NARRATIVA – INVESTIGACIÓN – DATOS

Imagen edficio en Ciudad de Guatemala. Foto: Edwin Bercián

¿Quién puede pagar un apartamento en Ciudad de Guatemala?

La capacidad de pago mensual de la mayor parte de las personas está al límite de las cuotas que ofrece el sistema financiero local.

La Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Guatemala registró en 2024 los datos de 828 personas interesadas en adquirir una vivienda.

El 88% de estas familias aseguran sólo poder pagar mensualmente entre Q1,800 a Q2,200. Únicamente 12% pueden pagar más de Q2,300 mensuales, sin agregar una cuota de mantenimiento.

“La capacidad de pago mensual de la mayor parte de las personas analizadas está al límite de las cuotas que ofrece el sistema financiero local para poder financiar un precio de compra de  91mts2 que corresponde a una unidad de vivienda prioritaria”, señala el informe cuatrimestral de la EMVDU.

El reporte señala que la compra de vivienda requiere subsidio estatal, enganches bajos y plazos largos de 25 a 40 años. 

Los precios del mercado muestran que el costo de apartamentos nuevos en las zonas de más demanda de la ciudad de Guatemala exceden la capacidad de pago de los interesados.

Según los registros de Urbits.com en 2023 los precios promedio por zona eran:

El Fondo para la Adquisición de Primera Vivienda (Faprivi) anunciado por el gobierno tiene un máximo de Q600 mil. Por lo que según los precios promedio recogidos por Urbits.com, las zonas donde sería más probable encontrar un apartamento serían 2, 3, 7, 8 y 21. 

Según el informe de la EMVDU los interesados en adquirir vivienda a través de esta entidad indicaron  tres principales dificultades para iniciar proceso: el pago de enganche y cuotas mensuales (el 47.8%), contar con deudas en tarjetas de crédito y otros préstamos (26.7%) y dificultad para reunir los requisitos de un crédito bancario (25.5%).

Te puede interesar

TEMAS