Neto Bran, alcalde de Mixco y presidente del Deportivo Mixco, asignó Q7.5 millones del presupuesto municipal de 2022 para el equipo de fútbol. En una noche de drama, finalmente Los Chicharroneros lograron ascender a la Liga Mayor.
El Estadio Santo Domingo de Guzmán está a reventar, más de cuatro mil aficionados del Deportivo Mixco chiflan desde las gradas y desean la peor de las suertes a Marco Rodas, el pateador del Marquense, el equipo visitante. Rodas, de 30 años, se perfila a patear el penal decisivo del partido. Los “leones” de Marquense han viajado 246 kilómetros desde el departamento de San Marcos para definir ante “los chicharroneros” de Mixco al nuevo integrante de la liga de los “consagrados”, la Liga Mayor de Fútbol de Guatemala.
Rodas, con el número 99 en la espalda, infla el pecho y lucha para anular la mala energía que emana de los chiflidos e insultos de la afición local. Debe patear el quinto y último penal de la noche. Si lo falla, Mixco ganará el partido y celebrará su regreso a la liga nacional. Pelear por un ascenso es igual o incluso más importante que obtener un campeonato. Y este logro para un alcalde es igual o más importante que recoger la basura o tener equipados los centros de salud. Y Neto Bran lo sabe.
El camino a la gloria deportiva que se consumó el 15 de mayo es producto de una costosa inversión municipal. La comuna de Mixco ha invertido en los cinco primeros meses de 2022 Q2.7 millones solo en salarios de jugadores y cuerpo técnico, según los gastos reportados en Guatecompras. El total del presupuesto municipal destinado al equipo de fútbol para 2022 es de Q7.5 millones. Desde que Bran inició como alcalde de Mixco en 2016, la municipalidad ha gastado Q43 millones en Los Chicharroneros.
Mixco es un municipio de más de un millón de habitantes, que cuenta con seis centros de salud para toda su población. La localidad tiene diversos problemas que afectan a sus habitantes, como la escasez de agua potable. Por ejemplo, durante 2021 y 2022 la Colonia 1ero de Julio ha realizado manifestaciones contra la gestión municipal por este problema. La delincuencia común también es un problema que aqueja a Mixco. En mayo de 2022 se registran tres asaltos diarios a las unidades de transporte público del municipio, según datos de la propia municipalidad. Pero eso el domingo no importaba, el domingo había fútbol. Y Neto Bran, desde las gradas, está entregado.
El pasado domingo 15 de mayo, Mixco y Marquense ofrecieron una batalla de 120 minutos donde nadie logró sacar diferencia. El empate a dos goles perdura, Mixco ha celebrado antes de tiempo. En el último minuto del partido, en una molotera en el área, un cabezazo con suerte se encaja en la portería norte, que defiende el portero de los Leones, Joel Parada. La celebración ha iniciado, pero el hombre más odiado de la noche, el árbitro Mario Escobar Toca, anula el gol por una posición adelantada y amplia la agonía mixqueña.
De vuelta al penal clave, Rodas visualiza la portería, coloca el balón en el manchón de los 12 pasos. Manos a la cintura, se seca el sudor de la cara una vez más antes de patear. Enfrente tiene a Mynor Padilla, el portero de Mixco. Padilla se pega en el pecho cuatro veces y en sus labios se puede leer que le grita: “aquí estoy yo, aquí estoy yo”, baila sobre la línea de gol, extiende los brazos retando al pateador, se persigna, fiel a todas las cábalas futboleras.
El árbitro toca su silbato y entonces Rodas corre sin dudar con la mirada fija en el balón, patea con fuerza, Padilla se lanza a la derecha y ve cómo la pelota viaja rozando la gramilla hacia al lado contrario sin poder hacer nada, pero el balón estrella en el poste izquierdo. Rodas se lleva las manos al rostro ante el desperdicio del penal decisivo. Padilla se levanta y corre al centro de la cancha para abrazar a sus compañeros, la afición comienza a colgarse en las mallas de los graderíos para celebrar el tan anhelado ascenso.
Los chicharroneros millonarios
Cuando Neto Bran llegó a la municipalidad en el 2016, el Deportivo Mixco tenía un presupuesto anual de Q616 mil 318 anuales; mientras que en 2022 su presupuesto asignado para todo el año es 12 veces más alto, un total de Q7 millones 488 mil. Solamente en el mes de febrero de 2022, el club solamente en febrero gastó Q651,818.
De 2016 a 2022 la administración de Neto Bran ha invertido Q43 millones 014 mil. En 2020 el año que el Deportivo Mixco logró por primera vez ascender a liga mayor, la municipalidad inyectó al equipo con Q9 millones 916 mil, el presupuesto anual más alto durante los siete años del gobierno de Bran, según datos obtenidos en el portal de gobiernos locales del Ministerio de Finanzas.
