A 29 años de la firma de la Paz en Guatemala, más de 500 familiares y sobrevivientes del conflicto armado interno marcharon este 25 de febrero en el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas. Conmemoraron a las víctimas y exigieron justicia y reparación.

Según el informe Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), el conflicto dejó 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 663 masacres.

Los manifestantes reconocieron avances en el diálogo con el gobierno, pero criticaron la falta de un Plan Nacional de Dignificación y Reparación, prometido por el presidente Bernardo Arévalo al inicio de su mandato en 2024.

Feliciana Macario, de la Coordinadora de Viudas de Guatemala (Conavigua), declaró: “Honramos la memoria de nuestros seres queridos desaparecidos y asesinados por el ejército. Recordamos sus vidas y reivindicamos sus luchas”. Además, los sobrevivientes rechazaron el aumento presupuestario para militares veteranos involucrados en crímenes durante el conflicto.

Los sobrevivientes también reprocharon la ampliación presupuestaria destinada al pago de militares veteranos que participaron en los crímenes del pasado.

La marcha recorrió el Centro Histórico, reafirmando la demanda de verdad, justicia y reparación para las víctimas.
