NARRATIVA – INVESTIGACIÓN – DATOS

Un niño en edad escolar en el campo de Guatemala. Foto: Edwin Bercián

La historia de Gris: Migración y la importancia de la educación

En Guatemala, la falta de oportunidades laborales y el bajo nivel educativo están impulsando a los jóvenes a migrar en busca de un futuro mejor. Según la Encuesta Juvenil 2023 realizada por USAID y World Vision, el 12.9% de los jóvenes ha migrado en los últimos cinco años, principalmente por la falta de trabajo. La historia de Gris, una joven que intentó migrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades educativas y laborales, destaca los desafíos y riesgos que enfrentan muchos jóvenes guatemaltecos.

La última semana de septiembre de 2023, Gris*, de 13 años y originaria de Quetzaltenango,  recibió una noticia que le causó una profunda tristeza. Tenía que partir de su comunidad, dejar la escuela, despedirse de su familia y amigos. Era necesario hacerlo, la urgencia y la necesidad explicaban su contexto. Gris, junto a su madre, debía migrar hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales.

Al principio Gris se negaba a ir, pero no podía quedarse sola en su comunidad. Se fueron juntas con la esperanza de encontrar una solución, pero primero tenían que realizar todo el camino hasta llegar al país norteamericano. Con la voz agitada, Gris cuenta que tenía miedo. Múltiples ideas le pasaban por la cabeza, ya que implicaba dejar sus estudios. Estaba en el cuarto bloque de escolaridad, cursando sexto de primaria. Al preguntarle qué sentía en ese momento, la sensación de despedirse de la escuela, enfatiza: “Mi escuela, mis amigas y mi diversión, ya no serán más. Tengo que ir en busca de mejores oportunidades”. Esa era su única realidad, su presente.

Con una frágil mirada, Gris dice: “Mi mamá hace mucho por mí, es viuda”. Empezó a convencerse que era lo mejor en ese momento y que posiblemente encontrarían un buen lugar para trabajar. “Creía que en Estados Unidos encontraría mejores oportunidades educativas por lo avanzado que está todo allá”. Finalmente, se ilusionó con la idea, un recorrido que le marcaría la vida. 

El 12 por ciento de los jóvenes ha migrado de Guatemala en los últimos años según una encuesta reciente. Foto: Edwin Bercián
El 12 por ciento de los jóvenes ha migrado de Guatemala en los últimos años según una encuesta reciente. Foto: Edwin Bercián

Un 13 por ciento de los jóvenes ha migrado en los últimos 5 años

La migración es una estrategia común para mejorar las condiciones de muchos guatemaltecos. Según la Encuesta Juvenil 2023, el 12.9% de los jóvenes ha migrado dentro del país o al extranjero en los últimos cinco años, principalmente por oportunidades laborales (27.9% hombres, 22.3% mujeres). Además, el 18.5% de los jóvenes tiene familiares viviendo fuera de Guatemala, principalmente en Estados Unidos (47%).

Los jóvenes indígenas, según la encuesta realizada por USAID y World Visión, son los que más migran. Dentro de los jóvenes migrantes, un 27.6% pertenece a una de las etnias originarias de Guatemala. Además, la encuesta arroja que quienes más se marchan en búsca de mejores oportunidades son, o bien lo que pertenecen a estratos socioeconómicos bajos (39.9%) o a altos (40.3%), y para los que tienen educación primaria (23%) y básica (31.7%).

El lugar preferido para migrar es Estados Unidos, según la encuesta, donde un 47 por ciento de los jóvenes guatemaltecos quieren llegar. Después va Centroamérica, con un 26.9%, Canadá: 24.6%, México: 20.8% y otros países 19.2%

Estos datos muestran que la búsqueda de mejores condiciones de vida sigue siendo un factor importante para la migración entre los jóvenes guatemaltecos.

gráfica elaborada para la encuesta juvenil elaborada por USAID y World Vision

La escolaridad, un factor clave para la migración

La escolaridad influye en el desarrollo de las personas, la realidad educativa de Guatemala presenta desafíos que afectan a la juventud a lo cual direcciona en la migración por la falta de oportunidades laborales. El 96.3% de los jóvenes guatemaltecos sabe leer y escribir, a comparación del 93.3% reportado en 2011. Esto significa que en los últimos 12 años, el nivel de alfabetas en Guatemala ha subido tres puntos porcentuales. 