El alcalde Neto Bran y el club han estado bajo una tormenta de críticas desde 2019 por los costosos salarios de sus futbolistas que sobrepasan por mucho el tope salarial de Q10 mil fijado por el Comité Ejecutivo de la Primera División.
Mixco, no ha respetado el tope salarial, las críticas y señalamientos no hicieron retroceder a Bran. Al contrario, durante los primeros cinco meses del 2022 aumentó el salario a su capitán, Jean Jonathan Marquez, que pasó de ganar Q38,000.00 en 2021 a facturar Q43 mil mensuales durante el actual torneo, según consta en Guatecompras.
Además, Neto Bran buscó un ingrediente que garantizara el ascenso y la encontró en el experimentado delantero mexicano de 37 años, Agustín “el Tin” Herrera, quien es el jugador mejor pagado del plantel, con Q45,000 mensuales. La noche decisiva ante el Marquense, Herrera fue protagonista y anotó el primer gol de Mixco.
Cada vez que Agustín Herrera toma el balón la afición corea su apodo: “Tin, Tin Tin”, las alegrías que el veterano futbolista provoca en los aficionados han costado hasta el momento Q180 mil en cuatro meses facturados.
En total, 17 de los 28 jugadores del Deportivo Mixco ganan un salario por encima del tope salarial establecido, y siete de los 11 jugadores que jugaron el partido clave ante Marquense, tienen más de 30 años, lo que acortan sus posibilidades de pensar que podrán ser parte de un proyecto pensando a largo plazo.
De hecho, uno de los jugadores que supera el tope salarial casi no vio actividad durante todo el torneo. Se trata del segundo portero del plantel, Rony Álvarez de 42 años, quien actualmente factura Q17 mil mensuales.
La razón por la que el Deportivo Mixco depende del erario público para funcionar, es porque está inscrito como una asociación que pertenece a la comuna mixqueña, haciéndola responsable de financiar sus salarios y funcionamiento.
Neto y el resurgimiento de los chicharroneros
Dos horas antes del partido ya no cabe un alma más en el Estadio Santo Domingo, desde el túnel de los vestuarios de los equipos aparece el alcalde Ernest Steve Bran Montenegro, “Neto”, con traje de gala y lentes oscuros.
Neto comienza a caminar por los márgenes del campo y se detiene en cada localidad del estadio para lanzar playeras del Deportivo Mixco a los asistentes, los aficionados se amontonan sobre las mallas para recibir una camisola.
— Neto, paisano, alcalde, dame una playera–. Grita un aficionado desde la tribuna. Bran, en pleno año preelectoral, se posiciona como el alcalde que armó un equipo competitivo, que además regala las entradas a los juegos decisivos de fútbol, reparte playeras, abraza y se toma fotos con todo aquel que se lo pida.
Neto lanza alrededor de 100 playeras y luego se retira a su asiento reservado en la tribuna del Estadio, rodeado de sus agentes de seguridad, el alcalde se coloca unos audífonos conectados a su celular y espera con una notable intranquilidad el arranque del juego.
La algarabía por el fútbol. Un estadio a reventar. Una hinchada con cánticos propios. Un ídolo al que admirar y objetivos que atrapan a un aficionado. Esto son cosas nuevas en Mixco. El equipo es viejo, pero pasaron 54 años para que tuviera una identidad que enamore a los locales.
El municipio de Mixco, la tercera ciudad más poblada de Guatemala, nunca tuvo una historia deportiva marcada por logros. Su mayor orgullo es que sus calles fueron la cuna de Doroteo Guamuch Flores, el maratonista que ganó el mítico Maratón de Boston en 1952.
Su equipo de fútbol, conocido actualmente como “Los chicharroneros”, nació en 1964, pero ha tenido una historia plana, habitando en la segunda y la tercera categoría del fútbol profesional del país, con una vitrina de trofeos vacía. Un equipo que se mantuvo lejos de los reflectores hasta que apareció Neto.
Neto Bran es un estrambótico alcalde, que durante sus dos periodos al frente de la alcaldía ha jugado al dirigente deportivo.
Cuando Bran fue nombrado presidente del Deportivo Mixco, cambió los colores del uniforme del equipo de negro y dorado a azul y verde fosforecente. Neto firma los contratos de los futbolistas y los presenta en su despacho ante las cámaras como lo harían los poderosos propietarios de clubes grandes.
Durante su primer periodo como alcalde, Bran construyó el Estadio Santo Domingo, la nueva casa de los “Chicharroneros”. El estadio tiene una capacidad para 2,500 aficionados y un polideportivo que costó Q32 millones. Su mantenimiento anual supera el Q1 millón.
