NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
3 mins de lectura

COMPARTIR

3 cosas que hizo (y no hizo) Napoleón Barrientos para que Consuelo Porras pidiera su destitución

¿Qué hizo y no hizo el exministro Napoleón Barrientos para que Consuelo Porras pidiera su renuncia?

Este lunes el exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, presentó su renuncia, horas después de que el MP, dirigido por la Fiscal General, Consuelo Porras, solicitara a la Corte de Constitucionalidad su destitución, por “desobediencia y e incumplimiento”. La orden de la CC era desalojar protestas ciudadanas y bloqueos del #ParoNacionalIndefinido y, pese a algunas acciones, a los ojos de Porras, el ministro de Gobernación no hizo lo suficiente.

La Fiscal General arremetió en contra del Ministro por negarse a disipar las protestas ciudadanas del Paro Nacional que desde hace dos semanas exigen la renuncia de Consuelo Porras y la de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y la del juez Fredy Orellana.

El 9 de octubre, Porras exigió accionar contra las protestas y solicitó la debida ejecución de un amparo de la CC que ordenaba los desalojos. El Ministerio de Gobernación y la PNC, a ojos del MP, la desafiaron.

Estos son los 3 motivos por los que Porras pidió la destitución del ex ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos.

1. Negarse a reprimir

Gobernación envió antimotines a varios puntos de Guatemala luego del mensaje de Consuelo Porras como La Bethania, Aguilar Batrés o Escuintla. Los vecinos organizados detuvieron los operativos. El Ministro Barrientos no intentó nuevas maniobras de dispersión tras varios altercados.

2. Contradecir a Consuelo Porras

    En su mensaje, la Fiscal General señaló saqueos dentro del Paro Nacional, algo que fue desmentido por la PNC según una verificación de Fáctica, indicando que no se reportaban denuncias al respecto. El saqueo al Monumento al Bicentenario, sucedió luego del mensaje de Porras.

    3. No lograr desalojos mediante el diálogo

    La PNC, bajo el mando de Barrientos, intentó el diálogo con los manifestantes que se han organizado para realizar bloqueos. Gerona, frente al MP; o 4 caminos como epicentro de las protestas, no fueron dispersados y se mantuvo el respeto de manifestación.

    Aunque Barrientos sí reprimió con gas lacrimógeno algunas zonas, logró mantener la calma. Ahora ha sido reemplazado por el general de brigada retirado, Byron Bor Illescas, quien fue nombrado como nuevo ministro de Gobernación ayer por el Ejecutivo.

    La Fiscal General busca detener las protestas que han disminuido tras el asesinato de un manifestante en San Marcos. Sin embargo, nuevas convocatorias han surgido para este 20 de octubre. Las protestas han sido pacíficas, sin justificante para reprimir.

    Te puede interesar