NARRATIVAINVESTIGACIÓNDATOS

Search
Elementos antimotines de la Polic’a Nacional Civil, son rodeados por manifestantes al intentar desalojar un bloqueo en zona 7 en la ciudad de Guatemala, medida tomada por miles de personas en el pa’s para exigir la renuncia de la jefa del Ministerio Pœblico, Consuelo Porras, del jefe de la Fiscal’a Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, ante las œltimas acciones judiciales que buscan revertir los resultados oficiales de las elecciones 2023.
5 mins de lectura

COMPARTIR

15 días de protestas en 10 imágenes | FOTOGALERÍA

El Paro Nacional Indefinido, que comenzó hace ya dos semanas, sigue tensando la situación política y social en el país. Estas 10 imágenes cuentan cómo han transcurrido estas protestas, lideradas por autoridades indígenas y apoyadas por diferentes sectores sociales.

Autoridades Indígenas de San Juan SacatepŽquez llegan a la sede central del Ministerio Público en Gerona, para pedir la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana a quienes acusan de accionar judicialmente contra los resultados del proceso electoral. (Foto/Edwin Bercián)

1. Una autoridad de las Doce Comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez, las autoridades indígenas de este municipio del departamento de Guatemala, da un discurso en la sede central del Ministerio Público en el barrio Gerona. 15 días después de que iniciara el Paro Nacional indefinido, que busca como fin último la destitución de Consuelo Porras, las organizaciones indígenas siguen liderando las protestas gracias a su alto poder de convocatoria en sus comunidades. (Foto: Edwin Bercián)

2. Personas con los rostros cubiertos mantienen los bloqueos en el Anillo Periférico el 10 de octubre de 2023. Durante toda la segunda semana de protestas, diferentes puntos de Ciudad de Guatemala fueron bloqueados siguiendo el ejemplo de las carreteras departamentales. Además del Periférico, que cincurvala la capital, se bloquearon arterias clave para el tránsito como la Aguilar Batres, la Atanasio Tzul o Carretera al Salvador. Los grupos infiltrados de choque, que buscan provocar violencia y desautorizar las protestas pacíficas, han desestabilizado algunas de las manifestaciones (Foto: Edwin Bercián)

3. Estudiantes de distintas universidades se manifiestan frente a la Cámara de la Industria de Guatemala, donde se encuentra la sede del CACIF, el 7 de octubre. Las universidades privadas, como la Universidad Rafael Landívar, Universidad Del Valle o Universidad Mariano Gálvez, se han hecho presentes también en las protestas, siguiendo el ejemplo de la universidad San Carlos, el centro público de estudios, que históricamente lideró los movimientos estudiantiles. (Foto: Edwin Bercián)

4. Una mujer sostiene un cartel en un bloqueo en el mercado La Parroquia, el 11 de octubre de 2023, durante una jornada de protesta del Paro Nacional. Los vendedores de una buena parte de mercados de Guatemala o ciudades cercanas, como Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa, se han sumado también a las históricas protestas. Sin embargo, La Terminal, el mercado más grande de abastecimiento, controlado por grupos afines a los sectores pro-impunidad, se mostraron contrarios a las protestas e incluso se habló de grupos de choque que provenían de La Terminal. (Foto:Edwin Bercián)

5. Autoridades ancestrales ixiles esperan frente a Casa Presidencial junto a representantes de los 48 Cantones el 12 de octubre de 2023. Ese día fue la primera ocasión en que el presidente, Alejandro Giammattei, accedió a mantener un diálogo con ellos. El objetivo principal era exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras. Sin embargo, el mandatario les indicó que no puede pedir la renuncia de la fiscal, por lo que las autoridades anunciaron que continuarán con los bloqueos y manifestaciones. (Foto: Edwin Bercián)

6. Cientos de personas acuden a Casa Presidencial para mostrar su apoyo a las autoridades indígenas el 12 octubre de 2023. Para esa fecha, los bloqueos en toda Guatemala superaban los 120 y pese a diferentes resoluciones de las cortes competentes, que buscaban desalojar las vías de tránsito, los grupos de manifestantes habían logrado hacerse fuertes. (Foto: Edwin Bercián)

7. Una mujer regala café a las personas que mantienen el bloqueo en el Puente el Incienso el 9 de octubre. Los vecinos de diferentes zonas de Ciudad de Guatemala, que hasta estas jornadas nunca habían ocupado sus propias calles, salieron a tomar diferentes puntos de la Ciudad. Pese a no estar organizados, el frente común para exigir al renuncia de la fiscal general ha mantenido unidas las protestas. (Foto:Edwin Bercián)

8. Autoridades indígenas ancestrales realizan una ceremonia maya frente al Ministerio Público, en conmemoración a las víctimas de la masacre de la Cumbre Alaska, en Totonicapán, hecho ocurrido el 4 de octubre de 2012, donde seis manifestantes fueron asesinados por el Ejército durante una jornada de protestas. Las ceremonias mayas han estado presentes durante todos los días de manifestaciones frente al MP. (Foto: Edwin Bercián)

9. Elementos antimotines de la Policía Nacional Civil, son rodeados por manifestantes al intentar desalojar un bloqueo en zona 7 en la ciudad de Guatemala. Esto sucedió el 10 de octubre, un día después de que el presidente Alejandro Giammattei informara en Cadena Nacional que había dado órdenes de desalojar las protestas. Sin embargo, un amparo de la Corte de Constitucionalidad protegió el derecho ciudadano a la manifestación y la Policía Nacional Civil no reprendió con fuerza a los manifestantes. (Foto: Edwin Bercián)

Napoleón Barrientos, ex ministro de gobernación de Guatemala, junto a la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: Edwin Bercián

10. Napoleón Barrientos, ex ministro de gobernación de Guatemala, junto a la fiscal general, Consuelo Porras. El día 16 de octubre el Ministerio Público pidió al presidente Alejandro Giammattei, la destitución del Ministro, debido a que los efectivos de la policía no habían logrado disolver las protestas. Esto hizo que en horas de la noche, Barrientos presentara su renuncia. En este momento, no se anunció al nuevo responsable de la cartera de Gobernación, clave en estas jornadas. (Foto: Edwin Bercián)

Te puede interesar