En 2019 Bran logró el primer ascenso del club a la Liga Mayor, teniendo un paso fugaz, ya que descendió en mayo del 2020. Desde ese entonces Bran ha estado en medio de la polémica por la millonaria suma de dinero del erario que sale para el pago de salarios.
Neto, es una especie de Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, que acostumbra a su afición con fichajes de lujo, pero en lugar del Santiago Bernabeu, su casa es el Estadio Santo Domingo.
Un cabezazo que casi arruina la fiesta
Minuto 59 de juego. Ambos equipos han anotado un gol, la gente en las gradas del estadio luce confiada. Mixco domina el partido y propone ir hacia adelante, de repente, Marquense gana un tiro de esquina por un desvío de la defensa.
Siete leones esperan el tiro de esquina en el área. El portero mixqueño Maynor Padilla se aferra al primer palo y da instrucciones a sus defensas. Mejía levanta el centro, la pelota viaja a través del área sin que nadie pueda tocarla y de atrás aparece un cabezazo mortal de Sergio Reina, el capitán colombiano de Marquense. El balón pica ante la mirada impotente de los defensas y se incrusta en la esquina izquierda.
En ese momento la afición de Mixco se silencia. El Estadio Santo Domingo está a punto de convertirse en un funeral. La noche dorada se ve empañada. Los apenas 100 aficionados de Marquense que se encuentran en las gradas se hacen notar con sus cánticos para apoyar a su equipo, que está logrando la hazaña.
Sin embargo 12 minutos después, con un Mixco desesperado tirando balonazos al área, aparece Danilo Guerra, el veterano delantero y número “10” de los “chicharroneros”, se reencuentra con el gol y pone el empate que les permitirá alargar la fiesta hasta los penales.
Los gastos en transporte y hospedaje
El camino a la gloria deportiva que se consumó el 15 de mayo le costó a la Municipalidad Q163 mil para financiar el transporte, hospedaje y alimentación de sus jugadores y cuerpo técnico durante las 18 fechas del torneo regular y durante la fase final.
El proveedor más beneficiado durante los últimos 5 meses por servicios al Deportivo Mixco, fue Transportes Gran Turismo E&E”, empresa de Gustavo Adolfo Escobar Ibáñez, que recibió 10 contratos por un total de Q40,800 del 25 de enero al 11 de mayo.
Con dinero o sin dinero…
Entonces, el futbolista del Marquense Marco Rodas estrella el último penal en el poste, Mixco celebra, los jugadores estallan de alegría en el campo. Mixco retorna a la liga mayor del fútbol guatemalteco y en la grada aparece el protagonista. Neto Bran es abrazado por la afición mientras rompe en llanto, a los minutos decide saltar a la gramilla.
— Con dinero o sin dinero yo hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley- al ritmo de “El Rey”, de Vicente Fernández retumbando en las bocinas del estadio, Neto Bran le da una vuelta olímpica al estadio mientras es ovacionado por la afición.
“Hoy Mixco no duerme, los invito a la fiesta en el parque central, vamos a celebrar hasta las cinco de la mañana”, grita el alcalde eufórico, rodeado del costoso plantel que armó para lograr el objetivo de regresar a Mixco a la liga mayor.
La Fórmula de Neto Bran no hubiese funcionado sin los fondos municipales. Sin los 2.7 millones de quetzales que Mixco ha gastado este año en salarios para que su equipo llegara a la Liga Mayor. Sin los Q7.5 millones destinados al fútbol en 2022 o los Q43 millones desde que fue electo alcalde.
Bran ha tenido una gestión municipal de 6 años marcada por acusaciones de desvío de fondos e incumplimiento de salarios a trabajadores. Además en enero del 2022 el alcalde mixqueño perdió su antejuicio para ser investigado por el arrendamiento anómalo de un inmueble para oficinas de la municipalidad. La Fiscalía Contra la Corrupción le acusa de fraude, abuso de autoridad y concusión.
Las tachas de la administración de Neto quedan en un segundo plano gracias al fútbol y los resultados del Deportivo Mixco en el actual torneo, donde además de lograr el ascenso ahora pelearan por ganar el título del torneo clausura.
Bran es una especie de dirigente deportivo que logró darle identidad a un equipo que no conocía de las mieles de la victoria. Ante el aplauso y cariño de los mixqueños, El Florentino de Mixco se abraza llorando con su costoso goleador, Agustín “El Tin Herrera”. A un año de nuevas elecciones, este ascenso hace que los habitantes de Mixco tengan presente que Bran levantó un equipo de la nada, un equipo que cada domingo le hace olvidar los asaltos y la falta de agua, y les entrega alegrías a base de goles.