Desde primeras horas de la mañana de este lunes 2 de octubre diferentes organizaciones indígenas y colectivos socialeshan salido a las calles y carreteras del país a protestar en contra de las acciones del MP para frenar la toma de posesión de Semilla.
El #ParoNacional, convocado por 48 cantones de Totonicapán, es indefinido y también exige al Congreso detener “Ley Monsanto” y las concesiones de petróleo a Perenco.
A los 48 cantones también se han unido autoridades indígenas y representantes de los departamentos y colectivos sociales.
En el Kilómetro 47.9 mejor conocido como el Libramiento de Chimaltenango, dirigentes indígenas han bloqueado el paso.
Autoridades indígenas de Chuarrancho y Chinautla también se han unido al Paro y bloquearon desde tempranas horas de la mañana en el kilómetro 5 ruta al Atlántico.
El pueblo Chortí de Quetzatepeque, Chiquimula, ha tomado la carretera que conduce a Esquipulas. Kilómetro 196.5 de la CA-10.
En Los Encuentros, Sololá, decenas de pobladores se manifiestan bloqueando la ruta. Hasta el momento 17 puntos del país han sido bloqueados, según PROVIAL.
En estos momentos, cientos de personas pertenecientes a decenas de colectivos y organizaciones sociales se congregan frente al Ministerio Público para pedir la renuncia de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche.
el Ministerio de Gobernación ha “instruido” a la PNC el uso de la fuerza dependiendo de los análisis de riesgo de cada diligencia.