En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, los artistas de origen tz’utujil Manuel Chavajay y Samuel Cumes realizaron un performance en Ciudad de Guatemala junto con las mujeres del colectivo Tz’unun Ya’ para protestar contra la contaminación del lago de Atitlán.
La escena es impactante: Varias mujeres con canastos en la cabeza llevan desechos plásticos y basura en lugar de frutas y flores. Los hombres cargan en sus redes tambos vacíos de gaseosas, zapatos viejos, y plásticos, en lugar de granos o comida.
El encargado de este performance fue Manuel Chavajay, un artista tz’utujil originario de Sololá y reconocido a nivel internacional. Entre sus obras más destacadas, se encuentra una en la que un abuelo tz’utujil carga con un mecapal al Banco de Guatemala y otra, en la que una abuela carga en la cabeza armas y en otra basura en una red. Obras que han sido expuestas en museos como el Museo Reina Sofía, en Madrid. Chavajay fue convocado por el colectivo de mujeres las mujeres del colectivo Tz’unun Ya’ con la idea de realizar en conjunto una protesta inspirada en el arte. Este colectivo lleva 12 años realizando actividades para salvar el lago Atitlán.
“Nos decidimos a cargar la basura y mostrar visualmente esta sensación para provocar un despertar en la población”, comenta el artista. Con esta escena decidieron reinterpretar una tradición de los pueblos indígenas. Manuel explica que en fechas claves o fiestas, los ancestros o abuelos iban a traer frutas en la costa en canasto y cuando regresaban a su casa hacían un recorrido por el pueblo. Esta tradición fue absorbida y transformada por el catolicismo. Ahora en Semana Santa, las frutas son colgadas en arcos para la entrada de las procesiones.
“Tu industria, tu basura”
La performance, que se realizó el pasado 24 de octubre, en el marco del Día internacional contra el cambio climático, comenzó su recorrido frente a la Cámara de Industria. Delante de este símbolo de la élite empresarial de Guatemala, el colectivo, proveniente de varias comunidades de Sololá, llegó cargando en canastas la basura recopilada en el lago. Hubo música, palabras y el acto simbólico de devolver parte de la basura que las comunidades han recogido dentro del lago, en las jornadas de limpieza que se realizan eventualmente en Atitlán. Los desechos fueron devueltos y arrojados en las instalaciones de la Cámara de Industria.
La acción viene precisamente del pueblo tz’utujil, de San Pedro la Laguna, los primeros en todo el país que prohibieron por medio del acuerdo municipal 111-2016 el uso de plástico de un solo uso en su comunidad, y quienes se han organizado desde hace un par de años para clasificar y separar los desechos en una planta de tratamiento que funciona bien.
“Venimos con toda la solvencia moral, pues en nuestro municipio manejamos bastante bien los desechos. Sin embargo, vemos que esto es insuficiente pues cada vez hay más basura”, comenta Josué Chavajay, activista tz’utujil y miembro de Tz’unun Ya’. Y agrega: “Las grandes empresas se eximen de responsabilidad y todo se lo endosan al consumidor. Venimos a cuestionar esa situación”.
Las demandas concretas del pueblo tz’utujil a la Cámara de Industria y a los empresarios son que se hagan cargo de los empaques de sus productos y que inviertan en empaques reciclables, biodegradables u orgánicos. Es decir, que se hagan responsables de los desechos que producen. Además, acusan a la industria del plástico de ser parte responsable de la destrucción del lago.
La acción artística concluyó en el Congreso de Guatemala con un dibujo de Samuel Cumes Pop, artista maya tzutujil, y la devolución de la basura. Según los manifestantes porque es ahí donde se deben hacer leyes que defiendan la naturaleza y el agua. Y exigen con esto a los diputados crear leyes, acuerdos y políticas que protejan los recursos naturales.
“La cantidad de micro plásticos que ahora se encuentran en el agua que consumimos, puede considerase una forma de violencia invisible que estamos sufriendo. Nuestros cuerpos y la madre tierra están pagando las consecuencias de este sistema consumista y explotador” comentó una de las manifestantes.
La actividad también contó con la participación de músicos, quienes interpretaron melodías con el Tun y la Chirimilla, instrumentos tradicionales que se usan en las fiestas sagradas.
Dato curioso
En el idioma tz’utujil no existen las palabras; plástico ni químico.