Ambar Nicté se identifica como mujer bisexual y neurodivergente. Es originaria de Honduras y cuenta cómo Ciudad de Guatemala ha sido para ella un lugar muy hostil, debido a la dificultad de expresar su género. Actualmente forma parte de Comuna Bisexual, desde donde trabaja para que se reconozcan los derechos de la diversidad sexual.
Ámbar llegó a Guatemala hace 8 años, su padre es originario de aquí y su madre de Honduras.
Ámbar, nacida en Honduras, comenta que el ambiente en Ciudad de Guatemala es muy hostil debido a que no posee la libertad de expresar su género como mujer bisexual. De hacerlo, asegura ella, pone en riesgo su vida.
“Siento que por el género mi vida está más en riesgo que por mi sexualidad. La Ciudad no es un lugar donde podamos existir en paz por ser mujeres”.
¿Qué hecho del pasado te da fuerza para desafiar la heteronorma?
Ámbar nombra a las mujeres que la criaron junto a su madre: “desafiaban el statu quo, eran locas y putonas”.
Ámbar nombra a las mujeres que la criaron junto a su madre, pues “desafiaban el statu quo, eran locas y putonas”. Dicho hogar era un grupo de mujeres feministas y lesbianas quienes (a veces) la obligaban a acompañarlas en movilizaciones de calle, lo cual ocasionaba en ella un sentimiento de incomodidad con sus amistades, pues no era algo común.
“Eso que me daba vergüenza, hoy es mi fortaleza”, comenta. Sin embargo, hoy eso es una memoria que le da vigor.
“Recuerdo a Gina, mi madrina. Ella siempre iba en minifalda, con calcetas coloridas hasta la rodilla, era chichona y culona, todas las niñas la adorábamos y era nuestro modelo a seguir. Y ahora, cuando voy en la calle, hay niñas que se me quedan viendo, y eso me llena el corazón”.
Ámbar comenta que rememora ese hogar de mujeres sáficas cuando siente vergüenza, o cuando no quiere decir algo, pues asegura que ellas nunca se quedaron calladas.
Parte importante de la memoria es como el pasado, permite entretejer en el presente. Y desde la plurisexualidad, el año pasado un grupo de juventudes en incentivaron el primer bloque bisexual en la Ciudad de Guatemala.
Ámbar Nicté es parte de Comuna Bisexual. En 2024, Comuna Bisexual, un espacio que covoca a personas bisexuales, omnisexuales, pansexuales, entre otras, conmemora su primer aniversario.
¿Qué implica para ti, como mujer bisexual y neurodivergente, habitar un estado que se dice llamar democrático?
Respecto al gobierno de Bernardo Arévalo, comenta que nunca ha estado a la par de la población LGBTIQ+ o con las mujeres a pesar del apoyo que se le brindó y los discursos de odio soportados durante las Elecciones Generales 2023.
Por otra parte, Ámbar le apuesta al movimiento comunitario de mujeres, pues tienen muy claro lo que es el cuidado y es donde se siente segura. Afirma, además, que este sentimiento está ausente tanto en espacios de arte o LGBTIQ+, pues también hay violencia hacia las mujeres bisexuales.
Ámbar finaliza mencionando que a pesar de que Guatemala le ha ocasionado dolores, también ha logrado sentirse y generar una comunidad desde su paso por la USAC, durante sus años de estudio.
“Uno crea sus propios espacios los cuales hay que nutrir y cambiarlos. Hacerlos para que una pueda convivir y vivir en ellos”