Cada 10 de diciembre se conmemora a nivel mundial el Día de los Derechos Humanos y renuevan los compromisos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).
Este documento histórico (DUDH) establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, religión, etc., protegiendo derechos civiles, económicos, sociales y culturales”. El periodismo de No Ficción se relaciona de manera directa, profunda y fundamental con su defensa.
En un contexto de crisis, criminalización y deterioro democrático, la defensa de los derechos humanos no solo es necesaria, sino que debilita las estructuras de corrupción. Detrás de cada violación sistemática, hay historias que demuestran que la dignidad no solo se puede defender, sino que también genera cambios que debilitan la impunidad.
Cinco historias de defensa de los DD.HH.
1.
Flor Barán: “Sanar colectivamente para limpiar el camino de las siguientes generaciones”
Flor Barán, terapeuta maya kakchiquel y parte del grupo técnico de Mujeres Mayas Kaqla, afirma que el bienestar también es político y que para lograrlo entran en juego diversos factores.
2.
Memoria Ixil: Ríos Montt condenado por genocidio
La sentencia, dictada el 10 de mayo de 2013, marcó la lucha por la justicia para las víctimas del pueblo ixil, quienes sufrieron atrocidades durante el conflicto armado interno. El Tribunal de Alto Riesgo de Guatemala dictó una histórica sentencia condenando al general retirado Efraín Ríos Montt por genocidio (fallecido).
3.
Las víctimas del Diario Militar: la memoria y la justicia
El especial Diario Militar es una serie de documentos desclasificados que describen el destino de 183 personas capturadas de forma clandestina por las fuerzas del Estado durante los años 80 en Guatemala. Muestra perfiles de víctimas y fechas de ejecución, evidenciando violaciones de derechos humanos.
4.
La niña de Carchá
En Guatemala, el matrimonio y la unión infantil están prohibidos. Esta práctica continúa afectando el proyecto de vida de miles de niñas. Jennifer*, una adolescente que creció en una aldea de Alta Verapaz, es una de ellas.
5.
5.
Ana Margarita Chén: “Hablar mi idioma en la ciudad es una forma de resistencia”
La historia de Juana Méndez Rodríguez, una mujer k’iche’ que estuvo presa acusada de cultivar amapola y marihuana en un terreno de su propiedad refleja cómo se rompe el tejido social cuando caen presas por causas de drogas.
6.
¿De dónde viene el odio hacia la comunidad LGBTIQ+ en Centroamérica?
El odio no nace de forma espontánea: se construye, se enseña y se reproduce desde sistemas ideológicos que buscan preservar estructuras de poder.