La Encuesta Juvenil 2023 realizada por USAID y WorldVision, abarcó siete departamentos de Guatemala: Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Totonicapán, donde reside el 57.4% de los jóvenes guatemaltecos entre 15 y 29 años. Estos departamentos reflejan bien la estructura poblacional del país en general. Según, “la ENIGH para 2022, a nivel nacional la población joven representó el 33.8% de la población guatemalteca”.

Joven maya q'eqchi en una escuela de Guatemala. Foto: Edwin Bercián
Las y los jóvenes indígenas tienen una tasa de alfabetización del 93.7% en comparación con el 99.2% de los mestizos. Foto: Edwin Bercián

Alfabetización y niveles educativos

Los grupos alfabetos distribuidos por rangos de edades, están entre: los 15 a 19 años el 97.2% es alfabeto, mientras que de 20 a 24 años pertenece el 96.4% y entre 25 y 29 años es el 96.4%.

Sin embargo, aún persisten obstáculos como de género y etnia: el 98.3% de los hombres es alfabeto y 94.3% de las mujeres, y los jóvenes indígenas tienen una tasa de alfabetización del 93.7% en comparación con el 99.2% de los mestizos.

En cuanto a los niveles educativos, el 31.7% de los jóvenes ha completado sólo la educación primaria, el 27.5% el ciclo básico, y el 31.1% el diversificado. Solo el 7.3% posee un título universitario y el 2.1% no ha estudiado. Las mujeres, los indígenas y los jóvenes de áreas rurales y de bajos estratos socioeconómicos tienen menos probabilidades de alcanzar niveles educativos superiores.

Secuestradas en Ciudad de Juárez

Gris y su madre partieron el 2 de octubre de 2023. Pero regresaron a Guatemala el 3 de noviembre. Gris narra su experiencia de manera tranquila, porque cree que aprendió mucho, una enseñanza que le dejó marcada. Dice: “Un mes de sufrimiento, dolor, sin comer, sin saber qué hacer, suplicar ver el sol o la noche, querer respirar aire y no poder. Estar con varias personas desconocidas, pero todos con el mismo objetivo: querer pasar la frontera y encontrar buenas oportunidades”.

Pasaron por varios procesos. “Ciudad de Juárez, México, fue nuestra pesadilla”, cuenta Gris. Las secuestraron, no comieron durante tres días, estaban en un lugar oscuro, atrapadas en cuatro paredes, sin saber la hora, ni si era de noche o de día. Al final, las trasladaron a otro lugar. Solo las movían en carros sin poder ver nada. Pidieron dinero para el rescate: medio millón para salir del lugar. Finalmente, las sacaron y en la frontera las detuvo la migración. Estuvieron en Texas, Estados Unidos, durante una semana. Ahí se bañaron, comieron, hacía mucho frío, y después volvieron a Guatemala, luego se trasladaron a su comunidad.

Al sentir el aire de su pueblo, fue un abrazo de bienvenida para Gris. Tenía que seguir con su vida y le preocupaba la escuela. Volvió a clases porque aún faltaban algunos días para que terminara el año escolar. Recibió el apoyo de su maestra, quien la ayudó a finalizar el grado. Gris menciona que está muy agradecida con la maestra por su apoyo, ya que pudo graduarse de sexto primaria.

Niñas en la escuela en Totonicapán. Foto: Edwin Bercián
Niñas en la escuela en Totonicapán. Foto: Edwin Bercián

Gris decidida a estudiar

Ahora, Gris está decidida a estudiar porque cree que es importante para conseguir mejores oportunidades. Lo que ha vivido la dejó pensando y arrepentida por haber decidido irse. Posiblemente, si se hubieran quedado en su comunidad, no habrían tenido que pagar tanta cantidad de dinero por su libertad, en busca de mejores oportunidades. Ahora, está en primero básico en un instituto y se siente bien. Cree que la educación es fundamental para sobrevivir y ganar dinero. Porque la necesidad te hace dejar todo por un futuro incierto.

Te puede interesar

TEMAS