Nester Vásquez Pimentel y al juez Mynor Moto, un ex aspirante a la CC y controvertido juez con procesos de antejuicio por obstrucción de la justicia. La candidata aceptó estos acercamientos y le aseguró a Prensa Libre que fue por verlos “muy activos en redes sociales” y poder dirigirse a los agremiados.
Qué viene a continuación
La segunda vuelta está programada para el 13 de enero. En pocos días, el gremio de abogados decidirá qué visión se impone en la Comisión de Postulación: una que promete blindajes institucionales, u otra que carga con dudas sobre su independencia real.
En juego no está solo un cargo gremial, sino la arquitectura del árbitro electoral del país.
Fechas clave:
Los principales procesos de elección de segundo término en Guatemala durante 2026, con fechas y etapas claves que serán determinantes para la configuración del sistema judicial y político del país para tener en cuenta:
Tribunal Supremo Electoral (TSE)
· Convocatoria: 19 de enero de 2026
· Toma de posesión: 20 de marzo de 2026
· El proceso se realiza vía Comisión de Postulación, que envía al Congreso una nómina de candidatos de la que este último elegirá 5 magistrados titulares y 5 suplentes para el periodo 2026–2032.
· 2027 y 2031: elecciones generales bajo la supervisión del próximo TSE.
Corte de Constitucionalidad (CC)
· Convocatoria: antes del 14 de febrero de 2026
· Toma de posesión de los nuevos magistrados: 14 de abril de 2026
· La CC se renueva completamente en 2026. Cada uno de los cinco órganos con derecho a designar (Consejo Superior Universitario de la USAC, Asamblea General del CANG, Congreso, Corte Suprema de Justicia y Organismo Ejecutivo) elegirá a un magistrado titular y a un suplente para un periodo de 5 años.
Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP)
· Convocatoria del Congreso: 17 de enero de 2026
· Instalación de la Comisión de Postulación: mediados de marzo 2026
· Entrega de nómina y elección: antes del 2 de mayo de 2026
· Toma de posesión del nuevo Fiscal General: 17 de mayo de 2026
· El Congreso convoca la Comisión de Postulación, que evaluará aspirantes y enviará una lista de seis candidatos al Presidente de la República, quien elige al nuevo Fiscal General para un mandato de 4 años.
Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)
· Convocatoria: alrededor de abril de 2026
· Elección por cuerpos electorales: abril (profesores, estudiantes y profesionales)
· Toma de posesión: 1 de julio de 2026
· La elección del rector se hace por el Cuerpo Electoral Universitario, compuesto por representantes de facultades y colegios profesionales; su mandato dura 4 años.
Contralor General de Cuentas (CGC)
· Convocatoria por el Congreso: antes del 13 de junio de 2026
· Formación de Comisión y evaluación: julio–agosto 2026
· Entrega de nómina a Congreso: septiembre 2026
· Elección y toma de posesión: antes del 13 de octubre de 2026
· El Contralor es electo por el Congreso a partir de una nómina que prepara una Comisión de Postulación; su mandato es de 4 años.